Antecedentes - Auditoría forense aplicada a lo administrativo y financiero - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651084141

Antecedentes

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas241-250

Page 241

8.2.1. Administrativo

El proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con

Page 242

los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

La vida nómada. Por cada siglo que la humanidad lleva de sedentaria pasó 600 de nómada. La información que se posee sobre la conducta económica de las comunidades primitivas se ha obtenido mediante estudios arqueológicos, de pinturas rupestres, fósiles y deducciones que reconstruyen su vida cotidiana y evolución. Los vestigios más antiguos de las organizaciones humanas encontrados en nuestra época nos indican la existencia de pequeñas agrupaciones nómadas, cuya vida era muy difícil y peligrosa.

Debido al atraso de sus conocimientos y aplicaciones de los mismos, su nivel de producción se reducía a la satisfacción de unas cuantas necesidades básicas, teniendo como consecuencia directa una evolución social y económica muy lenta.

La comunidad primitiva se caracterizó por una vida sexual promiscua, se practicaba la poligamia y la poliandria, en realidad la familia estaba constituida por todos los miembros del grupo, no existía la propiedad privada ni la herencia, la conducta diaria de todos los integrantes se orientaba hacia la lucha por la supervivencia grupal, las decisiones más importantes se tomaban en conjunto, los líderes en la caza y la guerra eran nombrados de acuerdo a sus capacidades comprobadas.

La primera gran división del trabajo aparece entre el hombre y la mujer: los hombres se adiestraban para la caza y la guerra y la mujer era protegida para evitar la desaparición del grupo, sus labores se desarrollaban dentro de la cueva, cuidando a los animales domesticados, los ancianos y los niños, y en la recolección de frutos, y debía estar preparada para defender el patrimonio del grupo.

Las primeras relaciones de producción fueron de estrecha solidaridad entre los miembros del grupo, porque tenían como prioridad la supervivencia de este, la propiedad individual estaba limitada por las necesidades colectivas y se reducía a los utensilios domésticos y a las armas usadas en la caza y la guerra. El modo de producir de la comunidad primitiva se basaba en la propiedad colectiva sobre los medios de producción, y la distribución del producto se realizaba en consideración de las necesidades personales, y de supervivencia grupal.

Cuando los grupos nómadas se establecían durante mucho tiempo en regiones con abundantes recursos, cerca de los bosques, ríos, lagos y cerca de las

Page 243

costas, su vida cambiaba al descubrir cómo producir alimentos, domesticar animales, obtener medios de transporte, fabricar textiles, herramientas, armas, viviendas y templos. Estos cambios representaron la primera gran revolución económica de la humanidad al permitirle abandonar la vida nómada e iniciar un proceso de vida sedentaria, caracterizado por el fortalecimiento de la propiedad privada, que cambió radicalmente la historia de la especie, reconociendo el parentesco familiar, y la herencia.

La vida sedentaria. Al inicio de la vida sedentaria, el aislamiento seguía imperando entre los pueblos, no había caminos porque eran independientes económicamente y no necesitaban de relaciones permanentes con sus vecinos; muchas tierras agrícolas y forestales siguieron siendo propiedad colectiva, de uso común, y esta propiedad comunal aparecía en todas las culturas con diferentes modalidades.

Los primeros asentamientos, generalmente, procuraban estar cerca de sus medios de producción.

La vida sedentaria evolucionó las relaciones de producción y aumentó la división del trabajo, iniciada entre el hombre y la mujer durante la vida nómada; aparecieron otras formas de propiedad que provocaron un cambio de las comunidades primitivas basadas en la propiedad comunal, o de uso común, surgiendo formas como la individual, la familiar, la de los dioses usufructuada por sacerdotes, la de los reyes, la nobleza y los guerreros.

El esclavismo. La descomposición de la comunidad primitiva condujo a la humanidad hacia una sociedad más evolucionada en cuanto a la división del trabajo y la producción, pero completamente injusta en lo social, se trata de la página más oscura de la historia humana: la esclavitud.

En las nuevas sociedades, donde la producción dependía más del trabajo esclavo, se inicia un capitalismo primitivo que en la mayoría de los casos no llega a su máximo desarrollo por las enormes contradicciones engendradas, y por las relaciones de producción esclavas. El trabajador esclavo carecía totalmente de estímulos para hacer evolucionar las técnicas de producción, mantenía más en su mente la idea de la destrucción que de la creatividad.

En esta época, la riqueza acumulada ya no solo sirve para la ostentación, sino para producir más riqueza, ya no se produce únicamente para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR