Análisis y evaluación de mercados internacionales de la miel natural - Núm. 74, Julio 2022 - Apuntes del CENES - Libros y Revistas - VLEX 910223222

Análisis y evaluación de mercados internacionales de la miel natural

AutorHermes Castro Fajardo, Lina María Otálora Gómez, Fernando Chavarro Miranda
CargoUniversidad de Boyacá/Universidad de Boyacá/Universidad de Boyacá
Páginas201-240
Artículo de investigación Apuntes del CENES
ISSN 0 120-30 53
E -ISSN 2256 -5779
Volumen 41 - N° 74
julio - diciemb re 2022 Págs. 201 - 240
Análisis y evaluación de mercados
internacionales de la miel natural
Hermes Castro Fajardo *
Lina María Otálora Gómez **
Fernando Chavarro Miranda ***
Fecha de recepción: 30 d e noviembre de 2021
Fecha de aprobación: 14 de mar zo 2022
Resumen: La investigación tiene como objet ivo clasicar los países para orientar la intern acionalización
de los productores d e miel natural en Colombia al aplica rles la matriz de atrac tividad y competitivida d, ya
que el mercado ac tual exige a las empresa s acciones que generen ventaja s competitivas para en frentar la
creciente competencia internacional y aprovechar sus oportunidades. La matriz de atractividad y compe-
titividad, a quí explicada, orienta la deci sión acerca de a dónde y cómo entrar en mercad os internacionales,
para ello, se ad aptó la matriz Bosto n Consulting Group (BCG) e n sus ejes originales p or el consumo per
cápita y creci miento del mercado pa ra ubicar a los países obje tivo en cuadrantes acordes con el ciclo de
vida del producto (introducción, crecimiento, madurez y obsolescencia) o con ejes de consumo per cápita
y precio aparent e para ubicar las est rategias competitivas (liderazgo en costos, d iferenciación y enfoque),
lo que facilita el diseño de los planes de mercadeo internacional. La investigación muestra que Francia se
posiciona como el mercado de mayor potencial para ser abordado con la posibilidad de los productores
nacionales para of recer propuestas de valor ba sadas en la diferenciación y e nfoque.
Palabras clave: comercio internacional, globa lización, atractivid ad, competitividad, mar keting, Colombia.
Clasicación JEL: F15, F60, M16, M21, M31, N50.
Cómo citar:
Castro Fajardo, H., Otálora Gómez, L. M., & Chavarro Mirand a, F. (2022). Análisis y evaluación de mercados intern acio-
nales de la miel natural. Apuntes del Cen es, 41(74). Págs. 201 - 240. http s://doi.org/10.19053/01203053.v41.n74.2022.14129
* Contacto de correspondencia. MBA en Dirección y Administración de Empresas y doctorando en Administración
Gerencial. Universidad de Boyacá. Tunja - Colombia. hcastro@uniboyaca.edu.co https://orcid.
org/0000-0002-4115-7069
** Magíster en Psicología Organizacional y magíster en Neuromarketing. Universidad de Boyacá. Correo electrónico:
lmotalora@uniboyaca.edu.co https://orcid.org/0000-0002-2656-226
*** Magíster en Economía, Ph. D. en Administración Estratégica. Universidad de Boyacá. fernando.chavarro@yahoo.
es. https://orcid.org/0000-0003-4711-7196
201
Análisis y evaluación de mercados internacionales de la miel natural
Hermes Castro Fajardo • Lina María Otálora Gómez • Fernando Chavarro Miranda
202
Analysis and Evaluation of International
Natural Honey Markets
Abstract
The research aims to classify the countries to guide the internationalization of natural honey producers in
Colombia by applying the matri x of attractiveness and competit iveness, since the current market de mands
from companies a ctions that generate competit ive advantages to face the growing i nternational competi-
tion and seize its opportunities. The matrix of attractiveness and competitiveness, explained here, guides
the decision about whe re and how to enter internat ional markets, for this, the B oston Consulting Group
(BCG) matrix wa s adapted in its original axes by pe r capita consumption and market g rowth to locate the
target countr ies in quadrants accordi ng to the life cycle of the product (int roduction, growth, matu rity and
obsolescence) or with axes of per capita consumption and apparent price to locate competitive strategies
(leadership in cost s, dierentiation and focus), facilitating the design of inter national marketing plans. The
research shows that France is positioned as the marke t with the greatest potential to be approached with the
possibility of national pro ducers to oer value propositions based on dierent iation and focus.
Keywords: i nternational trade, global ization, attractivene ss, competitiveness, marketi ng, Colombia.
203
Apuntes CENES Volumen 41, Número 74, ISSN 0120-3053
julio - diciembre 2022, 201 a 240
INTRO DUCCIÓN
De acuerdo con la Organización de las
Naciones Unidas para la Alimentación
y la Agricultura (FAO, 2020), la miel
es la “sustancia dulce y natural que
producen las abejas melíferas con el
néctar que recogen de las ores” (p. 1)
y es uno de los principales productos de
la colmena. Colombia es un pequeño
productor con no más de 3838 toneladas
en el 2019 (0.2 % de la producción mun-
dial), incluso con escasas exportaciones
(4 toneladas) dado que la producción se
destina para el consumo doméstico.
A nivel mundial, China se encontraba
como primer productor (446 961 tone-
ladas) y primer exportador (123 826
toneladas) en el 2019. Entre los países
americanos destacaba Argentina como
el primer productor (78 844 t) y expor-
tador (63 522 t), seguido por México
con exportaciones de 25 122 tonela-
das (FAO, 2021).
Aunque el mercado de la miel viene
aumentando como consecuencia de
una mayor conciencia y relación con la
alimentación saludable (MADR, 2015),
Colombia no ha podido aprovechar
totalmente esta opor tunidad a causa de
la escasa producción que, entre otros
factores, se debe a la poca tecnicación
que afecta la productividad y competi-
tividad del sector (Laverde et al., 2010).
Castro y Callejas (2021) señalan que en
Colombia solo el 7 % de los apicultores
tienen explotaciones tecnificadas y el
resto, tradicionales, donde la miel es
el principal producto de la colmena;
no obstante y aunque parezca para-
dójico las exportaciones de miel
han mostrado un gran potencial para
captar valor mientras crece el consumo
interno que apenas alcanzaba los 67
gramos per cápita y que el Ministerio
de Agricultura y Desarrollo Rural
(MADR) tiene como retos llevarlo a
500 gramos en el 2025 a través de la
consolidación de la cadena y políticas
de fomento (MADR, 2015).
En este sentido, Castro y Callejas (2021)
muestran que mientras el precio inter-
nacional promedio de importación era
de USD 2,6 y el precio interno de USD
3,9, cada uno de los 2359 kilos exporta-
dos se vendió en promedio a USD 9,8 en

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