Apéndice. Innovaciones y retos de una década: hacia una teoría social de la edición universitaria como apuesta para el futuro
Autor | Miguel Ángel Pineda Cupa |
Cargo del Autor | Editor de la Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Investigador independiente en historia del libro y la edición en Colombia. Comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana |
Páginas | 163-194 |
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Innovaciones y retos de una década:
hacia una teoría social de la edición
universitaria como apuesta para el futuro
Miguel *
Todo lo hasta aquí entendido y expuesto por Ángel Nogueira Dobarro
representa, sin lugar a dudas, las contribuciones y los lineamientos ge-
nerales para pensar en lo que él mismo denominó en como una «teoría
social de la edición universitaria». Quizá la bibliografía, los encuentros, de-
bates y experiencias comentados desde hace más de dos década s han girado
en torno al planteamiento de Nogueira, pero sin da rse cuenta del valor o sig-
nicado mismo del término, o sin jarse que es posible y necesario establecer
un estudio sobre el desarrollo, la estructura y l a función social de la edición
universitaria como uno de los medios indispensables para la comunicación
académica y cientíca del presente y del futuro. Pensar en dicha teoría soc ial
de la edición universitaria implica concebir varios niveles contextuales en-
trecruzados, en los cuales l a edición es fundamental como «actividad social
y ética»: el sistema general de la sociedad, la s problemáticas socioculturales
y la comunicación social del conocimiento adscrito a unos idearios y obje-
tivos institucionales. Tanto se ha dialogado y reexionado sobre la edición
universitaria, y sin embargo son muy pocas las iniciativas para sistematizar
una(s) posible(s) teoría(s) que represente(n) cabalmente un conjunto organi-
zado de ideas para explicar este fenómeno que hoy en día carece de investiga-
ciones rigurosas y útiles.
[] Ángel Noguei ra Dobarro, Universidad y edición. Conocimiento y sociedad, Bogotá, Aseuc, ,
pp. - .
* Editor de la Edi torial Universid ad Pedagógica Nac ional. Investig ador independie nte en historia
del libro y la edic ión en Colombia. Comun icador social de la Ponti cia Universidad Javer iana.
Universidad y edición
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Para la comprensión y conformación de una teoría de la edición univer-
sitaria se deben tener en cuenta estos planos intersecados, que no solo ayu-
darían a construir una radiografía histórica de la actividad editorial global
y local, sino que también podrían funcionar como un planteamiento meto-
dológico para el estudio sobre los modos como los libros, las revistas y los
demás documentos académicos e institucionales están y serán editados, di-
señados, divulgados y leídos. Para Nogueira, como se vio a lo largo de los
diez capítulos que integran la reedición de este volumen, una teoría socia l de
la edición universitaria «ha de estar intrínsecamente ligada a la losofía y a
los objetivos últimos de la institución»; no obstante, habría que añadir que
existen diversos tipos de asociaciones y colectividades que desde la edición
buscan participar en los debates sociales y cientícos de la actualidad, una
tarea que no solo compete a la institución universitaria. Por esto, la discu-
sión de múltiples voces para referirse a tal teoría se ha vuelto un asunto com-
plejo durante los últimos años, dada la cantidad de nuevos roles, funciones,
necesidades y avances de la edición universitaria, sobre todo en el ámbito
tecnológico y digital, en el cua l han surgido distintas dudas, incertidumbres,
pero también proyecciones y soluciones para la edición de textos académicos
que en la actual idad ya se orientan hacia un futuro prometedor.
En ese sentido, este apéndice pretende responder, de manera sucinta y ge-
neralizada —pues esto implicaría un a investigación amplia de varios años—,
al siguiente interrogante: ¿Cuáles son los principales retos e innovaciones
que desde hace más de diez años se han discutido como componentes fun-
damentales para plantear un a teoría social de la edición universitar ia, y que
en su mismo análisis permiten develar los horizontes y las proyecciones ha-
cia el futuro? Para responder a esto, se proponen seis desarrollos teóricos de
Nogueira como secciones amplias que hacen posible identicar los avances y
metas especícos en tales asuntos. Al nal, se ofrece una bibliografía actua-
lizada que sirve para ampliar d iscusiones y plantear horizontes y nes inves-
tigativos sobre edición universitaria y académica.
[] Ibid., p. .
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Innovaciones y retos de una década...
1. El plan o proyecto editorial inserto en contextos
socioculturales y cientícos. La revolución permanente
En el , varios editores, distribuidores, comunicadores, asesores ju-
rídicos y comerciales, investigadores y académicos interesados en la edición
universitaria en Iberoamérica denieron varios tópicos alrededor de una
«transformación impostergable»: la edición universitaria está en el mundo
digital global —como muchos otros acontecimientos de la vida diari a—, en
un escenario de cambios paulatinos para los libros, los editores y los derechos
de autor en el ámbito de habla hispana, pues esta diere sustancialmente de
la del resto del mundo por sus avances y distintas culturas políticas edito-
riales. El giro cu ltural y funcional de los proyectos editoriales universitarios
desde hace más de una década está orientado haci a la generación de conteni-
do, más allá de la mera producción y publicación de ciertos títulos, números
bajo una periodización o de la conformación y caracterización de coleccio-
nes. Y el asunto se ha vuelto aún más complejo: cómo pensar la divulg ación
de una planeación de contenidos para distintas plataformas y dispositivos
(teléfonos celulares, tabletas, lectores de libros electrónicos en línea, etc.).
Estos aspectos, que constituyen un reto técnico y social vigente, representan
incluso un cambio signicativo dentro de las editoriales u niversitarias como
lugares físicos de trabajo, así como nuevas costumbres y el reclutamiento
de nuevos miembros en las áreas de diseño, divulgación y comercialización
que conciben los textos como formatos «estructurados», susceptibles de
[] Se hace re ferencia a las memorias del Foro In ternaciona l de Edición Universitaria Fer ia
Internacion al del Libro de Guad alajara, , qu e se tituló «La tra nsformación imp ostergable:
Editores, libro s y derechos digita les».
[] Según R ichard Brown, «hoy dive rsas comunidad es de práctica ne cesitan recu rsos digita les: con-
tenido exible, h erramienta s de investigación, re cursos auxil iares, sitios web, apl icaciones y, en
algunos ca sos, sistema s de gestión de curso s» (, p. ), en los que se ve involucrada irremed ia-
blemente la edic ión universitar ia. Por otro lado, Lea ndro de Sagast izábal consid era que el editor
universitar io cumple un papel imp ortante al ayu dar a constru ir «los mejores texto s posibles con
conocimientos e specícos» de los autores . «De allí que [los editore s] deban ser promotores de
nuevos contenidos» (, p. ).
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