Análisis del Mercado Colombo-Mexicano del Clúster de Cosméticos de Bogotá - Núm. 1-2019, Enero 2019 - Contexto. Revista de Investigaciones - Libros y Revistas - VLEX 839685200

Análisis del Mercado Colombo-Mexicano del Clúster de Cosméticos de Bogotá

AutorNorfalia A. Benitez - Santiago Ciro
CargoUniversidad La Gran Colombia, Relaciones Internacionales y Comercio Justo, Análisis del mercado Colombo Mexicano del Cluster de Cosméticos de Bogotá, Juan Carlos Ramos Mallarino - Universidad La Gran Colombia, Relaciones Internacionales y Comercio Justo, Análisis del mercado Colombo Mexicano del Cluster de Cosméticos de Bogotá, Juan Carlos ...
Páginas36-51
Análisis del Mercado Colombo-Mexicano del Clúster de Cosméticos de Bogotá
Norfalia A. Benitez1, Santiago Ciro2
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Resumen
El sector de cosméticos en Colombia ha venido en crecimiento los últimos años (2009-2018)
y ha tomado un gran reconocimiento en el mercado internacional, el clúster de cosméticos de
Bogotá ha sido creado para apoyar a las empresas del sector, incentivarlas y crear una
agremiación que comparta una misma visión del futuro y se apoye entre sí. El presente trabajo
muestra la dinámica del mercado colombo-mexicano para la pequeña y mediana empresa
(Pymes) del clúster de cosméticos en Bogot á, se plasman las ventajas y desventajas, así como
el comportamiento de las Pymes y las características del mercado del clúster de cosméticos
de Bogotá.
Palabras Claves: Cosméticos, Clúster, mercado, Comercio Internacional.
Abstract
The sector of cosmetics in Colombia has been growing the past few years and has taken a
great recognition in the international market, Bogotá cosmetics cluster has been created to
support the companies in the sector, encourage them and create an association that share the
same vision of the future and support each other. The present work shows the dynamics of
the market Colombo-Mexican for the small and medium-sized enterprises (SMEs) in the
cluster of cosmetics in Bogota, are reflected the advantages and disadvantages, as well as the
behaviour of SMEs and the characteristics of the market of the cluster of cosmetics in Bogotá.
Keywords: Cosmetics, Cluster, market, International Trade.
1. Introducción
1 Universidad La Gran Colombia, Relaciones Internacionales y Comercio Justo, Análisis del mercado Colombo
Mexicano del Cluster de Cosméticos de Bogotá, Juan Carlos Ramos Mallarino.
2 Universidad La Gran Colombia, Relaciones Internacionales y Comercio Justo, Análisis del mercado Colombo
Mexicano del Cluster de Cosméticos de Bogotá, Juan Carlos Ramos Mallarino.
El proceso de globalización trae consigo una articulación de los mercados a través de
acuerdos comerciales o tratados de libre comercio que a su vez generan grandes
oportunidades y retos para las economías nacionales, así mismo, se hace necesario convertir
esta aparente amenaza para los sectores más sensibles de nuestro país en una ineludible
oportunidad desde el ejercicio académico. El sector cosmético del país ha venido tomando
relevancia en los últimos años (2009-2018), el país apuesta para fortalecer la economía de
las regiones e impulsar el comercio internacional de este sector, aprovechando la actual ola
de interés por consumo en productos cosméticos hechos con bases naturales y los diferentes
tratados de libre comercio vigentes que facilitan el intercambio comercial.
Colombia ha mantenido una relación comercial con México por más de una década y la
balanza comercial ha sido deficitaria para Colombia. Con el ánimo de fortalecer la relación
comercial y teniendo en cuenta las características del mercado mexicano, las empresas
Cosméticas del Clúster han empezado a ver a México como un país para incursionar con sus
productos.
México es el décimo país más poblado del mundo con 129´163.000 habitantes al año 2017
según informó la ONU. (Excelsior, 2017) A la vez, el mismo año un estudio de consumo y
uso de cosmético mostró que el 79,2 % de las personas de México utiliza algún producto para
el cuidado de la piel. (CANIPEC, 2017) Lo que permite suponer que hay un gran mercado
de consumidores para productos cosméticos, además Procolombia publicó que dentro de las
manufacturas con oportunidades de negocio para México se encuentra los cosméticos junto
con dotación hotelera, Kitchenware y dinnerware, Muebles RTA y de alta gama, resaltando
que los productos genéricos con precios al alcance del bolsillo de los hogares son preferidos
a la hora de comprar. (2015)
En 1992 empresarios de Colombia y México se unieron para crear lo que se conoce como
Cámara de Comercio e Integración Colombo Mexicana, esta entidad ofrece asesorías en
aspectos comerciales, solución a consultas sobre el TLC del G3 y Alianza del Pacífico,
colaboración con trámites de visas entre otros servicios que facilitan el comercio entre los
dos países.
En el año 2009 el sector cosmético se incluyó en el Programa de Transformación Productiva
(PTP) del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, con el propósito de dar más apoyo al
sector para que sea más competitivo en los mercados globales, aprovechando que Colombia
es el segundo país con más biodiversidad del mundo (Propais, 2013) en concordancia con
esto y con el propósito de fortalecer y desarrol lar una economía sostenible regional en el país,
se han creado varios clústeres que apoyan a diferentes gremios, estos clústeres permiten el
diseño y ejecución de proyectos asociativos que generan mayor confianza, redes de trabajo
y capital social, lo que contribuye a la apuesta del país por un desarrollo regional. (Innpulsa,
Gobierno de Colombia, ClusterDevelopment, & UniversidaddelRosario, 2018). Un dato para
resaltar es que “Colombia se ubica como la cuarta economía y el cuarto mercado más grande
en América Latina en productos de belleza y cuidado personal. En su orden, los primeros son
Brasil, México y Argentina.” (Camara de comercio de Bogotá, 2018). Se evidencia que la

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