Análisis de equidad horizontal de las transferencias fiscales en el Perú - Núm. 9-2, Julio 2017 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 699290013

Análisis de equidad horizontal de las transferencias fiscales en el Perú

AutorEnrique Samanamud Valderrama
CargoEconomista, MBA y Máster en Administración Financiera y Hacienda Pública. Profesor de los cursos de Economía del Bienestar y Finanzas Públicas y Coordinador del Área de Política Económica, Facultad de Economía, Universidad de Lima
Páginas265-299
265265
Enrique Samanamud Valderrama*
Recibido: 6 de marzo de 2017
Concepto de evaluación: 5 de abril de 2017
Aprobado: 25 de mayo de 2017
* Economista, MBA y Máster en
Administración Financiera y
Hacienda Pública. Profesor de los
cursos de Economía del Bienestar
y Finanzas Públicas y Coordinador
del Área de Política Económica,
Facultad de Economía, Universidad
de Lima. Correo electrónico:
csamana@ulima.edu.pe
Finanz. polit. econ., ISSN: 2248-6046, Vol. 9, No. 2, julio-diciembre, 2017, pp. 265-299
http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.2.4
Análisis de equidad horizontal
de las transferencias fiscales
en el Perú*
1
RESUMEN
El presente artículo analiza la equidad horizontal de las transferencias
fiscales en el Perú. Para ello, primero, se desarrolla el marco teórico sobre las
transferencias fiscales; luego se detalla la clasificación actual de las transferen-
cias fiscales en el Perú según el presupuesto público 2013. De igual manera,
se define un modelo de reclasificación de dichas transferencias, con el cual
se evalúa si dicha distribución, desde una perspectiva de equidad horizontal,
responde a una que equilibre el nivel de necesidades de bienes y servicios
públicos de la jurisdicción con los recursos transferidos.
Palabras clave: descentralización fiscal, transferencias fiscales, efec-
to papel matamoscas, índice de desigualdad, recursos ordinarios, recursos
determinados.
JEL: H71
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ABSTRACT
This article analyzes the horizontal equity of fiscal transfers in Peru.
To this effect, the theoretical framework of fiscal transfers is presented first,
followed by a description of the current classification of fiscal transfers in Peru
according to the 2013 public budget. Similarly, a reclassification model of these
transfers is developed to assess whether such distribution, from a horizontal
equity perspective, would balance the necessity level of public goods and ser-
vices in its jurisdiction with the transferred resources.
Keywords: fiscal decentralization, fiscal transfers, flypaper effect, in-
equality index, ordinary resources, determined resources.
* El presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre el análisis de la
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Palomino B. y Luis Peralta P.
Artículo de investigación
© 2017 Universidad Católica de Colombia.
Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Todos los derechos reservados
Universidad de Lima, Instituto de
Investigación Científica, Lima, Perú
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Finanz. polit. econ., ISSN 2248-6046, Vol. 9, No. 2, julio-diciembre, 2017, pp. 265-299
Análise de equidade horizontal das transferências
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RESUMO
O presente artigo analisa a equidade horizontal das transferências fiscais
no Peru. Para isso, primeiro, é desenvolvido o marco teórico sobre as transferên-
cias fiscais; depois é detalhada a classificação atual das transferências fiscais no
Peru segundo o orçamento público de 2013. Da mesma forma, é definido um
modelo de reclassificação de ditas transferências, com o qual é avaliada a dita
distribuição, desde uma perspectiva de equidade horizontal, responde a uma
que equilibre o nível de necessidades de bens e serviços públicos da jurisdição
com os recursos transferidos.
Palavras-chave: descentralização fiscal, efeito flypaper, índice de des-
igualdade, recursos determinados, recursos ordinários, transferências fiscais.
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ANÁLISIS DE EQUIDAD HORIZONTAL DE LAS TRANSFERENCIAS FISCALES EN EL PERÚ
INTRODUCCIÓN
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bierno (compensación), generalmente del Gobierno
Nacional a un gobierno subnacional, y se sustentan
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ción. Ambos principios se derivan de la búsqueda de
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subnacionales, referida a que cada gobierno sub-
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su deuda. Aunque no es extraña la transferencia de
recursos entre gobiernos subnacionales (solidari-
dad), ello no es lo usual, especialmente en sistemas
políticos unitarios.
El principio de suficiencia recaudatoria
asegura que los gobiernos subnacionales dispon-
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prestación de los servicios asumidos dentro del
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referida, entonces, en sentido amplio, a la igual-
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entre ambos. Cuando existe igualdad en los índices
de cada nivel de gobierno, se da una situación de
equilibrio vertical1.
El principio de nivelación o igualación, por su
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pero de carácter horizontal, lo cual busca la igual-
dad de trato entre iguales, en la idea de que para
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visión de bienes y servicios públicos, con indepen-
dencia del lugar de residencia; es decir, que se
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de las diferentes jurisdicciones, ya que de lo contra-
rio se estaría generando una mala distribución de
los recursos productivos del país. A diferencia del
principio anterior, donde los términos de referencia
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tributos vista, en sentido estricto, el equilibrio vertical solo
debería considerar los ingresos provenientes de su poder
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En tal sentido, al hablar de las transferencias
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cirse que son transferencias de nivelación vertical,
y cuando se basan en el principio de nivelación, se
habla de transferencias de nivelación horizontal.
Cuando ambos principios son integrados en una
sola propuesta de transferencia, se denominan
transferencias de integración o integradas. Aunque
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ellas, no está de más señalar que, en un sistema
vertical, las transferencias corren a cuenta del
Gobierno Nacional; en cambio, en las transferen-
cias horizontales, corren a cuenta de los gobiernos
subnacionales.
Aun cuando la autonomía fiscal de los
gobiernos subnacionales —medido como la par-
ticipación de los ingresos propios en el total de in-
gresos— varía enormemente, se constata que existe
cada vez más un aumento de responsabilidades en
el área de gasto que es asumido por los gobiernos
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cho que los ingresos se encuentren estancados o in-
cluso hayan disminuido, aumentando así la brecha
entre los porcentajes de participación del gasto y
el ingreso de los propios gobiernos subnacionales.
Estos dos aspectos, crecimiento de los gastos
y estancamiento de los ingresos propios, aunados
a la reticencia de los gobiernos nacionales para
aumentar el tamaño de las bases y al deseo de
reducir los desequilibrios horizontales, son algunas
de las razones que han generado que los gobier-
nos subnacionales se vuelvan más dependientes
del Gobierno Nacional en cuanto a transferencias.
A pesar de todas estas razones, es importan-
te no abusar del uso de este esquema, puesto que
los ciudadanos pierden de vista la relación existente
entre el cobro de los tributos y el costo de los ser-
vicios públicos que reciben, tras lo cual se genera
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correspondientes (unfunded mandates).

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