Anexo G. Esquema de Prestación Regional - Núm. 22, Mayo 2019 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 846873482

Anexo G. Esquema de Prestación Regional

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MARCO TARIFARIO DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO
PARA PEQUEÑOS MUNICIPIOS
ANEXO G
Esquema de Prestación Regional
G.1 Introducción
De acuerdo con Organización Panamericana de la Salud, et al., 2010,
durante los últimos años se ha intensificado el uso de soluciones
regionales para la gestión adecuada de los residuos sólidos a lo largo de
América Latina, dicha realidad no es ajena a la realidad de Colombia,
por ejemplo, muchos municipios de la región se han asociado entre
municipios con el objetivo de lograr importantes economías de escala
y una mejor aplicación de las normas de regulación.
En ese orden, la regionalización se torna importante tanto para las
grandes regiones metropolitanas, ciudades y/o municipios, como
para aquellas ciudades y/o municipios de menor tamaño. Para el caso
de los grandes, la cooperación entre municipios es vital para el éxito
de la prestación del servicio público de aseo y una adecuada gestión
de residuos sólidos, esto último ya que los municipios o distritos más
urbanizados carecen de terrenos para el tratamiento y la disposición
final. En el caso de las pequeñas ciudades y/o municipios que no
pueden afrontar individualmente el costo de un relleno sanitario para
la disposición adecuada de los residuos sólidos, o que la prestación
del servicio público de aseo no es viable desde una perspectiva
netamente económica y financiera, la regionalización puede llegar a
ser la respuesta, dado que se puede alcanzar economías de escala y
compartir costos.
Dentro de las conclusiones de la Organización Panamericana de la
Salud, et al., 2010, se establece que “un relleno sanitario compartido
es una solución económicamente atractiva debido al ahorro conjunto
de costos y las elevadas economías de escala que pueden alcanzarse”.
Así, mismo, para el desarrollo de rellenos sanitarios regionales y
estaciones de transferencia con buena relación costo-beneficio,
el informe sugiere poner en marcha mecanismos para lograr una
coordinación intermunicipal e intersectorial. Dichos acuerdos
deben incluir mecanismos de toma de decisión conjunta y normas
de reparto de costos para la financiación de las instalaciones y su
funcionamiento”.

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