Análisis del régimen jurídico del suelo rural - Núm. 20, Julio 2018 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736854265

Análisis del régimen jurídico del suelo rural

AutorLuis Felipe Guzmán Jiménez
Páginas95-135
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMIN ISTRATIVO, N.º 20, SEGUNDO S EME STR E/2 018, PP. 95-135
Análisis del régimen
jurídico del suelo rural1
LUIS FEL IP E GU ZM ÁN JI NE Z2
RESUMEN
Este artículo analiza el régimen jurídico del suelo rural en Colombia, haciendo
algunas menciones al caso español, teniendo en cuenta la importancia de esta
tipología de suelo para el ordenamiento territorial y para desarrollo econó-
mico del país. Se expone en primer lugar un panorama de la relación entre
suelo rural y urbano, algunas particularidades de la ruralidad y el fenómeno
del suelo rural en el marco de la disciplina urbanística, sus categorías jurídicas,
las problemáticas y tensiones entre el nivel territorial y el nivel nacional en
materia de ordenación de esta tipología de suelo. Luego, se realiza un análisis
de caso relacionado con el suelo rural, el medio ambiente y el derecho a una
vivienda digna, que permite plantear algunas alternativas jurídicas para alcan-
zar la eficiencia en el uso del suelo rural.
Palabras clave: Suelo rural, Ordenamiento territorial, Coordinación adminis-
trativa, Planificación pública, Entidades territoriales, Gestión administrativa.
1 Este artículo académico es el resultado del trabajo de investigación presentado por el au-
tor en el curso Público y Privado en la Nueva Regulación del Urbanismo. impartida por
el profesor Agustín Assis Roig, en el marco del Doctorado en Derecho en la Universidad
Carlos III de Madrid y ha sido calificado como sobresaliente.
2 Abogado y magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la
Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Candidato a doctor en Derecho
de la Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, España. Docente e investigador del De-
partamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia,
Bogotá, Colombia. Correo-e: luis.guzman@uexternado.edu.co. Fecha de recepción: 20 de
noviembre de 2017. Fecha de modificación: 2 de febrero de 2018. Fecha de aceptación: 10
de mayo de 2018. Para citar el artículo: GUZMÁN JIMÉNEZ, LUIS FELIPE. “Análisis del régimen
jurídico del suelo rural”, Revista digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado de
Colombia, n.º 20, 2018, pp. 95-135. DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n20.06.
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Luis Felipe Guzmán Jiménez
Analysis of the Legal Regime
of the Rural Land
ABSTRACT
This research examines, with some references to Spanish Law, the legal regime
of the rural land in Colombia and the importance of this type of land for land
use planning and the economic development of the country. After exploring
the relationship between rural and urban land, the particularities of rurality,
its legal categories and the existing tensions between local, departmental and
national authorities in charge of regulating rural land, this paper studies a case
involving the environment, rural land and the right to decent housing. From
the results of the case study, some alternative legal approaches are proposed
for a more efficient use of the Colombian rural land.
Keywords: Rural Land, Land Use Planning, Administrative Coordination, Ur-
ban and Rural Planning, Local and Departmental Entities, Public Management.
INTRODUCCIÓN
Las ciudades hoy concentran la mayor cantidad de sus habitantes en las áreas
urbanas, dejando despoblada el área rural, por lo que es una tarea central del
derecho administrativo regular los procesos de planeación y ordenación
del suelo, teniendo en cuenta la importancia de generar desarrollo rural en
esas zonas que requieren de una intervención estatal acorde a los usos de di-
cho suelo, “de suerte que el progreso y la oferta de bienes y servicios genere
mejores condiciones de vida para los pobladores”3, y se construya una relación
de cooperación y dependencia estratégica entre el área rural y urbana.
La situación de los dos países cuyos ordenamientos jurídicos analizaremos
no son las deseadas. En primer lugar, España presenta unas claras y marcadas
diferencias entre suelo rural y urbano que genera problemáticas abismales: el
70% de la población nacional está concentrada en el centro del país, es decir, en
la provincia de Madrid y en las costas, y el restante territorio no tiene población
o son pocos sus habitantes4, lo cual hace que exista una ruralidad abandonada
3 Cfr. JAIME CORREA ME DINA, “Aproximación conceptual a una Constitución Agraria”, en
María del Pilar García Pachón (ed.), Lecturas sobre derecho de tierras, t. I, Bogotá: Universidad
Externado de Colombia, 2017, p. 15.
4 En 2016 se afirmó que el 50% de los municipios en España estaban en riesgo de extinción
a medio o largo plazo, por lo tanto, este problema se convierte en un asunto de Estado.
Sumado a ello, el mayor retroceso se presenta en el medio rural. Estos datos se pueden ver
en el informe “Población y despoblación en España”, documento de trabajo de la Comisión
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y por ende suelos desprotegidos y en ciertos casos sin regulación expresa. En
segundo lugar, Colombia, un país megadiverso que tiene cerca 1.141.748 km²
de territorio, del cual gran parte tiene vocación rural, el 74% la población está
asentada en zonas urbanas, lo cual se ha generado por las migraciones masivas
del campo a las ciudades debido a diversos fenómenos como son la violencia,
las políticas de empleo y la falta de productividad y cohesión de las ciudades
con el campo5 (una cifra todavía más preocupante en escenarios de paz o pos-
conflicto, ya que el 88% de los municipios donde la incidencia del conflicto
es alta, son clasificados como rurales y rurales dispersos)6.
El objetivo del presente artículo es hacer un análisis jurídico, con la ayu-
da del derecho español, a la eficiencia de la ordenación del suelo rural co-
mo instrumento para garantizar el desarrollo de las zonas rurales7, todo ello
en el marco de la legislación agraria, ambiental y urbanística en Colombia.
Nos detendremos en cuestiones asociadas a las dificultades competenciales
del ordenamiento territorial en Colombia (reservada a los municipios) y la
proporcionalidad y razonabilidad de las medidas e injerencias legislativas a
la autonomía territorial, que se vienen implementando recientemente en el
escenario de la reforma rural integral (específicamente con tres figuras: el plan
de ordenamiento y uso eficiente del suelo rural, los planes nacionales rurales
y los proyectos de desarrollo con enfoque territorial).
Para ello, seguiremos una estructura inductiva. En primer lugar, presenta-
remos un análisis de la realidad del fenómeno rural en Colombia y España, la
cual nos permite evidenciar la importancia de una ordenación eficiente del
territorio rural para una ciudad y, en segundo lugar, se expondrá la relación
entre el campo y la ciudad, teniendo en cuenta su interdependencia y necesidad
de cooperación de las áreas rurales y urbanas. En tercer lugar, se presentará
un análisis sucinto del uso del suelo rural bajo la óptica del fenómeno de la
ruralidad; es decir, haremos un análisis crítico de los instrumentos de gestión
territorial rural. En cuarto lugar, se analizará el régimen jurídico del suelo rural
en el derecho urbanístico colombiano, haciendo algunas referencias al dere-
cho español, a través de la regulación, las distintas categorías de ordenación,
el componente rural de los planes de urbanismo y las distintas categorías de
protección del suelo rural. Por último, se hará un análisis de caso en el que se
de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias, publicado en
enero de 2017.
5 Para profundizar sobre la situación de Colombia, véase DARÍO FAJARDO MONTAÑA, Las guerras
de la agricultura colombiana (1980-2010). Bogotá: ILSA, 2014.
6 Documento Conpes 3850 de 2015.
7 El criterio de la eficiencia en el derecho administrativo es determinante, en este caso será
ex post o retrospectiva. Véase MARCOS VAQUER C ABALLERÍA, “El criterio de la eficiencia en
el derecho administrativo”, Revista de Administración Pública, n.º 186, 2011, pp. 91-135.

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