Animales y medio ambiente. Problemas de responsabilidad - Núm. 50, Julio 2014 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744173749

Animales y medio ambiente. Problemas de responsabilidad

AutorPaula Cristina Mira Bohórquez
CargoG.I. Ética, Instituto de Filosofía Universidad de Antioquia Medellín, Colombia
Páginas9-30
 ISSN 0121-3628. nº 50. Diciembre de 2014. Universidad de Antioquia. pp. 9-30
Animales y medio ambiente.
Problemas de responsabilidad*
Animals and environment: Problems of responsibility
Por: Paula Cristina Mira Bohórquez

Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia

Fecha de recepción: 28 de abril de 2014
Fecha de aprobación: 16 de mayo de 2014
Resumen. Este artículo pretende revisar el concepto de responsabilidad moral frente a los animales y el medio
ambiente; para ello se toman en cuenta algunas revisiones necesarias del concepto de responsabilidad,
a saber, la posibilidad de entender un concepto de responsabilidad parcial, así como la necesidad de
poder hacer responsables moralmente tanto a individuos como a colectivos. Estos conceptos se estudian
en un análisis diferenciado entre la responsabilidad moral frente a los animales y frente a la naturaleza.
Palabras clave: responsabilidad, animales, medio ambiente, naturaleza, ética
Abstract. This article aims to revise the concept of moral responsibility to animals and the environment. For
this purpose, some necessary revisions to the concept of moral responsibility are taken up again, such
as the possibility to understand a partial concept of responsibility and the necessity to be able to make
individuals and collectives morally responsible. These concepts are accounted for in a differential analysis
between the moral responsibility to animals and to nature.
Keywords: responsibility, animals, environment, nature, Ethics
* Este artículo hace parte del proyecto de investigación “Derechos de los animales. Una mirada crítica

Antioquia. Instituto de Filosofía. Fue realizado además en el marco de una beca de investigación del
DAAD (Alemania) en la Universidad de Mannheim.
Paula Cristina Mira Bohórquez
10
Durante los últimos años hemos asistido a la discusión sobre los efectos devastadores
que los estilos de vida de millones de personas tienen sobre el medio ambiente
y los animales no humanos. Por una parte, el alto consumo de las sociedades
industrializadas, las costumbres alimenticias basadas en la explotación animal, el
agotamiento de los recursos naturales no renovables, la sobrepoblación mundial, el
desperdicio de alimentos mientras millones de personas mueren de hambre y otras
tantas realidades del siglo XXI nos han puesto en una presión cada vez más alta de
cambiar nuestras costumbres y encontrar formas de vida más sostenibles, menos
dañinas para los demás seres que comparten el planeta con nosotros y, a la vez,
más “amigables con la naturaleza”. Por otra parte, los crecientes requerimientos
de la industria consumista, que ha basado buena parte de su desarrollo en la
explotación de los animales,1 nos confrontan cada vez más con el dilema de seguir
o no explotando animales para usos como los de la alimentación, la vestimenta, los
experimentos industriales y otros. Sin embargo, los grandes intereses económicos
que están tras el devastamiento del medio ambiente y la explotación animal, el
compromiso de muchos gobiernos con estos intereses, la falta de voluntad política
para frenar fenómenos como el calentamiento global, siembran también dudas
sobre el sentido que tiene cambiar las formas de vida, cuando la reparación de los
grandes desastres ecológicos no parece estar en nuestras manos, sino depender de
intereses que incluso parecen enfrentados a los de los habitantes de muchos países.
El cambio de formas de vida parece además una exigencia exagerada e insoportable,

de nosotros. ¿Es acaso volver a la edad de piedra y renunciar a todo aquello que
disfrutamos en el siglo XXI? ¿O es un mínimo cambio como conducir menos y
tomar más el transporte público?

en un reto, pues nos encontramos frente a nuevos problemas éticos que debemos
entender bajo conceptos pensados en realidades humanas distintas. La pregunta

estos nuevos problemas o si por el contrario tenemos que recurrir a una revolución
y pensar una nueva ética, se ha constituido ya en un punto de pensamiento esencial


como realizar un análisis conceptual para entender cuáles problemas son posibles

1 En las siguientes páginas utilizaré la expresión abreviada “animales”.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR