Analyzing Academic Discourse Evolution on Consumer Behavior and covid-19 Using Topic Modeling - Vol. 32 Núm. 86, Octubre 2022 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 913436213

Analyzing Academic Discourse Evolution on Consumer Behavior and covid-19 Using Topic Modeling

AutorVictor W. Bohorquez-Lopez & Manuela Gutiérrez-Leefmans
CargoPh. D. in Business Administration Professor and researcher, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Santo Domingo, Dominican Republic Grupo Iberoamericano de Marketing/Ph. D. in Business and Management Associate Professor, Universidad de las Américas Puebla San Andrés Cholula, Mexico
89
INNOVAR
ANÁLISIS DE L A EVOLUCIÓN DEL DISCURSO A CADÉMICO SOBRE EL
COMPORTAMIEN TO DEL CONSUMIDOR Y L A COVID-19 MEDIANT E
EL MODELADO DE T EMAS
RESUMEN: el COVID-19 trajo camb ios en los hábitos de los c onsumidores
producto del c onfinamiento e stricto dura nte el primer año de la p andemia
y un segundo año car acterizado por re tomar actividades b ajo el modelo
de la "nueva normali dad". Recientemente , han surgido revisione s de lite-
ratura que sinte tizan los estu dios disponibles s obre el comport amiento de
los consumidore s y la pandemia. Mucha s de estas revis iones tienen un en-
foque regional o e specífico a cada p aís, y otras desta can ciertos fa ctores
que fueron analiz ados al inicio de la pandemia . Por su parte, el pres ente
estudio separ a los temas más destacado s identificados en la lite ratura
publicada en 2020 con r especto a aquellos que ha cen parte del acerv o
de 2021. Para ello, se acudió a una b ase de datos global de Sco pus que
muestra la evolu ción del discurs o académico en tor no al comportamie nto
del consumidor a medida que avanzaba la pandemia. Interesantemente,
algunas diferenc ias muestran la evolu ción de los consumidor es a lo largo
de la pandemia, vis ta a través de los ojos d e los investigador es. El mode-
lado de temas dest aca los principales t emas estudiados en ambo s años.
Los resultad os muestran la rele vancia de cuatro tem as principales que di -
fieren de un año a otr o. Sin embargo, temas com o la investigación sob re
el consumo elec trónico siguen siendo ig ualmente important es en ambos
años. Así, los a utores de este traba jo proponemos un modelo t eórico de
investigaci ón del comportamiento de l os consumidores que tiene com o
objetivo ayud ar a los consumidores a enten derse a sí mismos, apoyar a
los gerentes en e l abordaje de estrat egias pertinent es y propiciar que los
responsable s de la generación de p olíticas bus quen regular los prin cipales
problemas ocasionados por la pandemia.
PALABRAS CLAVE: revisión de litera tura, tendenc ias en marketing , consu-
midor en línea, pandemia, modelado de temas.
ANÁLISE DA EVO LUÇÃO DO DISCUR SO ACADÊMICO SO BRE O
COMPORTAMEN TO DO CONSUMIDOR E A COV ID-19 A PARTIR DA
MODELAGEM DE TÓP ICOS
RESUMO: a pandemia da covid-19 trou xe mudanças nos hábit os dos con-
sumidores deri vadas do confinamento inicial n o primeiro ano e um se-
gundo ano carac terizado pela tentat iva de retorno às ativida des sob o
rótulo de “novo norm al”. Várias revisões de lite ratura que resumem pes-
quisas exist entes sobre o comport amento do consumidor e a pandem ia
surgiram recen temente. Muitas delas apres entam um foco regional ou
específic o do país. Outros enfati zam certos fatores e m estudo no início
da pandemia. O pres ente estudo, em c ontrapartida , separa os temas mais
marcantes enc ontrados na literat ura em 2020 daqueles encont rados em
2021 a partir de uma base de da dos global do Scopus, m ostrando a evo-
lução do discur so acadêmic o sobre o compor tamento do c onsumidor à me-
dida que a pandemia se desenvolveu. Curiosamente, algumas diferenças
mostram a evolu ção dos consumidor es ao longo da pandemia , vista pelos
olhos dos pesqui sadores. A modelagem d e tópicos destaca o s principais
temas em estud o em ambos os anos. Os re sultados aponta m a relevância
de quatro grande s temas que diferem de um ano par a outro. A pesquisa
sobre consumo on -line, no entant o, mantém-se i gualmente impor tante em
ambos os anos. Pr opomos um modelo teóri co de pesquisa de compor ta-
mento do consumi dor que visa ajudar os consu midores a se entender em,
os gestores a ab ordarem estraté gias em conformidade e os f ormuladores
de políticas a re gularem as princip ais questões tr azidas pela pande mia.
PALAVR AS-CH AVE: revisão d e literatura , tendências de m arketing, con su-
midor on-line, pandemia, modelagem de tópicos.
UNE ANALYSE DE L'ÉVOL UTION DU DISCOURS AC ADÉMIQUE SUR LE
COMPORTEMEN T DU CONSOMMATEUR ET CO VID-19 À L'AIDE DE LA
MODÉLISATION THÉMATIQUE
RÉSUMÉ : La pandém ie de COVID-19 a entraîné de s changements dans l es
habitudes des c onsommateur s découlant d'un c onfinement ini tial au cours
de la première année e t d'une deuxième année c aractérisée pa r une ten-
tative de ret our aux activit és sous l'étiquet te de la « nouvelle norm alité ».
Plusieurs analy ses documentaires r ésumant les recherch es existantes sur
le comportem ent des consomma teurs et la pandémi e ont récemment vu l e
jour. Beaucoup d'e ntre elles sont a xées sur une région o u un pays en parti -
culier. D'autre s mettent l'acc ent sur certains f acteurs étudi és au début de
la pandémie. Cet te étude, en reva nche, sépare les suj ets les plus saillant s
trouvés dans la li ttérature en 2020 de ceu x trouvés en 2021 en utilisant
une base de donnée s Scopus mondiale montran t l'évolution du discours
académique sur le c omportement des conso mmateurs à mesure que la
pandémie se dével oppait. Il est intére ssant de noter que cer taines diffé-
rences montr ent l'évolution des cons ommateurs tout au long de la pa n-
démie, vue à trav ers les yeux des ch ercheurs. La mo délisation théma tique
met en évidence l es principaux sujet s d'étude au cours des de ux années.
Les résultat s montrent la pe rtinence de qua tre sujets maje urs qui diffère nt
d'une année à l'autr e. La recherche sur la con sommation en ligne reste
toutefois aus si importante les deu x années. Nous proposons u n modèle
théorique de re cherche sur le co mportemen t des consommat eurs qui vise à
aider les consom mateurs à se compre ndre eux-mêmes, l es gestionnaire s à
élaborer des st ratégies en cons équence et les déc ideurs à réguler le s prin-
cipaux problème s posés par la pand émie.
MOTS-CLÉ : R evue de la littéra ture, tendances m arketing, consomm ateur
en ligne, pandémie, modélisation thématique.
SUGGESTED CITATION: Bohorquez-Lopez, V. W., & Gutiérrez-
Leefmans, M. (2022). Analyzing academic discourse
evolution on consumer behavior and COVID-19 using
topic modeling. Innovar, 32(86), 89-103. https://doi.
org/10.15446/innovar.v32n86.104663
JEL CLASSIFICATION: D10, M31, O50.
RECEIVED: 1/02/2022 APPROVED: 13/07/2022.
This publication is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCom-
mercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Marketing
Analyzing Academic Discourse
Evolution on Consumer Behavior
and
COVID
-19 Using Topic Modeling
Victor W. Bohorquez-Lopez
Ph. D. in Business Administration
Professor and researcher, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Santo Domingo, Dominican Republic
Grupo Iberoamericano de Marketing
Author’s role: intellectual, experimental and communicative
victorbohorquez@pucmm.edu.do
https://orcid.org/0000-0002-1504-5899
Manuela Gutiérrez-Leefmans
Ph. D. in Business and Management
Associate Professor, Universidad de las Américas Puebla
San Andrés Cholula, Mexico
Author’s role: intellectual and communicative
maria.gutierrez@udlap.mx
https://orcid.org/0000-0001-5755-6294
ABSTRACT: The COVID-19 pandemic brought changes in consumers’ habits derived from initial
confinement in the first year and a second year characterized by an attempt to return to activ-
ities under the “new normal” label. Several literature reviews that summarize existing research
on consumer behavior and the pandemic have recently emerged. Many of them have a regional
or country-specific focus. Others emphasize certain factors under study at the beginning of the
pandemic. This study, in contrast, separates the most salient topics found in literature in 2020
from those found in 2021 using a global Scopus database showing the evolution of the academic
discourse on consumer behavior as the pandemic developed. Interestingly, some differences show
consumers’ evolution throughout the pandemic, seen through the eyes of researchers. Topic mode-
ling highlights the main topics under study in both years. Results show the relevance of four major
topics that differ from one year to another. Research on online consumption, however, remains
equally important in both years. We propose a theoretical model of consumer behavior research
that aims to help consumers understand themselves, managers address strategies accordingly, and
policymakers regulate the major issues brought by the pandemic.
KEYWORDS: Literature review, marketing trends, online consumer, pandemic, topic modeling.
Introduction
The COVID-19 breakout forced confinements globally that brought changes
in people’s lifestyles and priorities. As a result, consumers experienced
changes in their preferences, and researchers star ted following this inter-
esting and unprecedented shift. Topics commonly discussed in marketing
journals in the past few years related to customer satisfaction, marketing
innovation, branding strategy, and consumer behavior (Nicolas et al., 2020).
However, marketing trends were also altered following the changes in con-
sumer habits.
Due to country-specific waves in terms of the pandemic development, a
local study could seem reasonable. However, there are clear general trends

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR