Apéndice 6 - Apéndices - Responsabilidad social empresarial. Un modelo de gestión para las organizaciones - Libros y Revistas - VLEX 862814682

Apéndice 6

AutorMario Enrique Uribe Macías
Cargo del AutorAdministrador de Empresas de la Universidad del Tolima, Especialista en Administración Financiera de la EAN
Páginas197-199
197
APÉNDICE 6.
Cómo diseñar indicadores de gestión
Un indicador de gestión es una unidad de medida gerencial que permite eva-
luar el desempeño de una organización frente a sus metas, objetivos, respon-
sabilidades con sus stakeholders (trabajadores, accionistas, comunidad, clien-
tes, proveedores, Gobierno, entre otros). En tal sentido, es la relación entre las
metas, los objetivos y los resultados, procurando un mejoramiento continuo
en la organización.
Es importante puntualizar que el diseño y la utilización de indicadores de ges-
tión para medir el desempeño de la organización frente a la RSE es crucial para
optimizar la satisfacción de las partes interesadas y optimizar los resultados
económicos sociales y medioambientales, así como mejorar la actuación cor-
porativa al respecto, mediante el desarrollo de acciones de mejoramiento.
Con el n de que la empresa pueda diseñar sus propios indicadores, en caso
de que los propuestos no le apliquen, o por tener situaciones particulares que
deben medirse, evaluarse y mejorarse, a continuación se planteará la manera
de realizar su diseño, desde la óptica estratégica de cualquier organización.
METODOLOGÍA PARA DISEÑAR INDICADORES DE GESTIÓN13
Para el diseño de los indicadores de gestión, se debe partir de los resultados
del proceso de planeación de la organización, pues es allí en donde se de-
nen los alcances que se pretenden lograr en el futuro. El establecimiento de
la visión empresarial se desagrega posteriormente en un conjunto de objeti-
vos medibles que da lugar en primera instancia al sistema de indicadores de
gestión. Debe recordarse que los objetivos deben ser medibles, alcanzables,
realizables, especícos y contar con un horizonte de tiempo claramente es-
tablecido; a partir de estas características, hacen su aparición los indicadores
para contribuir al logro de los objetivos organizacionales.
13 Tomado de Uribe & Reinoso (2014).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR