Análisis juridico e institucional de la minería en Colombia - Núm. 21, Julio 2017 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 716899501

Análisis juridico e institucional de la minería en Colombia

AutorAndrés Santiago Arroyave Álzate - Henry José Devia Pernia
CargoPolitólogo, magister en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de Catedra e investigador del grupo Gestión y Políticas Publicas Territoriales de la misma Universidad. El presente trabajo hace parte de uno de los capítulos de la tesis de maestría 'Regalías del carbón en Amagá, 2010-2014: un estudio de caso' -...
Páginas1-34
Revista Nuevo Derecho, 13 (21), 2017
Institución Universitaria de Envigado
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Versión aceptada y revisada por pares. La definitiva tendrá cambios en corrección, formato y estilo
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ANÁLISIS JURIDICO E INSTITUCIONAL DE LA MINERÍA EN COLOMBIA
Andrés Santiago Arroyave Álzate1
Henry José Devia Pernia2
RESUMEN
Esta investigación hace una descripción del sector carbonífero colombiano a partir de su marco jurídico e
institucional, describe y analiza cómo opera y se estructura la administración pública que regula, administra y
fiscaliza al sector carbonífero y su realidad en términos ambientales, sociales y fiscales. Finalmente, se hace
una descripción bajo un e nfoque neo-institucional de la política minera en el país, sus fallas, limitaciones y
problemas de legitimidad.
Palabras clave: regalías, minería, administración pública, medio ambiente, desarrollo, compensació n, Estado.
ADSTRACT
This research gives a description of the colombian coal sector, its legal and institutional framework. From this
study it is described and analyzed ho w the public administration that regulates, ad ministers and supervises the
coal sector oper ates, the characteristics of mining and its reality in e nvironmental, social and fiscal terms are
described and anal yzed. Finally, a description is made under a neo-institutional approach to mining policy in
the country, its failures, limitations and problems of legitimacy.
Keywords: royalties, mining, public administration, environment, development, co mpensation, State.
Introducción
Para el año 2010, el impulso a la política minera que había comenzado una década antes
con la expedición del Código de minas Ley 685 de 2001, la promoción de la inversión
1Politólogo, magister en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de
Catedra e investigador del grupo Gestión y Políticas Publicas Territoriales de la misma Universidad. El
presente trabaj o hace parte de uno de los capítulos de la tesis de maestría “Regalías del carbón en Amagá,
2010-2014: un estudio de caso”. Correo: asarroyavea@unal.edu.co.
2 Lice nciado en Filosofía. Posgrado en Doctrina Social con énfasis en política. Docente investigador de la
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Institución Universitaria de Envigado. Correo:
hjdevia@correo.iue.edu.co
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extranjera y el respaldo al sector minero energético3, generaron una avalancha de
solicitudes de exploración y explotación minera que puso en aprietos al limitado catastro
nacional. Esta situación avivó un debate público a nivel nacional alrededor de la minería y
sus impactos en la vida de los colombianos, discusiones que en gran porcentaje
correspondían más a debates cotidianos que a análisis rigurosos sobre la minería, las
características del territorio colombiano y su relación costo-beneficio.
En respuesta a estas inquietudes sobre la minería, la presente investigación busca mediante
una caracterización de la institucionalidad y normatividad del sector, entender como se ha
desarrollado la minería en el país, tomando como punto de partida el modelo jurídico
definido en el país por la Constitución, el Código de Minas y la Ley 1530 de2012. El
grueso de los ingresos mineros en el país corresponde a las regalías; esta compensación
concentra los mayores beneficios económicos de la actividad para el Estado, y es la razón
por la cual los Gobiernos impulsan el sector y la que, en mayor medida, lleva las ganancias
de esta actividad a las comunidades.
Este trabajo aporta al lector una descripción del modelo carbonífero que está diseñado para
el país desde lo normativo, compila, identifica y analiza las disposiciones legales para la
actividad, su modelo económico y sus actores.
Colombia: su apuesta por ser un país minero
Desde el año 2000 y, especialmente en el gobierno de Juan Manuel Santos, la inclusión del
sector minero como una de las locomotoras de la economía, quizás la de mayor crecimiento
en su primer período de Gobierno, generó una transformación del Estado en las normas y la
institucionalidad que regula, vigila y promueve al sector minero, buscando responder a la
pretensión de ser una nación minera de manera más efectiva. Desde el inicio del milenio, el
país ha proferido múltiples normas para fortalecer, formalizar y regular la minería en el
país. Ver Tabla 1.
3Políticas promovidas por los Gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, 2002-20 06 y 2006-2010.
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Tabla 1
Normatividad minera colombiana
Nota. Diseño: Alianza WJ S. A. Fuente: Normatividad Minera (2014, p. 14). Medellín; Ministerio de Minas y
Energía/Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
El artículo 332 de la Constitución Política, posteriormente materializado en el Código de
Minas, Ley 685 de 2001, introdujo un cambio en el rol del Estado en la minería; al tiempo
que éste es el responsable de definir las reglas para que agentes privados se estimulen e
inviertan en el sector, además debe planearlo, regularlo, administrarlo y fiscalizarlo. Todo
esto para volver más competitiva la minería colombiana en el contexto internacional.
Otras disposiciones del Código de Minas que estructuran el sector minero son:
El artículo 13 donde se declara de utilidad pública e interés social la industria
minera: el Estado debe fomentar la exploración técnica y la explotación de los
recursos mineros pero el estímulo a estas actividades debe ser en forma armónica
con un desarrollo sostenible.
En el artículo 14 se define que solo se podrá constituir, declarar y probar el derecho
a explorar y explotar minas de propiedad estatal, mediante el contrato de concesión
minera, debidamente otorgado e inscrito en el Registro Minero Nacional. Para
lograr este contrato se deberá cumplir con las etapas ilustradas en la Figura 4, las
cuales deben estar detalladas en el Plan de Trabajo Y Obras -PTO- de la solicitud.

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