Apéndice. Innovaciones y retos de una década: hacia una teoría social de la edición universitaria como apuesta para el futuro - Universidad y edición. Conocimiento y sociedad - Libros y Revistas - VLEX 857372424

Apéndice. Innovaciones y retos de una década: hacia una teoría social de la edición universitaria como apuesta para el futuro

AutorMiguel Ángel Pineda Cupa
Cargo del AutorEditor de la Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Investigador independiente en historia del libro y la edición en Colombia. Comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana
Páginas163-194
163
Innovaciones y retos de una década:
hacia una teoría social de la edición
universitaria como apuesta para el futuro
Miguel    *
Todo lo hasta aquí entendido y expuesto por Ángel Nogueira Dobarro
representa, sin lugar a dudas, las contribuciones y los lineamientos ge-
nerales para pensar en lo que él mismo denominó en  como una «teoría
social de la edición universitaria». Quizá la bibliografía, los encuentros, de-
bates y experiencias comentados desde hace más de dos década s han girado
en torno al planteamiento de Nogueira, pero sin da rse cuenta del valor o sig-
nicado mismo del término, o sin jarse que es posible y necesario establecer
un estudio sobre el desarrollo, la estructura y l a función social de la edición
universitaria como uno de los medios indispensables para la comunicación
académica y cientíca del presente y del futuro. Pensar en dicha teoría soc ial
de la edición universitaria implica concebir varios niveles contextuales en-
trecruzados, en los cuales l a edición es fundamental como «actividad social
y ética»: el sistema general de la sociedad, la s problemáticas socioculturales
y la comunicación social del conocimiento adscrito a unos idearios y obje-
tivos institucionales. Tanto se ha dialogado y reexionado sobre la edición
universitaria, y sin embargo son muy pocas las iniciativas para sistematizar
una(s) posible(s) teoría(s) que represente(n) cabalmente un conjunto organi-
zado de ideas para explicar este fenómeno que hoy en día carece de investiga-
ciones rigurosas y útiles.
[] Ángel Noguei ra Dobarro, Universidad y edición. Conocimiento y sociedad, Bogotá, Aseuc, ,
pp. - .
* Editor de la Edi torial Universid ad Pedagógica Nac ional. Investig ador independie nte en historia
del libro y la edic ión en Colombia. Comun icador social de la Ponti cia Universidad Javer iana.
Universidad y edición
164
Para la comprensión y conformación de una teoría de la edición univer-
sitaria se deben tener en cuenta estos planos intersecados, que no solo ayu-
darían a construir una radiografía histórica de la actividad editorial global
y local, sino que también podrían funcionar como un planteamiento meto-
dológico para el estudio sobre los modos como los libros, las revistas y los
demás documentos académicos e institucionales están y serán editados, di-
señados, divulgados y leídos. Para Nogueira, como se vio a lo largo de los
diez capítulos que integran la reedición de este volumen, una teoría socia l de
la edición universitaria «ha de estar intrínsecamente ligada a la losofía y a
los objetivos últimos de la institución»; no obstante, habría que añadir que
existen diversos tipos de asociaciones y colectividades que desde la edición
buscan participar en los debates sociales y cientícos de la actualidad, una
tarea que no solo compete a la institución universitaria. Por esto, la discu-
sión de múltiples voces para referirse a tal teoría se ha vuelto un asunto com-
plejo durante los últimos años, dada la cantidad de nuevos roles, funciones,
necesidades y avances de la edición universitaria, sobre todo en el ámbito
tecnológico y digital, en el cua l han surgido distintas dudas, incertidumbres,
pero también proyecciones y soluciones para la edición de textos académicos
que en la actual idad ya se orientan hacia un futuro prometedor.
En ese sentido, este apéndice pretende responder, de manera sucinta y ge-
neralizada —pues esto implicaría un a investigación amplia de varios años—,
al siguiente interrogante: ¿Cuáles son los principales retos e innovaciones
que desde hace más de diez años se han discutido como componentes fun-
damentales para plantear un a teoría social de la edición universitar ia, y que
en su mismo análisis permiten develar los horizontes y las proyecciones ha-
cia el futuro? Para responder a esto, se proponen seis desarrollos teóricos de
Nogueira como secciones amplias que hacen posible identicar los avances y
metas especícos en tales asuntos. Al nal, se ofrece una bibliografía actua-
lizada que sirve para ampliar d iscusiones y plantear horizontes y nes inves-
tigativos sobre edición universitaria y académica.
[] Ibid., p. .
165
Innovaciones y retos de una década...
1. El plan o proyecto editorial inserto en contextos
socioculturales y cientícos. La revolución permanente
En el , varios editores, distribuidores, comunicadores, asesores ju-
rídicos y comerciales, investigadores y académicos interesados en la edición
universitaria en Iberoamérica denieron varios tópicos alrededor de una
«transformación impostergable»: la edición universitaria está en el mundo
digital global —como muchos otros acontecimientos de la vida diari a—, en
un escenario de cambios paulatinos para los libros, los editores y los derechos
de autor en el ámbito de habla hispana, pues esta diere sustancialmente de
la del resto del mundo por sus avances y distintas culturas políticas edito-
riales. El giro cu ltural y funcional de los proyectos editoriales universitarios
desde hace más de una década está orientado haci a la generación de conteni-
do, más allá de la mera producción y publicación de ciertos títulos, números
bajo una periodización o de la conformación y caracterización de coleccio-
nes. Y el asunto se ha vuelto aún más complejo: cómo pensar la divulg ación
de una planeación de contenidos para distintas plataformas y dispositivos
(teléfonos celulares, tabletas, lectores de libros electrónicos en línea, etc.).
Estos aspectos, que constituyen un reto técnico y social vigente, representan
incluso un cambio signicativo dentro de las editoriales u niversitarias como
lugares físicos de trabajo, así como nuevas costumbres y el reclutamiento
de nuevos miembros en las áreas de diseño, divulgación y comercialización
que conciben los textos como formatos «estructurados», susceptibles de
[] Se hace re ferencia a las memorias del  Foro In ternaciona l de Edición Universitaria Fer ia
Internacion al del Libro de Guad alajara, , qu e se tituló «La tra nsformación imp ostergable:
Editores, libro s y derechos digita les».
[] Según R ichard Brown, «hoy dive rsas comunidad es de práctica ne cesitan recu rsos digita les: con-
tenido exible, h erramienta s de investigación, re cursos auxil iares, sitios web, apl icaciones y, en
algunos ca sos, sistema s de gestión de curso s» (, p. ), en los que se ve involucrada irremed ia-
blemente la edic ión universitar ia. Por otro lado, Lea ndro de Sagast izábal consid era que el editor
universitar io cumple un papel imp ortante al ayu dar a constru ir «los mejores texto s posibles con
conocimientos e specícos» de los autores . «De allí que [los editore s] deban ser promotores de
nuevos contenidos» (, p. ).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR