Ansiedad finisecular e hibridez cultural en el imaginario dariano de Azul (1888)
Autor | David Solodkow |
Cargo | Doctor en Literatura, Vanderbilt University, Nashville-Estados Unidos |
Páginas | 115-149 |
115
Ansiedad nisecular e
hibridez cultural en el
imaginario dariano de Azul
(1888)*
Recibido: 9 de marzo de 2014 | Aprobado: 20 de octubre de 2014
DOI: 10.17230/co-herencia.12.22.6
David Solodkow**
dsolodko@uniandes.edu.co
Revista Co-herenciaVol.12,No22Enero-Junio2015,pp.115-149.Medellín,Colombia(ISSN1794-5887)
* Esteartículo esresulta-
do de la investigación
asociada al grupo de
investigación de Col-
ciencias bajo el título
de Discurso y cción.
Colombia y Améri-
ca Latina en el siglo
XIX; grupo liderado
por Carolina Alzate
(Universidad de los
Andes)y CarmenElisa
Acosta (Universidad
Nacional de Colom-
bia, sede Bogotá).
**Doctor en Literatu-
ra, Vanderbilt Uni-
versity, Nashville-
Estados Unidos.
Profesor asociado del
Departamento de Hu-
manidadesy Literatura,
Universidaddelos An-
des, Bogotá-Colombia.
Elobjetivo de esteartículo es analizarla cons-
trucciónde unahibridez cultural,política y es-
téticaendospoemasdeAzul (“Estival”y“Ana-
gke”).Enestospoemas,RubénDaríopresentaallectorunavisión
culturalcomplejade AméricaLatina anales delsiglo XIX.Al
mismotiempo, estos poemasmuestran una ciertaansiedad cul-
turalnisecularproducto delamodernización capitalista,de los
nuevoscircuitos deconsumo, delnuevo ycada vez másamplio
públicolector y,nalmente,de lamoderna funcióndel escritor
enunasociedadenconstanteaceleración.Mihipótesisesquelas
transformacionesculturales y políticasdel períodogeneran una
mezclade tradiciones literarias y de imaginariosculturales que
repercutenennuevasformasdeescritura.
Palabras clave:
Hibridez,ansiedad cultural, modernización,tradición, capitalis-
mo.
The Aesthetic Imaginary in Ruben Darío”s Azul (1888):
Anxiety and Cultural Hybridity at the Turn of the Century
Theaimofthearticleistoanalyzetheconstruc-
tionof acultural,political andaesthetic hybri-
dityintwo poemsofAzul (“Estival”and “Ana-
gke”).Inthesepoems,Dariopresents thereaderwithacomplex
culturalvision of Latin America at theend of the nineteenth
century.Thepoemsanalyzedshowa sortofculturalanxietyasa
productofthecapitalistmodernization, thenewcircuitsof con-
sumption,a newand widerreadingpublic and,nally, themo-
dernfunctionofthewriterin asocietyinconstantacceleration.
Mycontentionisthat theculturaland politicaltransformations
ofthe periodengender a mixof literary traditionsand cultural
imaginariesthatcreatenewwaysofwriting.
Key words:
Hybridity,culturalanxiety,modernization,tradition,capitalism.
Abstract
Resumen
116 Ansiedad nisecular e hibridez cultural en el imaginario dariano de Azul (1888)
David Solodkow
Introducción
“ValelapenarecordarqueRubénDaríofueuntemperamento
creadordeextraordinariaplasticidad,quedemostróunasorpren-
dentehabilidadparalaimitaciónyparael“pastiche”literario,
siendocapazdeadoptarlosrecursosyformasexpresivasdeun
escritordueñodeunestilocontodafacilidad”.ÁngelRama.
Rubén Darío y el Modernismo.
Azul(1888)esunaobraquesinlugaradudaspuedesercatalo-
gadacomo híbrida y fragmentaria.Ello no signica, sin embargo,
quelaobracarezcadecoherenciainterna.Creoqueestahibridezes
productodeciertascondicionesmaterialesehistóricasdelacultura
niseculardecimonónicaresponsablesdemodelar,tantoconscien-
tecomo inconscientemente, las característicasparticularísimasde
estelibro1.EsunperíodosingularygerminalparalaobradeRubén
Darío(1867-1916) enel cualelimpacto profundode lametrópo-
liensu conciencia de escritor2, la adquisición de nuevas lecturas
(inuenciasliterarias),y labúsqueda porhallar unlugarfuncional
–puestodetrabajo,relacionessociales,amistades–dentrodelmarco
culturaldelasociedadchilena,producenunarepercusiónmultifor-
meensuobraqueresultaenesaheterogéneaconjunciónentreuna
estéticapreciosista,ciertosremanentesnaturalistas-realistas,latra-
diciónromántica,losnuevosmodeloseuropeosylalargatradición
delanarrativahispánicaenAméricaLatina3.
En1888, Rubén DaríopublicaAzul ydentrodeeste libro in-
corporauna suite poéticabajoel nombre de“Elaño lírico”, enla
cualencontramos,entreotros,lospoemas“Estival”y“Anagke”.El
1 Ynosólodeestelibrosino,además,delmovimientomodernistaengeneral.ComoarmaÁngelRama:
“Enloshechos seproduceuna repentinasuperposición deestéticas.En elperíodode lasdos últimas
generaciones,lade 1880yla de1895,encontramos reunidosel últimoromanticismo,el realismo,el
naturalismo,elparnasianismo, elsimbolismo, elpositivismo,el espiritualismo,el vitalismo,etc.,que
otorganalmodernismosupeculiarconguraciónsincrética,abarrotada,nosóloencuantoperíododela
cultura,sino,inclusive,eneldesarrollodelaobradelosescritoresindividuales”(1985b:42).
2 Comoseñala ÁngelRama, Darío: “Encontraráuna ciudad intensa,que estáenriqueciéndose veloz-
mente,queapesardesuubicacióngeográcaestáencomunicacióneconómica–y,porende,cultural–
conel mundoeuropeo, yque vivela exaltaciónque siguea ungran triunfo:laGuerra delPacíco.
Encuentraalliberalismoenunmomentoexaltadodesuentradaalcontinentehispanoamericano, que
curiosamentetieneenelcasochilenounaduracióncortísima, menosdeundecenio,quevadeln de
laguerra,en1882, hastalarevolución de1891contraBalmaceda, períododentrodelcual sesitúala
estadíadeDaríoysuobra”(1985b:84).
3 Entreotras,elgénero delasTradicionesiniciadaspor elperuanoRicardoPalma (1833-1919)yconti-
nuadasporClorindaMatodeTurner(1852-1909).
117
Revista Co-herencia Vol. 12, No 22 Enero - Junio 2015, pp. 115-149. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
objetivode este artículo es explorar losmodosdearticulación de
unahibridezpoética,cultural,política,losócayestéticaendosde
lospoemasdeAzul(“Estival”y“Anagke”).4Creoqueestospoemas
puedenleerse como muestras representativas donde se combinan
interesesmúltiples del joven Rubén Darío quecohabitanyse re-
fundenparapresentarleallectoruntelosmúltiplesobreelmomento
históricoqueimponelamodernidadcapitalistaenAméricaLatina5.
CuandoarmoqueAzulesunaobraconstruidasobrebaseshe-
terogéneaseimpulsadaporcierta ansiedad cultural del momento
mereeroaqueenellapuedeencontrarsetantopoesíacomoprosa
(hibridezgenérica)yque,además,dentrodelossubgénerospoéticos
estaobraincorporaelromance,elsoneto,lasilva,ylosmedallones.In-
cluso,enlaedicióndeAzulrealizadaenGuatemala(1890),Rubén
Daríomezcla lenguas, incorporando a los poemas en español una
seriedepoemasenfrancéstitulados“Échos”(“AMademoiselle”,
“Pensée” y “Chanson Crepusculaire”). En este sentido, Raimun-
doLida (1984) señala que lanarracióny la poesía se mezclanen
laobra deRubén Darío6.Esposibleiraún máslejos yarmarque
enlos poemas de Azul se mezclan desde los imaginarios culturales
–laGrecia clásica, los Andesamericanos,la zoología africana, las
chinerías–,pasando porlas tradicionesliterarias–Walt Whitman,
CatulleMendes, J.J. Palma, entre otros–, hastalasfantasías carto-
grácas–bosquesindianos,paisajesgriegos,montañasamericanas–,
alcanzando,incluso,unavastamultiplicidaddetiempos históricos–el
mundogriego, y los puertos comerciales de las nuevas metrópolis
americanas,lossalonesparisinos,etcétera.
4 “Estival”fuepublicadoporprimeravezen“LaÉpoca”deSantiagodeChileel15deMarzode1887yfue
incluidoposteriormenteenlastrespublicacionessucesivasdeAzul.Laprimeraediciónfuepublicadaen
Valparaíso,ChileporlaimprentaExcélsiorqueterminódeimprimirellibroel30dejuliode1888.La
segunda,másampliayqueincluíalostrespoemasenfrancés,seeditóenlaciudaddeGuatemalaporla
imprentadeLaUniónen1890.Laterceraynal,conelcontenidoreducido,sepublicóenlaciudadde
BuenosAiresporeldiarioLa Nación enelaño1905.Tantoenla segundacomoenlaterceraedición
sehicieronmanipulacionessustantivas,yaagregandomaterial–comoenelcasodelasegundadondese
agregaronloscuentos“Elsátirosordo”,“LamuertedelaemperatrizdelaChina”y“Aunaestrella”–,o
quitándolo,comoenlatercera.
5 FidelColomaGonzálezseñalaquelasuitecompletatienetemasdiversosyrasgosmúltiples:“loscríticos
hanseñaladocomo temascentrales en‘El añolírico’ elamor, loerótico(Valera, Salinas,Anderson
Imbert),lasvariacionesdelasensibilidadpoéticaporelcambiodelasestaciones(Ferrero),lapreocupa-
ciónporlacreaciónartística(Word).Además,sehanseñaladorasgostambiénimportantes:panteísmo,
adoracióndelanaturaleza,inconformidadfrentealosocial,exotismo”(1988:155).
6 SegúnLida:“Elempuje líricollegapor vecesamoldearla formaexteriordelrelato acercándolaalos
ritmosreconocibles delverso […]A esapenetracióndel versoen laprosa delos cuentosse añaden
todavía,ocasionalmente,ciertascalculadascorrespondenciasyredoblesdesonidos”(1984:25-26).
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba