Análisis de los LIKES y seguidores como activos intangibles de un influencer - Núm. 33, Enero 2022 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 907448660

Análisis de los LIKES y seguidores como activos intangibles de un influencer

AutorNatalia Miranda
CargoAbogada de la Universidad Externado de Colombia, con experiencia en consultoría y litigios en asuntos de propiedad intelectual y competencia desleal. Candidata a especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Actualmente está vinculada como abogada junior en la firma Diego Guzmán Abogados. Bogotá, D. C. (Colombia). Contacto:...
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resumen
Los activos intangibles son información de gran relevancia en los estados financie-
ros de las compañías y los empresarios. Se trata de recursos económicos que, sin
contar con una entidad física o material, tienen la capacidad de generar beneficios
económicos en el patrimonio de su titular. En tal sentido, los activos intangibles
más conocidos son aquellos relacionados con la propiedad intelectual y la tecno-
logía, como las marcas, las patentes y el software. Para su identificación, se hace
uso de normativas internacionales y métodos de avaluación dirigidos a estimar su
valor económico. Esto es relevante para cumplir obligaciones contables, conocer
el estado actual de las empresas, establecer sus metas y acceder a créditos. Ahora
bien, los modelos de negocio de los influencers demuestran la explotación econó-
mica de su popularidad en redes acompañada de derechos de autor, imagen y otros
signos distintivos. Estos son claramente considerables como activos intangibles del
patrimonio de una celebridad digital. Sin embargo, vista la fundamentación del
reconocimiento de un influencer determinado por el número de likes y seguidores
de su perfil, y considerando las celebridades digitales como comerciantes, resulta
su análisis como activos intangibles protegibles y estimables de avaluar.
Palabras clave: influencer; likes; seguidores; activos intangibles; capital intelectual;
goodwill.
* Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con experiencia en consultoría y
litigios en asuntos de propiedad intelectual y competencia desleal. Candidata a especia-
lista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Actualmente está vinculada
como abogada junior en la firma Diego Guzmán Abogados. Bogotá, D. C. (Colombia).
Contacto: nataliasmirandag@gmail.com. Fecha de recepción: 31 de enero de 2022. Fecha
de aceptación: 6 de abril de 2022. Para citar el artículo: Miranda, Natalia. “Análisis de
los likes y seguidores como activos intangibles de un influencer”, en Revista La Propiedad
Inmaterial n.°33, Universidad Externado de Colombia, enero-junio 2022, pp. 121-145.
DOI: https://doi.org/10.18601/16571959.n33.05
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likes
y seguidores
como activos intangibles
de un
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Natalia Miranda
analysis of the likes and followers of an influencers’
profile as intangible assets
abstract
Intangible assets are relevant information in the financial statements of companies
and entrepreneurs. They are economic resources that, without having a physical or
material entity, can generate economic benefits in the patrimony of their owner. In
this sense, the best-known intangible assets are those related to intellectual property
and technology, such as trademarks, patents and software. There are international
standards and valuation methods for their identification and for estimate their
economic value. This is relevant to comply with accounting obligations, to know
the current state of the companies, to establish their goals and to access credits.
Now, the business models of influencers demonstrate the economic exploitation
of their popularity in networks accompanied by copyrights, right of publicity and
other distinctive signs. These are clearly considerable as intangible assets of a digital
celebrity’s patrimony. However, given the fundamental nature of the recognition of
an influencer determined by the number of likes and followers of his profile, and
the calification of infliencers as traders, it is necessary to analyze them as intangible
assets that can be protected and valued.
Keywords: Influencers; Likes; Followers; Intangible Assets; Clientele; Goodwill.
introducción
Los influencers aprovechan económicamente su reconocimiento y popularidad
en redes sociales a través de dos modelos de negocio cuya base es la capacidad de
influir en la toma de decisiones de sus seguidores. El primero es la publicidad o el
influencer marketing1 y el segundo es la producción, distribución y comercialización
de bienes y servicios bajo un signo distintivo. En su ejecución celebran contratos
de propiedad intelectual como el patrocinio, merchandising, cesión de derechos
de autor, obra por encargo y licencias, cuyo objeto principal es la explotación de
bienes y derechos intangibles como la imagen, los derechos de autor, marcas y otros
signos distintivos2. Como se observa, la actividad empresarial de una celebridad
digital parte de su especial estatus para desarrollar y explotar activos intangibles
como su imagen, derechos de autor, marca, entre otros.
1 Molano París, María Camila. “Responsabilidad del influenciador digital a la luz del
estatuto del consumidor colombiano”. La Propiedad Inmaterial, n.° 31, 2021, pp. 157-
193, p. 159.
2 Miranda, Natalia. “Contratos de propiedad intelectual en los modelos de negocio de
los influencers”. La Propiedad Inmaterial. n.°32, 2021, pp. 111-148.

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