Antecedentes - Auditoría forense aplicada a la tecnología - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651084037

Antecedentes

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas195-199

Page 195

En este mundo globalizado y por el abandono de los archivos de papel y de una mayor dependencia de los ordenadores y otros dispositivos electrónicos para mejorar la eficiencia, se han creado nuevos desafíos para las organizaciones empresariales.

Hagamos un breve recuento de cómo se llegó a ello a través del tiempo:

5000 a.C. Prehistoria. El hombre prehistórico se comunicaba por medio de gruñidos y otros sonidos (primera forma de comunicación). Además, con señales físicas con las manos y otros movimientos del cuerpo.

Page 196

3000 a.C. Egipcios: representaban las ideas mediante símbolos (hieroglyphics), así la información podría ser transportada a grandes distancias al ser transcritas en medios como el papel, papiro, maderas, piedras.

Se considera que la primera computadora fue el ábaco, utilizado en el Oriente durante más de 3.000 años. De este aparecieron varias versiones, tales como el ábaco chino y el sorobán japonés.

Ya en 1600, John Napier utilizó los logaritmos como fundamento para un dispositivo multiplicador de números, conduciendo a la invención de la regla de cálculo.

En 1642 el francés Blaise Pascal construyó una máquina sumadora con un engranaje parecido al odómetro moderno, operada con discos unidos en engranajes que tenían los números del cero (0) al nueve (9) en circunferencia, de tal forma que cuando un disco daba una vuelta, automáticamente el disco de la izquierda avanzaba un dígito. Los indicadores de los discos mostraban las respuestas correctas, pero esta solo servía para sumar.

En 1694, Gottfried Withelm Leibnitz creó una máquina que multiplicaba y dividía con un dispositivo de rueda escalonada.

En 1801, Joseph Marie Jacquard diseñó tarjetas perforadas para controlar una máquina de hilado textil, en donde cada línea de tejido se presentaba en una tarjeta perforada como patrón, tejiendo automáticamente.

En 1820, Charles Babbage construyó el primer dispositivo que utilizaba los principios de la electrónica moderna. Inventó una máquina que evaluaba polinomios llamada "máquina de diferencias"; esta era capaz de producir tablas logarítmicas de 6 cifras decimales de precisión. También imaginó una máquina mecánica con una unidad de almacenamiento y aritmética, pero el bajo nivel de la tecnología metálica moderna impidió que se llegara a este resultado.

En 1886, durante la tabulación del censo de la población de 1880 en los Estados Unidos, se utilizó un mecanismo desarrollado por Herman Hollerith basado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR