Proyecto normativo. Análisis del mercado de envíos masivos
Año | 2021 |
Fecha de Fin de Comentarios Públicos | 28 Octubre 2021 |
Fecha | 13 Octubre 2021 |
Emisor | Comisión de Regulación de las Comunicaciones |
RESOLUCIÓN No. DE 2021
“Por la cual se fijan las tarifas mínimas minoristas y de interconexión entre operadores
postales para la prestación de servicios de Mensajería Expresa y Correo que tengan
como fin la distribución de objetos postales masivos, y se dictan otras disposiciones”
LA SESIÓN DE COMISIÓN DE COMUNICACIONES
DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES
En ejercicio de sus facultades legales, en especial las establecidas en el parágrafo del artículo
CONSIDERANDO
Que según lo dispuesto en el artículo 334 de la Constitución Política, el Estado intervendrá por
mandato de la ley, entre otros, en los servicios públicos y privados, con el fin de conseguir el
mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la distribución equitativa de las oportunidades,
racionalizar la economía, fomentar el desarrollo y promover la productividad y la competitividad.
Que el artículo 365 de la Constitución Política establece que los servicios públicos son inherentes a
la finalidad social del Estado, conforme lo disponen los artículos 1 y 2 de la carta fundamental y, en
consecuencia, le corresponde el deber de asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del
territorio nacional, así como el ejercicio de las funciones de regulación, control y vigilancia de dichos
servicios.
señala que estos corresponden a un servicio público; adicionalmente, establece que su prestación
“estará sometida a la regulación, vigilancia y control del Estado, con sujeción a los principios de
calidad, eficiencia y universalidad, entendida esta última, como el acceso progresivo a la población
en todo el territorio nacional
”.
los servicios postales, entre otros:
“[a]segurar la prestación eficiente, óptima y oportuna de los
servicios postales
”;
“[a]segurar que las tarifas permitan recuperar los costos eficientes de prestación
del servicio y que reflejen los distintos niveles de calidad ofrecidos por los Operadores Postales
”;
”
[p]romover la libre competencia y evitar los abusos de posición dominante y las prácticas restrictivas
de la competencia
” y;
“[e]stimular a los Operadores a incorporar los avances tecnológicos en la
prestación de los servicios postales
”.
“Servicios Postales
” los servicios
de correo, los servicios postales de pago y los servicios de mensajería expresa. De acuerdo con esta
misma norma, el
“Servicio de Correo
” corresponde a servicios postales prestados por el Operador
Postal Oficial (OPO) o Concesionario de Correo, dentro de los que se incluyen los envíos de
correspondencia en sus diferentes modalidades, la encomienda, el servicio de correo telegráfico y
todos aquellos que sean clasificados como tales por la Unión Postal Universal.
Que la norma en mención define el
“Servicio de Mensajería Expresa
” como un
“[s]ervicio postal
urgente que exige la aplicación y adopción de características especiales para la recepción,
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