Anticorrupción en la regulación del servicio de suministro de agua potable: estudio de caso para Colombia - Núm. 11, Enero 2011 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844562224

Anticorrupción en la regulación del servicio de suministro de agua potable: estudio de caso para Colombia

AutorFrédéric Boehm - Olga Rocío Bohórquez Suárez
CargoInvestigador independiente - Estudiante de segundo año de Maestría en Economía, Toulouse School of Economics (tse), Toulouse, Francia
Páginas199-220
199
OPERA, No 11
“La crisis del agua es una crisis
de gobernabilidad, y la corrupción
es uno de sus factores centrales”.
Water Integrity Network, 2008
INTRODUCCIÓN
El agua es fundamental para la calidad
de vida y para el crecimiento económico de
una nación3. Sin embargo, de acuerdo con
cifras del programa conjunto / de
monitoreo del abastecimiento de agua y del
saneamiento (2012), a nales del 2010, más de
780 millones de personas (11%) aún carecían
de acceso a fuentes mejoradas de agua pota-
ble. Este problema se explica no por la falta de
fuentes de agua naturales (si bien esto inuye
en algunos países), sino principalmente por
ineciencias de las instituciones involucradas
y por la falta de políticas públicas adecuadas y
de su correcta ejecución (S, 2006). En
particular, la corrupción está estrechamente
ligada con una gobernabilidad e instituciones
débiles. Transparencia Internacional dene
la corrupción como “el abuso de un poder
delegado (sea público o privado) para obtener
ganancias privadas”4.
La corrupción en la prestación del servi-
cio de agua potable trae consecuencias negati-
A   
   
  :    
C
F B
O R B S
1 Investigador independiente. frederic.boehm@yahoo.fr
2 Estudiante de segundo año de Maestría en Economía, Toulouse School of Economics (), Toulouse, Francia;
economista, Universidad del Norte. olguita88@gmail.com
*Los autores agradecen los valiosos comentarios del evaluador anónimo de esta revista.
3 En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas señaló
que “el derecho humano al agua (la cual establecen, debe ser suciente, segura, aceptable, físicamente accesible y ase-
quible para uso personal y doméstico), es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización
de otros derechos humanos” (). En 2010, mediante la Resolución 64/292, la  reconoce de forma explícita el
derecho a acceso de agua y saneamiento como un derecho humano.
4 Transparency International: http://www.transparency.org/news_room/faq/corruption_faq
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CORRuPCIÓN y TRANSPARENCIA
200
vas signicativas y perjudica principalmente a
la población de menores ingresos (P,
2008). De acuerdo a cifras del Banco Mun-
dial (como se cita en S, 2006), en
el mundo se pierden cerca del 20 al 40% de
las nanzas en el sector de agua por prácticas
deshonestas. En el mundo, en promedio un
85% de los hogares que pertenecen al quintil
de los ingresos más elevados tienen acceso a
agua corriente. Esta cifra desciende a 25%
para el quintil de los ingresos más bajos (,
2006). Las personas de bajos ingresos, que
viven en zonas alejadas, donde no tienen co-
nexión a la red de distribución de agua, deben
recurrir a proveedores informales, camiones
cisterna, puntos de venta desde contenedores
y otros mecanismos cuyos precios son más
elevados. Se estima que pueden llegar a pa-
gar entre cinco y diez veces más por el agua
que los ricos (, 2006). Esto debido a los
intermediarios que vinculan a los hogares no
conectados y el servicio público. La presencia
de la corrupción en este servicio acrecienta las
ineciencias en su prestación, lo que genera
además pérdida de días de trabajo, pues princi-
palmente mujeres y niñas deben dedicarse a la
tarea de recolección de agua lo que disminuye
su acceso a la educación y las posibilidades de
desarrollo y de salir del círculo de pobreza.
También incrementa la mortalidad infantil por
el aumento de enfermedades transmitidas
por el agua no potable5.
El servicio de suministro de agua pota-
ble presenta ciertas particularidades que lo
diferencian de otros, haciendo que su pres-
tación eciente requiera de alguna forma de
regulación estatal: está sujeto a una estructura
de costos subaditivos (C y P,
2005), existen costos hundidos signicativos
con inversiones especícas, presenta econo-
mías de alcance y de escala (U, 2001) y la
demanda es muy inelástica (L y S,
1996, en G, 1999). Estas caracterís-
ticas convierten al sector de agua potable en
un monopolio natural, por lo que se requiere
la intervención del gobierno para establecer un
marco regulatorio que proteja a los usuarios
del posible abuso de posición dominante y de
un comportamiento oportunista por parte de
los proveedores y que garantice además la via-
bilidad nanciera de las rmas, asegurando la
calidad y la distribución equitativa de este ser-
vicio. Sin embargo, la regulación también está
expuesta a fallas que provienen principalmente
de la asimetría de información entre los actores
del sector (L y T, 1994), lo que
resta eciencia a las instituciones involucradas
y puede dar pie a la aparición de prácticas co-
rruptas. En particular, el poder regulatorio y su
potencial para redistribuir rentas económicas
puede verse capturado por intereses privados
o públicos, o el mismo regulador puede abusar
de su posición.
De ahí la necesidad de fomentar la inde-
pendencia del regulador tanto de la industria
regulada como de la política, acompañado de
procesos claros de rendición de cuentas por
parte del regulador. Al mismo tiempo, una
5 En los países en desarrollo, aproximadamente un 80% de los problemas de salud se generan por la falta de servi-
cios apropiados de agua y saneamiento. Esto ocasiona la muerte de cerca de 1,8 millones de niños al año y la pérdida
de alrededor de 443 millones de días de escuela (, 2006).
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