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Estado de ánimo y funciones cognitivas; mensajeros bioquímicos que permiten dicha condición y los objetivos posibles de las empresas a partir del empleo de los neurotransmisores y hormonas

AutorMarcela Fabiana Barrios/Daniel Héctor Casais
Cargo del AutorMédico egresada con Medalla de Oro de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). especializada como Médico Generalista/Contador Público egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA)
Páginas65-86
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Capítulo 3
Estado de ánimo y funciones
cognitivas; mensajeros bioquímicos
que permiten dicha condición y los
objetivos posibles de las empresas
a partir del empleo de los
neurotransmisores y hormonas
Introducción
Toda empresa a n de lograr su
objetivo principal, el lucro, debe
posicionar sus productos e im-
ponerse en un mercado de altí-
sima competencia.
Se plantea entonces el cómo po-
der conducir al cliente interno a
su máxima eciencia y desarro-
llo de su potencial, así como el
mejorar la venta a partir de la in-
ducción de la conducta del con-
sumidor actual o potencial.
En dicho orden, la ciencia ya ha
denido las principales hormo-
nas y neurotransmisores que
actúan directa o indirectamente
CAPÍTULO 3
Estado de ánimo y funciones cognitivas; mensajeros
bioquímicos que permiten dicha condición y los
objetivos posibles de las empresas a partir del
empleo de los neurotransmisores
CAPÍTULO 4
Estímulos externos (no invasivos) utilizables
por las empresas que afecten positivamente el
comportamiento del cliente interno y externo
mediante la acción de las
hormonas y neurotransmisores
CAPÍTULO 5
Factibilidad de las empresas en la materialización
de las acciones que despierten a los mensajeros
bioquímicos y la obtención del comportamiento
esperado. Propuestas
CAPÍTULO 6
Resultados, conclusiones y potenciales
prospectivas investigativas
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en el comportamiento describiendo sus características más salientes pudien-
do en este caso destacarse los efectos más interesantes a la luz de la acción
empresarial en cuanto a la conducción del personal y las ventas de sus pro-
ductos/servicios.
Ante la situación empresarial planteada, para todo empresario o directivo,
tales conocimientos resultan una excelente herramienta a emplear pero que
hasta la fecha no ha sido considerada en su real valía.
Desde ese lugar, en este capítulo se busca denir la relación entre los distintos
perles sensoriales, estados anímicos y funciones cognitivas del recurso hu-
mano y cliente externo, los agentes o mensajeros bioquímicos que permiten
dicha condición y los objetivos posibles de las empresas a partir del empleo
de los neurotransmisores y hormonas que afectan directa o indirectamente al
comportamiento del individuo objeto.
3.1. Estado anímico y funciones cognitivas, mensajeros
bioquímicos y objetivos posibles
Los directivos de toda empresa tienen la tarea de lograr los distintos obje-
tivos empresariales que la organización impone a n de alcanzar la renta y
supervivencia.
En ese marco, el recurso humano y el cliente externo resultan relevantes en
tanto que su aporte es el que mantiene viva a la empresa, le permite competir
y desarrollarse.
Dicho así, los entes deben lidiar con el estado de ánimo y funciones cognitivas,
las emociones y los componentes psicológicos de los individuos en función
que ellos inuyen en grado sumo en su comportamiento y respuesta.
Denir ajustadamente el estado interno y disposición de la persona y tener la
posibilidad de inducir el mismo puede representar la diferencia entre un ma-
yor y mejor resultado de las acciones que de él se pretenden.
Las neurociencias han denido que los neurotransmisores y las hormonas son
causa/efecto de los estados internos de las personas, por consiguiente, se es-
tablece una correlación entre el “estado anímico y funciones cognitivas de la
persona, los agentes o mensajeros bioquímicos que permiten dicha condición
y los objetivos que puede la empresa pretender a partir de dicho cuadro”.
Planteado de dicha forma, y dentro del contexto que el tema impone, en tér-
minos generales, se detalla en la tabla 3 la correlación entre los estados inter-

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