Anexo 1. Cuestionario para profesores
Autor | Miguel Ángel Gómez Mendoza |
Páginas | 155-161 |
Page 155
Anexos
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA
Nota importante: Este cuestionario se elaboró y aplicó en el marco de la ejecución del proyecto “La enseñanza de los saberes en la Universidad Tecnológica de Pereira: estudio epistemológico, didáctico y textual.”, proyecto aprobado y inanciado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira (Convocatoria interna de 2008).
En el contexto ético de la investigación social y educativa es importante anotar que el carácter de la información que se recoja con este instrumento no tiene ninguna connotación ni pretensión de evaluación o control de las actividades del profesor u profesora que orienta cursos en la universidad. Los ines que se buscan con la aplicación de este instrumento y el posterior tratamiento y análisis a que dé lugar la información recogida, son estrictamente investigativos.
LA ENSEÑANZA DE LOS SABERES EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA: ESTUDIO EPISTEMOLÓGICO, DIDÁCTICO Y TEXTUAL
ENCUESTA PARA PROFESORES
Facultad:__________________________Programa:_____________
Curso:_______________________________________________
Semestre en el que se ofrece el curso:______________________________________
Instrucciones: a continuación se presenta un listado de preguntas acerca de los procesos de la enseñanza de los saberes universitarios. En las casillas que aparecen al frente de cada pregunta, usted deberá colocar una X en la opción que considere más adecuada. Le solicitamos, de manera comedida, responder de la manera más sincera posible. Muchas gracias por su colaboración.
ANEXOS
Anexo 1
Cuestionario para Profesores
155
Page 156
Enseñar en la universidad María Victoría Alzate • Miguel Ángel Gómez • Martha Arbeláez
Nº PAUTAS DE LA ENSEÑANZA DE LOS SABERES
UNIVERSITARIOS Sí No Parcialmente
DIMENSIÓN TEXTUAL
1 ¿Durante su curso usted hace comentarios a los textos utilizados?
2 ¿Durante su curso usted realiza comentarios sobre los autores de los textos utilizados?
3
¿Plantea usted referencias a otras lecturas y auto-res diferentes a los sugeridos en el programa para el mejor desarrollo del curso?
4 ¿Propone usted lecturas obligatorias en el curso?
5 ¿Propone usted trabajos escritos en el curso?
DIMENSIÓN DIDÁCTICA
1 ¿Al inicio del curso, entrega y discute con sus estudiantes el programa?
2 ¿Al iniciar el curso explicita los objetivos del curso?
3 ¿Al inicio del curso aclara a sus estudiantes los contenidos del programa?
5 ¿Al iniciar el curso explicita los prerrequisitos de los contenidos del curso?
6 ¿Al iniciar el curso explicita las normas de funcionamiento?
7 ¿Expone las reglas epistemológicas de su curso?
8 ¿Explicita las reglas éticas o deontológicas de su curso?
9 ¿Plantea las reglas prácticas de su curso?
10 ¿Somete a discusión las reglas de su curso?
11
¿Para usted es importante que los estudiantes den cuenta de los conceptos que son necesarios en la asignatura?
12
¿Considera usted que para el desarrollo de su asignatura el dominio de conceptos claves vistos en otros cursos es importante para el desempeño de los estudiantes?
13 ¿En su curso existe alguna relación entre las exigencias planteadas en su inicio y las evaluaciones?
14
¿Para usted es importante que los estudiantes den respuestas lógicas a las preguntas planteadas por el profesor?
156 156 156 156 156
Page 157
Anexos
15 ¿Exige a los estudiantes que sustenten teóricamente sus trabajos?
16 ¿En el desarrollo de su curso, plantea usted diferentes formas de evaluación?
17 ¿Desarrolla...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba