Análisis de los Retornos de la Educación para los Jefes de Hogar en Colombia - Núm. 2-2020, Julio 2020 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 851392655

Análisis de los Retornos de la Educación para los Jefes de Hogar en Colombia

AutorErika Alejandra Suárez-Díaz, Hector Javier Fuentes-Lopez
Páginas218-233
218
Análisis de los retornos de la educación para los jefes de hogar en Colombia
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6730
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Análisis de los retornos de la educación para
los jefes de hogar en Colombia
Analysis of the returns to education for the heads of household in Colombia
Erika-Alejandra Suárez-Díaz1
Hector-Javier Fuentes-Lopez2
Resumen
En este artículo se presenta una estructura conceptual entorno a capital humano y la ecuación de los
salarios, en paralelo, se hace un análisis econométrico de la dinámica de salarios de los jefes de hogar en
Colombia para los años 2013, 2014 y 2015 mediante modelos probabilísticos de tipo Multilogit. El estudio
se realiza a partir datos tomados de la Encuesta de Calidad de Vida del DANE para cada año analizado.
Respecto a los modelos econométricos utilizados, se estiman las probabilidades de factores asociados al
capital humano, los años de educación y niveles académicos tales como técnico, tecnológico, universitario
y posgrado. Además, se comprueba que, en efecto con el paso de los años, la experiencia genera efectos
decrecientes sobre la probabilidad de devengar un mejor salario y se evidencia que existe brecha salarial
por género, por lo que los jefes de hogar hombres en cada uno de los periodos analizados tienen una mayor
probabilidad de ganar mensualmente un salario alto, en comparación con un jefe hogar mujer.
Palabras clave
Salarios; educación; modelos probabilísticos; capital humano; tasa de retorno.
Abstract
In this article we present a conceptual structure for human capital based on a wage equation. Likewise, a
descriptive and econometric analysis of the wage dynamics of heads of households in Colombia for the years
2013, 2014 and 2015 is done through probabilistic models such as Multilogit. The study is based on data taken
from the Quality of Life Survey done by DANE for each year analyzed. The probabilities of factors associated
with human capital such as years of education and academic levels such as technical, technological, university
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Cómo citar/ How to cite: Suárez, E. & Fuentes, H. (2020). Análisis de los retornos de la educación para los jefes de hogar en
Colombia. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(2), 218 – 233. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6730
1 Matemático UPTC, Magister en Economía UPTC, Docente Universidad Santo Tomas, Tunja, Colombia. Correo electrónico:
erika.suarez@usantoto.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-6899-4564
2 Economista, Magister en ciencias Económicas, Candidato a doctor en Geografía y docente titular Universidad Distrital Francisco José
de Caldas, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: hjfuentesl@udistrital.edu.co. ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-6899-4564
Fecha de recepción: 28 de marzo de 2020
Fecha de evaluación: 20 de abril de 2020
Fecha de aceptación: 28 de mayo de 2020
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
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Erika-Alejandra Suárez-Díaz; Hector-Javier Fuentes-Lopez
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6730
SABER, CIENCIA Y Libertad | SSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 15, No. 2, Julio - Diciembre 2020 | Págs. 218 - 233
Introducción
Cuando se invierte en capital humano se in-
crementa la productividad del trabajo. Con re-
gularidad este tipo de inversión se da con recur-
sos propios de los individuos, y donde un claro
ejemplo de es la educación, o en algunas ocasio-
nes, las capacitaciones o talleres de formación.
De la educación es sin embargo, de la que más
se esperan mayores efectos positivos, dado que
la teoría y los sustentos empíricos evidencian
que, existe una relación directa con los salarios
(rentabilidad), así, las ganancias que se obtie-
nen de la inversión en este factor incrementan el
stock de capital humano de las personas.
Según (Prada, 2006) muchos estudios res-
pecto a la rentabilidad de la educación están
direccionados en realizar la estimación gene-
ralmente mediante mínimos cuadrados ordi-
narios (MCO) sobre la distribución salarial,
con lo cual se considera la educación como
un insumo que contribuye a la rentabilidad de
los salarios; la estimación antes citada se hace
para el modelo básico de Mincer que requiere
de información sobre las variables educación,
experiencia y la experiencia al cuadrado. Sin
embargo, el modelo Minceriano generalmente
no incluye variables nominales u ordinales, ra-
zón por la cual el modelo Spline, que además de
usar variables cuantitativas como el caso de la
ecuación de Mincer, tiene la virtud de permitir
incorporar variables tipo dummy cómo lo son el
género, estado civil, el nivel educativo alcanza-
do, entre otras, permitiendo este último estable-
cer determinantes de los salarios discriminando
por factores como el género, el nivel educativo,
o la variable que a bien convenga.
En este artículo se establecen los factores
determinantes en las dinámicas de los salarios
de los jefes de hogar en Colombia, a partir de
variables que representan características de
vida, educativas y fuerza laboral, usando la in-
formación de las bases de datos de las Encuestas
de Calidad y Vida para los periodos 2013-2015
calculadas por el DANE, con la cual se cons-
truyen modelos de econométricos de respuesta
discreta para las posibles interacciones entre sa-
larios y los grupos de variables utilizadas.
El artículo se compone de siete partes inclui-
yendo esta introducción. En segundo lugar, se
presenta el estado del arte de la rentabilidad de
los salarios y las metodologías utilizadas para
su análisis. En una tercera parte, se presenta el
marco teórico de la educación y tasas de retorno
de este tipo de inversiones. Luego en la cuarta
parte, se describen los aspectos metodológicos
utilizados para la construcción de los modelos.
En quinto y sexto lugar, se presentan los resul-
tados y su respectivo análisis e interpretación,
-
cen de esta investigación.
Estado del arte
Son numerosos los estudios que se encuen-
tran en la literatura económica sobre la relación
entre los salarios y la educación. Dentro de los
que se destaca el de (Psacharopoulos & Chu
Ng, 1994), quienes calcularon la tasa de retorno
de la educación para algunos países latinoame-
ricanos y centroamericanos, agregando varia-
bles dummy para el género y nivel educativo,
haciendo desagregación para la última. El estu-
dio realizado para el año 1980 incluye a 18 paí-
ses dentro de los que se encuentran Colombia.
  
partir de un modelo Minceriano que la tasa de
retorno fue de 18.6%, y que existía diferencia
en las tasas tanto entre géneros (Mujeres: 12.9
male heads of household in each of the periods analyzed have a higher probability of earning a high monthly
salary, compared to a female head of household.
Keywords
Wages; education; probabilistic models; human capital; rate of return.

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