Estado de ánimo y funciones cognitivas; mensajeros bioquímicos que permiten dicha condición y los objetivos posibles de las empresas a partir del empleo de los neurotransmisores y hormonas
Autor | Marcela Fabiana Barrios/Daniel Héctor Casais |
Cargo del Autor | Médico egresada con Medalla de Oro de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). especializada como Médico Generalista/Contador Público egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
Páginas | 65-86 |
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Capítulo 3
Estado de ánimo y funciones
cognitivas; mensajeros bioquímicos
que permiten dicha condición y los
objetivos posibles de las empresas
a partir del empleo de los
neurotransmisores y hormonas
Introducción
Toda empresa a n de lograr su
objetivo principal, el lucro, debe
posicionar sus productos e im-
ponerse en un mercado de altí-
sima competencia.
Se plantea entonces el cómo po-
der conducir al cliente interno a
su máxima eciencia y desarro-
llo de su potencial, así como el
mejorar la venta a partir de la in-
ducción de la conducta del con-
sumidor actual o potencial.
En dicho orden, la ciencia ya ha
denido las principales hormo-
nas y neurotransmisores que
actúan directa o indirectamente
CAPÍTULO 3
Estado de ánimo y funciones cognitivas; mensajeros
bioquímicos que permiten dicha condición y los
objetivos posibles de las empresas a partir del
empleo de los neurotransmisores
CAPÍTULO 4
Estímulos externos (no invasivos) utilizables
por las empresas que afecten positivamente el
comportamiento del cliente interno y externo
mediante la acción de las
hormonas y neurotransmisores
CAPÍTULO 5
Factibilidad de las empresas en la materialización
de las acciones que despierten a los mensajeros
bioquímicos y la obtención del comportamiento
esperado. Propuestas
CAPÍTULO 6
Resultados, conclusiones y potenciales
prospectivas investigativas
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N • M F. B - D H. C
en el comportamiento describiendo sus características más salientes pudien-
do en este caso destacarse los efectos más interesantes a la luz de la acción
empresarial en cuanto a la conducción del personal y las ventas de sus pro-
ductos/servicios.
Ante la situación empresarial planteada, para todo empresario o directivo,
tales conocimientos resultan una excelente herramienta a emplear pero que
hasta la fecha no ha sido considerada en su real valía.
Desde ese lugar, en este capítulo se busca denir la relación entre los distintos
perles sensoriales, estados anímicos y funciones cognitivas del recurso hu-
mano y cliente externo, los agentes o mensajeros bioquímicos que permiten
dicha condición y los objetivos posibles de las empresas a partir del empleo
de los neurotransmisores y hormonas que afectan directa o indirectamente al
comportamiento del individuo objeto.
3.1. Estado anímico y funciones cognitivas, mensajeros
bioquímicos y objetivos posibles
Los directivos de toda empresa tienen la tarea de lograr los distintos obje-
tivos empresariales que la organización impone a n de alcanzar la renta y
supervivencia.
En ese marco, el recurso humano y el cliente externo resultan relevantes en
tanto que su aporte es el que mantiene viva a la empresa, le permite competir
y desarrollarse.
Dicho así, los entes deben lidiar con el estado de ánimo y funciones cognitivas,
las emociones y los componentes psicológicos de los individuos en función
que ellos inuyen en grado sumo en su comportamiento y respuesta.
Denir ajustadamente el estado interno y disposición de la persona y tener la
posibilidad de inducir el mismo puede representar la diferencia entre un ma-
yor y mejor resultado de las acciones que de él se pretenden.
Las neurociencias han denido que los neurotransmisores y las hormonas son
causa/efecto de los estados internos de las personas, por consiguiente, se es-
tablece una correlación entre el “estado anímico y funciones cognitivas de la
persona, los agentes o mensajeros bioquímicos que permiten dicha condición
y los objetivos que puede la empresa pretender a partir de dicho cuadro”.
Planteado de dicha forma, y dentro del contexto que el tema impone, en tér-
minos generales, se detalla en la tabla 3 la correlación entre los estados inter-
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