Análisis interno
Autor | Marcial Córdoba Padilla |
Páginas | 241-247 |
sobreponerlasyconvertirlasenfortalezas.Siencaranamenazas,ellaslascoparánparapoderenfocarse
enlasoportunidades.
7.1.3.Estrategias
La matriz DOFA nos indica cuatro estrategias alternativas, conceptualmente distintas. En la práctica,
algunasdelasestrategiassetraslapanopuedenserllevadasacabodemaneraconcurrenteydemanera
concertada.Sepuedenpresentarlassiguientesestrategias:
La estrategi a DA (debilidades-amenazas) se deberá siempre tratar de evitar. Pero existen otras
alternativas,yaquela instituciónpodría reducirsusoperacionesbuscandoyaseasobreponersea
sus debilidades para esperar tiempos mejores, o esperar a que desaparezcan esas amenazas (a
menudoesassonfalsasesperanzas).
LaestrategiaDO (debilidades-oportunidades), intentaminimizarlas debilidades ymaximizar las
oportunidades. Lainstituciónpodríaidentificaroportunidades enel medioambienteexterno,pero
tenerdebilidadesorganizacionalesqueleevitenaprovecharlasventajasdelmercado.
LaestrategiaFA(fortalezas-amenazas),sebasaenlasfortalezasdelainstituciónquepuedencopar
conlasamenazasdelmedioambienteexterno.Suobjetivoes maximizarlasprimerasmientrasse
minimizanlas segundas.Esto, sinembargo,no significanecesariamente queuna instituciónfuerte
tenga que dedicarse a buscar amenazas en el medio ambiente externo para enfrentarlas; por el
contrario,lasfortalezasdeunainstitucióndebenserusadasconmuchocuidadoydiscreción.
LaestrategiaFO (fortalezas-oportunidades) indica que a cualquier institución le agradaría estar
siempreenlasituacióndondepudieramaximizartantosusfortalezascomosusoportunidades.
Lasdebilidades sonaspectos quelimitano reducenla capacidad del desarrollo de la estrategiadela
empresa; las fortalezas, por su parte, son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y ventajas
competitivasquesirvenpara explotaroportunidades;lasamenazassonfuerzasdelentornoquepueden
impedir la implantación de una estrategia, y las oportunidades son ventajas competitivas para la
empresa. De acuerdo con nuestro análisis elegimos las estrategias más convenientes: defensivas,
ofensivas,desupervivenciaodereorientación.
EstasfuerzasexternassonlasoportunidadesylasamenazasdelanálisisDOFA,informaciónquedebe
incluir una consideración de las tendencias actuales y futuras en una perspectiva longitudinal. Los
cambios ocurridos en el mercado han exigido que las compañías concentradas a nivel interno sean
orientadas por el mercado. De esta manera, en vez de discutir las oportunidades y las amenazas por
separado, se consideran muchos entornos diferentes y concurrentes en los cuales operan las
organizaciones,ylamaneracomoproporcionanoportunidadesyamenazas.
7.2.Análisisinterno
DeacuerdoconAaker(2001),“LoselementosinternosquesedebenanalizarduranteelanálisisDOFA
correspondenalas debilidades yfortalezas que se tienenrespecto a ladisponibilidadde recursos de
capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los
consumidores, entre otros. El análisis interno permite fijar las debilidades y fortalezas de la
organización,realizandounestudioquepermiteconocerlacantidadycalidaddelosrecursosyprocesos
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