Ansiedad finisecular e hibridez cultural en el imaginario dariano de Azul (1888) - Núm. 22, Enero 2015 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 631710433

Ansiedad finisecular e hibridez cultural en el imaginario dariano de Azul (1888)

AutorDavid Solodkow
CargoDoctor en Literatura, Vanderbilt University, Nashville-Estados Unidos
Páginas115-149
115
Ansiedad nisecular e
hibridez cultural en el
imaginario dariano de Azul
(1888)*
Recibido: 9 de marzo de 2014 | Aprobado: 20 de octubre de 2014
DOI: 10.17230/co-herencia.12.22.6
David Solodkow**
dsolodko@uniandes.edu.co
Revista Co-herenciaVol.12,No22Enero-Junio2015,pp.115-149.Medellín,Colombia(ISSN1794-5887)
* Esteartículo esresulta-
do de la investigación
asociada al grupo de
investigación de Col-
ciencias bajo el título
de Discurso y cción.
Colombia y Améri-
ca Latina en el siglo
XIX; grupo liderado
por Carolina Alzate
(Universidad de los
Andes)y CarmenElisa
Acosta (Universidad
Nacional de Colom-
bia, sede Bogotá).
**Doctor en Literatu-
ra, Vanderbilt Uni-
versity, Nashville-
Estados Unidos.
Profesor asociado del
Departamento de Hu-
manidadesy Literatura,
Universidaddelos An-
des, Bogotá-Colombia.
Elobjetivo de esteartículo es analizarla cons-
trucciónde unahibridez cultural,política y es-
téticaendospoemasdeAzul (“Estival”y“Ana-
gke”).Enestospoemas,RubénDaríopresentaallectorunavisión
culturalcomplejade AméricaLatina anales delsiglo XIX.Al
mismotiempo, estos poemasmuestran una ciertaansiedad cul-
turalnisecularproducto delamodernización capitalista,de los
nuevoscircuitos deconsumo, delnuevo ycada vez másamplio
públicolector y,nalmente,de lamoderna funcióndel escritor
enunasociedadenconstanteaceleración.Mihipótesisesquelas
transformacionesculturales y políticasdel períodogeneran una
mezclade tradiciones literarias y de imaginariosculturales que
repercutenennuevasformasdeescritura.
Palabras clave:
Hibridez,ansiedad cultural, modernización,tradición, capitalis-
mo.
The Aesthetic Imaginary in Ruben Darío”s Azul (1888):
Anxiety and Cultural Hybridity at the Turn of the Century
Theaimofthearticleistoanalyzetheconstruc-
tionof acultural,political andaesthetic hybri-
dityintwo poemsofAzul (“Estival”and “Ana-
gke”).Inthesepoems,Dariopresents thereaderwithacomplex
culturalvision of Latin America at theend of the nineteenth
century.Thepoemsanalyzedshowa sortofculturalanxietyasa
productofthecapitalistmodernization, thenewcircuitsof con-
sumption,a newand widerreadingpublic and,nally, themo-
dernfunctionofthewriterin asocietyinconstantacceleration.
Mycontentionisthat theculturaland politicaltransformations
ofthe periodengender a mixof literary traditionsand cultural
imaginariesthatcreatenewwaysofwriting.
Key words:
Hybridity,culturalanxiety,modernization,tradition,capitalism.
Abstract
Resumen
116 Ansiedad nisecular e hibridez cultural en el imaginario dariano de Azul (1888)
David Solodkow
Introducción
“ValelapenarecordarqueRubénDaríofueuntemperamento
creadordeextraordinariaplasticidad,quedemostróunasorpren-
dentehabilidadparalaimitaciónyparael“pastiche”literario,
siendocapazdeadoptarlosrecursosyformasexpresivasdeun
escritordueñodeunestilocontodafacilidad”.ÁngelRama.
Rubén Darío y el Modernismo.
Azul(1888)esunaobraquesinlugaradudaspuedesercatalo-
gadacomo híbrida y fragmentaria.Ello no signica, sin embargo,
quelaobracarezcadecoherenciainterna.Creoqueestahibridezes
productodeciertascondicionesmaterialesehistóricasdelacultura
niseculardecimonónicaresponsablesdemodelar,tantoconscien-
tecomo inconscientemente, las característicasparticularísimasde
estelibro1.EsunperíodosingularygerminalparalaobradeRubén
Darío(1867-1916) enel cualelimpacto profundode lametrópo-
liensu conciencia de escritor2, la adquisición de nuevas lecturas
(inuenciasliterarias),y labúsqueda porhallar unlugarfuncional
–puestodetrabajo,relacionessociales,amistades–dentrodelmarco
culturaldelasociedadchilena,producenunarepercusiónmultifor-
meensuobraqueresultaenesaheterogéneaconjunciónentreuna
estéticapreciosista,ciertosremanentesnaturalistas-realistas,latra-
diciónromántica,losnuevosmodeloseuropeosylalargatradición
delanarrativahispánicaenAméricaLatina3.
En1888, Rubén DaríopublicaAzul ydentrodeeste libro in-
corporauna suite poéticabajoel nombre de“Elaño lírico”, enla
cualencontramos,entreotros,lospoemas“Estival”y“Anagke”.El
1 Ynosólodeestelibrosino,además,delmovimientomodernistaengeneral.ComoarmaÁngelRama:
“Enloshechos seproduceuna repentinasuperposición deestéticas.En elperíodode lasdos últimas
generaciones,lade 1880yla de1895,encontramos reunidosel últimoromanticismo,el realismo,el
naturalismo,elparnasianismo, elsimbolismo, elpositivismo,el espiritualismo,el vitalismo,etc.,que
otorganalmodernismosupeculiarconguraciónsincrética,abarrotada,nosóloencuantoperíododela
cultura,sino,inclusive,eneldesarrollodelaobradelosescritoresindividuales”(1985b:42).
2 Comoseñala ÁngelRama, Darío: “Encontraráuna ciudad intensa,que estáenriqueciéndose veloz-
mente,queapesardesuubicacióngeográcaestáencomunicacióneconómica–y,porende,cultural–
conel mundoeuropeo, yque vivela exaltaciónque siguea ungran triunfo:laGuerra delPacíco.
Encuentraalliberalismoenunmomentoexaltadodesuentradaalcontinentehispanoamericano, que
curiosamentetieneenelcasochilenounaduracióncortísima, menosdeundecenio,quevadeln de
laguerra,en1882, hastalarevolución de1891contraBalmaceda, períododentrodelcual sesitúala
estadíadeDaríoysuobra”(1985b:84).
3 Entreotras,elgénero delasTradicionesiniciadaspor elperuanoRicardoPalma (1833-1919)yconti-
nuadasporClorindaMatodeTurner(1852-1909).
117
Revista Co-herencia Vol. 12, No 22 Enero - Junio 2015, pp. 115-149. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
objetivode este artículo es explorar losmodosdearticulación de
unahibridezpoética,cultural,política,losócayestéticaendosde
lospoemasdeAzul(“Estival”y“Anagke”).4Creoqueestospoemas
puedenleerse como muestras representativas donde se combinan
interesesmúltiples del joven Rubén Darío quecohabitanyse re-
fundenparapresentarleallectoruntelosmúltiplesobreelmomento
históricoqueimponelamodernidadcapitalistaenAméricaLatina5.
CuandoarmoqueAzulesunaobraconstruidasobrebaseshe-
terogéneaseimpulsadaporcierta ansiedad cultural del momento
mereeroaqueenellapuedeencontrarsetantopoesíacomoprosa
(hibridezgenérica)yque,además,dentrodelossubgénerospoéticos
estaobraincorporaelromance,elsoneto,lasilva,ylosmedallones.In-
cluso,enlaedicióndeAzulrealizadaenGuatemala(1890),Rubén
Daríomezcla lenguas, incorporando a los poemas en español una
seriedepoemasenfrancéstitulados“Échos”(“AMademoiselle”,
“Pensée” y “Chanson Crepusculaire”). En este sentido, Raimun-
doLida (1984) señala que lanarracióny la poesía se mezclanen
laobra deRubén Darío6.Esposibleiraún máslejos yarmarque
enlos poemas de Azul se mezclan desde los imaginarios culturales
–laGrecia clásica, los Andesamericanos,la zoología africana, las
chinerías–,pasando porlas tradicionesliterarias–Walt Whitman,
CatulleMendes, J.J. Palma, entre otros–, hastalasfantasías carto-
grácas–bosquesindianos,paisajesgriegos,montañasamericanas–,
alcanzando,incluso,unavastamultiplicidaddetiempos históricos–el
mundogriego, y los puertos comerciales de las nuevas metrópolis
americanas,lossalonesparisinos,etcétera.
4 “Estival”fuepublicadoporprimeravezen“LaÉpoca”deSantiagodeChileel15deMarzode1887yfue
incluidoposteriormenteenlastrespublicacionessucesivasdeAzul.Laprimeraediciónfuepublicadaen
Valparaíso,ChileporlaimprentaExcélsiorqueterminódeimprimirellibroel30dejuliode1888.La
segunda,másampliayqueincluíalostrespoemasenfrancés,seeditóenlaciudaddeGuatemalaporla
imprentadeLaUniónen1890.Laterceraynal,conelcontenidoreducido,sepublicóenlaciudadde
BuenosAiresporeldiarioLa Nación enelaño1905.Tantoenla segundacomoenlaterceraedición
sehicieronmanipulacionessustantivas,yaagregandomaterial–comoenelcasodelasegundadondese
agregaronloscuentos“Elsátirosordo”,“LamuertedelaemperatrizdelaChina”y“Aunaestrella”–,o
quitándolo,comoenlatercera.
5 FidelColomaGonzálezseñalaquelasuitecompletatienetemasdiversosyrasgosmúltiples:“loscríticos
hanseñaladocomo temascentrales en‘El añolírico’ elamor, loerótico(Valera, Salinas,Anderson
Imbert),lasvariacionesdelasensibilidadpoéticaporelcambiodelasestaciones(Ferrero),lapreocupa-
ciónporlacreaciónartística(Word).Además,sehanseñaladorasgostambiénimportantes:panteísmo,
adoracióndelanaturaleza,inconformidadfrentealosocial,exotismo”(1988:155).
6 SegúnLida:“Elempuje líricollegapor vecesamoldearla formaexteriordelrelato acercándolaalos
ritmosreconocibles delverso […]A esapenetracióndel versoen laprosa delos cuentosse añaden
todavía,ocasionalmente,ciertascalculadascorrespondenciasyredoblesdesonidos”(1984:25-26).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR