Análisis estratégico - Estrategia empresarial. Del diagnóstico a la implantación - Libros y Revistas - VLEX 862790052

Análisis estratégico

AutorJosé Antonio Rodero
Cargo del AutorDoctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Murcia y Máster en Dirección y Administración de Empresas (Executive MBA) por el Instituto de Empresa
Páginas97-270
Sección II
ANÁLISIS ESTRATÉGICO
Esta parte del libro está dedicada en su totalidad al análisis estratégico, que
constituye la primera fase del proceso estratégico que describimos en la sección
I.6.1.
El objetivo de este diagnóstico es obtener una imagen lo más el posible de la
compañía sobre la cual queremos denir la estrategia. De hecho, las conclusiones
de ese análisis, junto las declaraciones de misión, visión y valores y los objetivos
de alto nivel, serán la base para las siguientes fases del proceso, que son la
denición y la implantación de la estrategia.
Comentábamos la suma importancia del análisis estratégico en el proceso
global; si no tenemos clara la situación de partida, difícilmente podremos aportar
mejoras con ningún enfoque estratégico. De lo mejor o peor que hagamos este
diagnóstico, dependerá la nitidez con la que veamos la situación actual.
La empresa es un sistema muy conectado al exterior y, por ello, su diagnóstico
hay que abordarlo con una doble perspectiva, tal y como expusimos en la sección
I:
zAnálisis interno, donde examinaremos la empresa por dentro, en sus
diferentes áreas, departamentos y procesos.
zAnálisis externo, en el que estudiaremos todo aquello que esté fuera de la
empresa y que le pueda afectar, tanto dentro del propio sector como fuera
del mismo.
En la gura 10 mostramos el esquema de tres fases ya explicado, remarcando
y detallando la parte correspondiente al análisis en sus dos vertientes, interna
y externa. Analizar es separar un todo en partes para poder emitir una opinión
98 ESTRATEGIA EMPRESARIAL PRÁCTICA. DEL DIAGNÓSTICO A LA IMPLANTACIÓN © RA-MA
del conjunto. Tanto en el análisis interno como en el externo tendremos que
establecer cómo llevar a cabo esa división. Y a eso precisamente dedicaremos esta
sección.
Figura 10. Fase I: Análisis estratégico.
En el capítulo II.1 se aborda el diagnóstico interno y en el capítulo II.2 el
análisis externo. En el capítulo II.3 se trata sobre las conclusiones del análisis
estratégico realizado. Por último, para concluir esta sección, en el capítulo II.4 se
abordan otras consideraciones relacionadas con el análisis estratégico, incluida
su profundidad, la presentación y validación de este, las fuentes de información,
además de cómo, quién y cuándo debe llevarlo a cabo.
Queremos remarcar que en esta fase no estamos tomando decisiones,
simplemente estamos intentando entender cómo están las cosas. Está claro que
de las conclusiones que saquemos saldrán decisiones a tomar, pero aún no es el
momento.
© RA-MA Sección II. ANÁLISIS ESTRATÉGICO 99
Adelantamos que esta sección se extiende bastante porque hemos querido
entrar en detalle en los diferentes aspectos, internos y externos, que deben ser
estudiados. Podría pensarse que hemos dedicado demasiado espacio al análisis,
sobre todo al interno, pero es coherente con la importancia que le damos, como
explicaremos al hablar de la metodología de análisis.
Ohmae (1989) decía que el análisis es el punto crucial de arranque del
pensamiento estratégico. Se debe comenzar descomponiendo el todo en partes
para, una vez entendidas estas y aclarados cuáles son los puntos críticos, volver
a ensamblarlo todo.
Estas palabras cobran más sentido si recordamos el origen militar de la
estrategia. Solo desde el profundo conocimiento de nuestros recursos y de la
competencia es posible denir las acciones que nos llevarán a tener éxito en
el mercado. El diagnóstico estratégico, especialmente el interno, es uno de los
aspectos menos tratados en las publicaciones sobre estrategia, que se centran
más en la parte de su denición.
Para remarcar la importancia del análisis, pensemos que la estrategia es un bucle
que comienza con ese diagnóstico y termina con decisiones de posicionamiento
en el mercado. Este bucle, que ha sido descrito muy acertadamente por Ventura
(2008), consiste en:
zInterpretar el entorno basándonos en el análisis externo.
zSiendo conscientes de nuestros recursos y capacidades -a partir del análisis
interno-, denir un posicionamiento e intentar conseguirlo movilizando
nuestros recursos.
zEsperar la respuesta del mercado e ir ajustando la estrategia en función del
resultado conseguido.
Como vemos, el análisis es una parte esencial de este bucle estratégico. Por
otro lado, todo lo que aprendamos sobre el análisis estratégico lo podemos usar
para intentar entender las razones del éxito de determinadas empresas; por qué
en un sector hay empresas con ventaja competitiva y con una tasa de rentabilidad
superior. Está claro que observando desde fuera una empresa no vamos a disponer
de tanta información para su análisis como si estuviésemos analizando nuestra
propia empresa, pero el esquema de diagnóstico será similar.

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