Análisis de la generación de valor de la empresa
Autor | Marcial Córdoba Padilla |
Páginas | 257-267 |
Eldiagnósticoestratégicoesunaspectofundamentalenlaformulacióndelaestrategia,yaqueconsisteen
realizar, por unla do, un análisis internocuyo objeto es determinar los puntosfuertes y débiles de la
empresay,porotro,elanálisisexterno,quedeterminarálasoportunidadesyamenazasparalaempresa.
7.4.5.Controlfinanciero
Se entiende por control financiero el estudio y el análisis de los resultados reales de una empresa
comparadosconlosobjetivosdelosplanesyprogramasacorto,medianoylargoplazo.
Existenvariostiposdecontrolfinanciero:
Controlfinancieroinmediatoodireccional:esaquelenelqueseconocecasiconcertezaseguralo
que va a ocurrir en un periodo determinado, por lo que su acción correctiva es fácil de hacer,
inclusoantesdequeconcluyaeltiempoestablecido.
Control financiero selectivo: es aquel que se determina con anterioridad, de tal manera que se
detectasisecumplenlosprocesosprevistososebuscanalternativasparasucumplimiento.
Control financiero aposteriori: es aquel que se reali zacuando se miden los resultados, unavez
concluidaslasoperaciones;esdecir,secomparalorealizadoconloplaneado.
Loanterioreselcontrolmáscomúnparalasempresas,yaquehastaqueseterminaunprocesoescuando
secomparaconloqueseteníaplaneado.
Elcontrolfinancierotienediversosobjetivos,entreloscualesdestacanlossiguientes:
Diagnosticar: seaplica cuandoexistenáreasconproblemasyse empleanmedidasdeprevención,
antesquedecorrección.
Comunicar:se realiza a través de la informaciónderesultados de las diversas actividades de la
empresa.
Motivar:derivardetodosloslogrosquetengalaempresa,a través de sistemasdecontrol,tendrá
beneficiosparatodoslosempleados.
7.5.Análisisdelageneracióndevalordelaempresa
Todaempresanecesitadisponerdeinformaciónsobreloscostosylarentabilidadtotaldelnegocio,que
lepermitatomardecisionesestratégicasyoperativasdemaneraacertada.Estainformación,siesprecisa
yoportuna,sirvede base ala alta direcciónya la gerenciapara buscar maximizarel rendimientodel
negocio.Porestarazón,sehacenecesariorealizarunanálisisacercadelagerenciaestratégicadecostos,
sus elementos, sus objetivos y su relación con la generación de valor para el accionista, medido en
términosdelvaloreconómicoagregado(Córdoba,2011).
Lafilosofíadelagestióndelasactividadesrelacionadasconelanálisisdelacadenadevalorestienesu
antecedenteenlostrabajosdePorter(1992)sobrelacadenadevalor.SegúnPorter,lacadenadevalores
encualquierárea de laempresadefineel conjuntointerrelacionadodeactividadescreadoras de valor,
queseextiendedurantetodoslosprocesos,quevandesdelaconsecucióndefuentesdemateriasprimas
para proveedores de componentes, hasta que el producto terminado que se entrega finalmente en las
manosdelconsumidor.
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