Análisis del Hinterland y Foreland en los Puertos de Manzanillo en México y Cartagena en Colombia, 2015 - 2019 - Núm. 15-2, Julio 2021 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 929660979

Análisis del Hinterland y Foreland en los Puertos de Manzanillo en México y Cartagena en Colombia, 2015 - 2019

AutorSxunasxi Marysol Valencia Crivelli, Joselyn Gabriela Carrasco Tamayo, José de Jesús Torres Martínez
CargoDoctora en Derecho Marítimo Portuario y Comercio Internacional, Maestra en Logística Internacional. Docente en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. / Licenciatura en Comercio Internacional, Estudiante del noveno semestre en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México / Licenciatura en Comercio Internacional, Estudiante...
Páginas25-51
25
Análisis del Hinterland y Foreland en
los Puertos de Manzanillo en México y
Cartagena en Colombia, 2015 - 2019
Analysis of the Hinterland and Foreland in the Ports
of Manzanillo in Mexico and Cartagena in Colombia,
2015 – 2019
Analyse de Hinterland et de Foreland dans les ports de
Manzanillo au Mexique et de Cartagena en Colombie,
2015 – 2019
Análise do Hinterland e Foreland nos Portos de
Manzanillo no México e Cartagena na Colômbia, 2015
– 2019
1 Doctora en Derecho Marítimo Portuario y Comercio Internacional, Maestra en Logística Internacional. Docente
en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Correo electrónico: sxunasxi.valencia@correo.
buap.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5229-5619
2 Licenciatura en Comercio Internacional, Estudiante del noveno semestre en la Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla, México. Correo electrónico: 201741760@viep.com.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8339-476X
3 Licenciatura en Comercio Internacional, Estudiante del noveno semestre en la Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla, Méxi co. Correo electrónico: 201741760@viep.com.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9165-7678
Fecha de recepción: 17 de diciembre de 2021
Fecha de aprobación: 20 de abril de 2 022
Valencia Crivelli Sxunasxi Mar ysol 1
Carrasco Tamayo Joselyn Gabriela 2
Torres Martínez José de Jesús 3
Resumen
Esta investigación se desarrolla con el
objetivo de comparar la competitividad a
nivel regional de los puertos de Manzanillo
en México y Cartagena en Colombia, y
destacar los elementos endógenos y
exógenos que participan en su zona de
inuencia regional interna (hinterland) y
externa (foreland) determinando de qué
manera aportan al desarrollo económico
fortaleciendo vínculos con los mercados
potenciales a través de sus rutas marítimas.
Como resultado, se demostrará la
importancia de cada uno de los puertos a
través de su infraestructura y su capacidad
de respuesta para poder atender el tráco
de buques y el movimiento de TEU’s.
Además, se genera una distinción de todos
los factores de la industria que inuyen en
la competitividad portuaria a nivel mundial,
como los factores exógenos que impactan
directamente en el sector logístico,
industrial y comercial, como la localización
del puerto y su red de  
 
Para citar este artículo: Valencia-
Crivelli, S. M., Carrasco Tamayo,
J.G., & Torres Martínez, J. J (2022).
Análisis del Hinterland y Foreland
en los Puertos de Manzanillo en
México y Cartagena en Colombia,
2015 - 2019”. In Vestigium Ire. Vol.
15-2, pp. 25-51.
Análisis del Hinterl and y Foreland en los Puertos de Manzanil lo
en México y Car tagena en Colombia, 2015 - 2019
In Vestigium Ire, (In Ves t), ISSN Impreso 2011-9836 . ISSN En línea 2422-2151, julio-diciembr e 2021, Vol. 15 No. 2 pp. 11-23
26
     
      
     
       
     
     
        
      
Palabras clave:
infraestructura de transportes, instalación
portuaria, ruta comercial, transporte
internacional, transporte marítimo
Abstract
This research is developed to compares the
competitiveness at regional level of the
ports of Manzanillo in Mexico and Cartagena
in Colombia, distinguishing the endogenous
and exogenous elements that participate
in their internal (hinterland), as well as the
external one (foreland), determining how
they help the economic development of
each of the ports, also generating links with
potential markets through their maritime
routes. As a result, we will demonstrate the
importance of each port through necessary
infrastructure and its capacity to attend
ships trafc and TEUs movement.This work
focuses on recognizing the main areas for
improvement in of each of them, through
the analysis of all the industry factors that
inuence port competitiveness worldwide,
such as exogenous factors that directly
inuence the logistical, industrial and
commercial impact, such as port location
and its distribution network, demographic-
cultural & political-social elements; as
well as endogenous factors by which the
port industry competitiveness is measured,
promoting the county’s, Mexico & Colombia,
growth represented by manufactured
products characteristics, costs minimization
for foreign trade processes, as well as
quality and efciency of supply chains
actors.
Key words:
Harbours, international transport,
sea transport, trade routes, transport
infrastructure
Résumé
Cette recherche est développée avec
l’objectif de comparer la compétitivité au
niveau régional des ports de Manzanillo au
Mexique et de Cartagena en Colombie, et de
mettre en évidence les éléments endogènes
et exogènes qui participent à leur zone
dinuence régionale interne (hinterland)
et externe (foreland), en déterminant
comment ils contribuent au développement
économique en renforçant les liens avec les
marchés potentiels à travers leurs routes
maritimes. Par conséquent, limportance de
chacun des ports sera démontrée par leur
infrastructure et leur capacité à répondre
au trac de navires et au mouvement des
EVP. En outre, une distinction est faite entre
tous les facteurs industriels qui inuencent
la compétitivité des ports au niveau
mondial, comme les facteurs exogènes
qui ont un impact direct sur le secteur
logistique, industriel et commercial, tels
que la localisation du port et son réseau de
distribution, les éléments démographiques-
culturels et culturels, la localisation du port
et son réseau de distribution, la capacité du
port à servir ses clients et la capacité du
port à répondre aux besoins de ses clients.
Les facteurs endogènes, qui mesurent
la compétitivité de l’industrie portuaire
et stimulent la croissance du pays, sont
représentés par les caractéristiques des
produits manufacturés, la minimisation
des coûts du commerce extérieur, ainsi
que la qualité et lefcacité des acteurs des
chaînes d’approvisionnement.
Mots clés:
Infrastructure de transport, installation
portuaire, route commerciale, transport

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR