Análisis estratégico para el desarrollo de las PYMES en Cantabria, España - Núm. 22, Julio 2013 - Revista Sotavento MBA - Libros y Revistas - VLEX 846787473

Análisis estratégico para el desarrollo de las PYMES en Cantabria, España

AutorJavier Montoya del Corte - Francisco Javier Martínez García - Francisco Manuel Somohano Rodríguez
CargoDoctor, profesor Universidad de Cantabria, España - Doctor, profesor Universidad, de Cantabria España - Doctor, profesor Universidad, de Cantabria España
Páginas8-26
8
Revista Sotavento n.º 18 • 2009 • pp. 12-23
RESUMEN
Este trabajo tiene un doble objetivo: (1) ofrecer una radiogra-
fía del tejido empresarial de Cantabria –España–, analizando
las estrategias y los principales factores competitivos que uti-
lizan sus pymes para competir, y (2) establecer propuestas de
actuación para la mejora de la competitividad y el éxito de las
pymes en general. Como metodología de investigación se llevó
a cabo una encuesta a los directores generales o gerentes de
250 pymes de Cantabria, que fueron seleccionadas mediante
técnicas de muestreo estratificado con base en el sector de
actividad y el tamaño. Los resultados obtenidos constatan la
existencia de un escenario de incertidumbre, que es necesario
contextualizar dentro del momento actual de crisis económica y
financiera. Además, se obtiene evidencia sobre algunos factores
competitivos, que puede servir para que las administraciones
públicas comprendan mejor las necesidades actuales de las
pymes, entendidas como los principales integrantes del tejido
empresarial, para actuar en consecuencia y poder ofrecerles
nuevas oportunidades de negocio.
AnáLIsIs EsTRATéGICO
PARA EL DEsARROLLO
DE LAs PYMEs En
CAnTABRIA, EsPAñA
pi_Rev Sotavento 22_final.indd 8 4/24/14 11:51 AM
9
Especial
Sotavento M.B.A. No. 22, julio-diciembre, 2013, pp. 8-26
Javier Montoya del Corte, Francisco Javier Martínez García, Francisco Manuel Somohano Rodríguez
* Doctor, profesor Universidad de Cantabria, España. Correo-e: javier.mon-
toya@unican.es
** Doctor, profesor Universidad, de Cantabria España. Correo-e: martinfj@
unican.es
*** Doctor, profesor Universidad, de Cantabria España. Correo-e: fm.somohano@
unican.es
Recibido: 18 de octubre de 2012, aceptado: 28 de agosto de 2013.
Para citar el artículo: Montoya, J.; Martínez, F.J; Somohano, F.M. (2013).
“Análisis estratégico para el desarrollo de las pymes en Cantabria, España”, en
Sotavento
mba
, N° 22, pp. 8-26.
Palabras clave: pymes; Factores compe-
titivos; España, faedpyme; encuesta; Cantabria.
STRATEGIC ANALYSIS FOR THE
DEVELOPMENT OF SME’S IN
CANTABRIA, SPAIN
ABSTRACT
This paper has 2 objectives: (1) to offer an in-
depth look at the business network of Canta-
bria, Spain while analysing the strategies and
the principal competitive factors that small
and medium business enterprises –smes– use
to compete, and (2) to establish proposals of
ways to improve the competitiveness and success
of smes in general. The research methodology
utilized entailed surveying the general directors
or managers of 250 smes in Cantabria, selected
through a stratified sampling technique based
on the sector of activity and on size. The results
obtained confirm the existence of a scenario of
uncertainty which is necessary to contextualise
within the current atmosphere of the financial
and economic crisis. Furthermore, evidence has
been obtained on some competitive factors that
could help the Public Administration to better
comprehend the existing needs of SMEs so as
to be able to offer them new business opportu-
nities. As small businesses are the most integral
part of the business network, support from the
Public Administration would enable them to act
accordingly in the environment.
Keywords: Small and Medium Enter-
prises –smes–; Competitive Factors; Spain;
faedpyme, Survey; Cantabria.
INTRODUCCIÓN
Las pymes han sido en los últimos años el cen-
tro de atención de numerosos trabajos, debido
fundamentalmente a su gran capacidad de ge-
neración de empleo, así como al papel primor-
dial que juegan como generadoras de riqueza.
Esto ha permitido un mayor conocimiento
sobre sus características y sus relaciones con
el entorno económico. No obstante, las pymes
siguen necesitadas de fundamentos operativos
que, de forma continua, pongan de manifiesto
su problemática y sus estrategias al objeto de
facilitar la toma de decisiones, tanto desde un
Javier Montoya Del Corte*
FranCisCo Javier Martínez GarCía**
FranCisCo Manuel soMohano roDríGuez***
pi_Rev Sotavento 22_final.indd 9 4/24/14 11:51 AM

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR