Analisis de Politica Publica de Infancia y Adolescencia, 2011-2021, en Bogota, D.C., Colombia. - Vol. 30 Núm. 2, Julio 2018 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 736428909

Analisis de Politica Publica de Infancia y Adolescencia, 2011-2021, en Bogota, D.C., Colombia.

AutorRozo-Gutierrez, Nathaly
Páginas279(36)

Analysis of the Public Policy Regarding Children and Adolescents, 2011-2021 in Bogota, Colombia

Analise da politica publica de infancia e adolescencia 2011-2021 Bogota, Colombia

Introduccion

Este articulo pretende analizar el desarrollo y puesta en marcha de la Politica Publica de Infancia y Adolescencia en Bogota, D. C., 2011-2021, la cual fue producto de un compromiso por parte del gobierno distrital para mejorar y fortalecer el desarrollo de los ninos, ninas y adolescentes. En primer lugar, se debe tener claro que la politica es una red compleja de acciones compuesta por flujos de informacion interconectada bajo procesos de interaccion en la cotidianidad del ser humano, con una base de poder y de justicia social (Skelton, 2013). Lo anterior permite la transformacion de realidades, pensamientos y elecciones para la resolucion de los problemas detectados por los individuos y los colectivos.

Dichos problemas son categorizados como tales a partir de subjetividades expresadas por la poblacion en escenarios publicos o privados de interaccion, discusion y reflexion, donde se pueden clasificar como de interes comun en las agendas gubernamentales y estatales. Es posible hablar de distintos tipos de agenda politica. En la literatura, se distingue la agenda publica de la agenda formal para marcar dos momentos o escenarios que derivaran en distintas pautas de accion politica. Se busca que los problemas logren la agenda formal que es aquella que se incorpora en las decisiones de gobierno y, para ello, suele haber un proceso desde la agenda publica, que es el debate cotidiano, en los escenarios sociales sobre un asunto que genera interes, inquietud o preocupacion. Sobre la manera como pasan los temas de una agenda a otra se puede decir que los medios de comunicacion son importantes, como lo son algunos grupos de interes que tienen relacion con el asunto problematico (Cobb, Ross & Ross, 1976).

De esta forma, la salud publica se convierte en un campo en el que confluyen tanto problematicas como posibilidades de accion y es vista por los gobiernos como un escenario para responder a dichas situaciones territoriales de forma rapida y oportuna. Sin embargo, para que el sistema funcione, se requiere de un recurso humano que facilite lograr cobertura, acceso, disponibilidad y calidad. Este debe tener politicas robustas para mantener su incentivo y compromiso con las responsabilidades asignadas, asi como promover una formacion continua para el fortalecimiento de competencias traducidas en gestion interinstitucional, desarrollo de objetivos estrategicos y resultados en salud (Regan, MacDonald, Allan, Martin & Peroff-Johnston, 2014).

Asi es como la accion politica se posiciona como una oportunidad real de concertar y construir algo desde la necesidad colectiva; esta trasciende la gestion por medio de una estructura de gobierno mediadora en la busqueda cooperante de la resolucion de los problemas a traves de estrategias tecnicas, operativas y comunicativas con el proposito de vincular al individuo de forma participativa y permanente (Payne, 2000). Esta intencionalidad mediadora y resolutiva transforma a "la politica en nada mas que la medicina a gran escala" (Duque Daza, 2013), porque se une en el esfuerzo de llevar a cabo acciones para mejorar la salud y modificar los problemas que afectan a la poblacion (Milne, 2012).

A partir de ello, la politica publica se constituye como un proceso de mediacion social que posibilita la confrontacion sectorial, para modificar las relaciones interinstitucionales, con el objeto de dar respuesta a las complejidades derivadas de la interaccion humana (Muller, 2002). Como consecuencia de la transformacion sectorial, en terminos de dinamicas y procesos, se inicia el posicionamiento de las respuestas institucionales como acciones gubernamentales coordinadas desde la esfera politico-administrativa (Roth, 2002).

Otro rasgo a tener en cuenta en el analisis de las politicas es el proceso multidisciplinar y multimetodologico que desarrolla, donde pretende "[...] explicar tanto las interacciones entre actores, instituciones, intereses e ideas como la naturaleza y el resultado de las decisiones y acciones que emergen, contribuyendo en el desarrollo de la misma a traves del reconocimiento de fortalezas y debilidades" (Salas-Zapata, Rios-Osorio, Gomez-Arias & Castillo, 2012, p. 77; Howard, Gordon & Jones, 2014), complementado con la monitorizacion de avances y visualizacion de la intencionalidad institucional para reconocer los actores sociales en una realidad que debe ser construida desde el territorio (Majone, 2005).

El nino, nina y adolescente tiene nociones conceptuales influenciadas por la historia y la cultura de cada contexto; las particularidades de crecimiento y desarrollo varian en cada grupo social; sin embargo, de forma generica se consideran ciclos vitales aquellos donde ocurren los mayores desarrollos fisicos, psicologicos y familiares con formas particulares de ver, sentir y observar el mundo. Para estas etapas de la vida, es esencial reconocer que se hace parte de ejes socializadores como la familia y el colegio, constituidos escenarios de interaccion y aprendizaje para la construccion de la personalidad, dado que son entornos influyentes en la salud de la poblacion (Carey, Crammond & Keast, 2014).

Como consecuencia de sus continuos cambios fisicos, psicologicos y sociales exigen politicas estatales dirigidas al cumplimiento de sus necesidades o interes bajo el marco del respeto y la proteccion de sus derechos en situaciones tales como participacion en los conflictos armados, venta de ninos, ninas y adolescentes, prostitucion infantil y utilizacion en la pornografia. Asi mismo, se deben gestionar marcos sociales y juridicos en pro de la dignidad, la vida, la supervivencia, el bienestar, la salud, el desarrollo, la participacion y la no discriminacion, y que permitan la intervencion y reduccion de disparidades y sufrimientos inaceptables (Pautassu & Royo, 2012).

En cuanto a que la infancia y la adolescencia sean categorias historico-sociales, se hace fundamental el poder configurador del Estado y su institucionalidad como garantes de una politica publica con respecto a las prioridades en el campo de la infancia. La primera condicion para la defensa de los derechos de la infancia es la presencia de una institucionalidad estatal fuerte con competencias para lograr la igualdad; la presencia de un Estado como espacio politico para luchar por un proyecto emancipatorio que comience por la infancia y la adolescencia (Butelo, 2012).

En este sentido, si existe una nula o baja autoridad estatal, los ninos, ninas y adolescentes estan expuestos a diversos factores que pueden alterar el crecimiento y el desarrollo esperado; entre estos, los nutricionales como el principal marcador fisiologico que proyecta la calidad de vida, los anos de vida productivos, el proceso cognitivo que puede generarse en los menores de cinco anos, asi como la susceptibilidad a enfermedades transmisibles y no transmisibles (Nisbetta, Gillespieb, Haddadb & Harrisb, 2014).

Se puede mencionar que algunos estudios hacen evidente que, para la intervencion de los eventos prevalentes de cada territorio, se debe implementar un tipo de abordaje--o varios--que facilite una mirada de totalidad, de tal forma se pretende intervenir desde la comprension de todos los elementos que lo integran (Tubbing, Harting & Stronks, 2015). Un ejemplo de ello es el abordaje de la desnutricion o sobrepeso el cual ha sido netamente tecnico y carece de una vision politica nutricional amplia que permita desarrollar mecanismos economicos y acciones intersectoriales orientadas hacia la alimentacion suficiente, oportuna y adecuada (Nisbetta, Gillespieb, Haddadb & Harrisb, 2014).

Es asi como las respuestas efectivas de salud se han construido desde varios ejes de accion: 1) la seguridad alimentaria en los hogares, relacionada con acceso, disponibilidad, cantidad e inocuidad de los alimentos; 2) practicas de atencion: lactancia materna, alimentacion complementaria y practicas preventivas; 3) construccion de un entorno mas amplio en salud: acceso a agua potable, saneamiento basico adecuado y disponibilidad de un sistema de salud por medio de programas y servicios con acceso y cobertura universal. Otros incluyen la mitigacion de la pobreza con el desarrollo de fuentes economicas tales como agricultura y otros medios de empleo que empoderan a la poblacion y aumentan su poder adquisitivo.

De esta forma, el desarrollo economico, social y cultural se transforma en un vehiculo para lograr la disminucion de problemas demograficos y de desigualdades relacionadas con la baja oferta de empleo, la distribucion desigual de ingreso y recursos, y la poca posibilidad de acceso a servicios y bienes. En este sentido, los propositos de una politica estan orientados a 1) logro de un nivel de vida mas alto; 2) la transformacion de conductas individuales que se dan forma intergeneracional; 3) la participacion de ninos, ninas y adolescentes en las etapas de las politicas publicas; 4) la promocion de la respuestas institucionales ante el cambio demografico y economico que se requiere para que los individuos se integren al desarrollo; y 5) la posibilidad de intervencion de los niveles de pobreza, desarrollo y condiciones de vida para impactar en la morbilidad, la mortalidad, la migracion, la fecundidad y la natalidad (Hernandez, 2006; Arguello, 1991; Welti, s.f.; Valdes & Ospina, 2011).

Para ello, las politicas, y todas sus perspectivas, se convierten en una estrategia que aborda el estancamiento economico, el alto crecimiento poblacional y los desenlaces fatales. Por consiguiente, es necesario que estas se planteen desde las necesidades de las personas, las familias y las comunidades porque asi se podrian controlar consecuencias irreversibles de salud que se traducen en mecanismos de pobreza, y que son transmitidos de generacion en generacion (Nisbetta, Gillespieb, Haddadb &amp...

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