Aplicación de la Auditoría Forense en el medio ambiente. Casos nacionales - Auditoría forense aplicada al medio ambiente - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651083617

Aplicación de la Auditoría Forense en el medio ambiente. Casos nacionales

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas78-86

Page 78

La Auditoría Forense en el desarrollo de las investigaciones de fraudes se puede aplicar en cada una de las disciplinas donde estas son utilizadas para cometer actos ilícitos, entre ellos contra el medio ambiente, por lo tanto, se describen algunos de los muchos casos que se cometen a diario y de los que nunca se ha hecho investigaciones a fondo donde se determinen quiénes han sido los victimarios y la cuantificación y cualificación de los mismos, entre ellos tenemos los siguientes.

3.6.1. Deforestación en el Amazonas

La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción del hombre, en donde se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería. La Auditoría Forense entra a investigar quiénes fueron los victimarios y qué víctimas fueron afectadas por estos, en especial el medio ambiente.

[VER PDF ADJUTNO]

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: Archivo del autor.

Una de las causas principales de la deforestación en el Amazonas son los cultivos agrícolas y de cultivos de plantas ilícitas. La tasa de deforestación según el instituto de investigaciones amazónicas (SINCHI) es alrededor de 101.303 hectáreas por año.

Page 79

Cuadro 3.2. Evolución de las áreas cocaleras en los departamentos amazónicos.

[VER PDF ADJUTNO]

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: Tomado del Instituto de Investigaciones Amazónicas (SINCHI). Balance anual del estado de ecosistemas y medio ambiente del Amazonas 2006,

El cultivo de plantas ilegales produce deforestación y contaminación al mismo tiempo: al cultivar este tipo de plantas, áreas considerables de selva son destruidas. Los químicos utilizados para el procesamiento de la droga y los residuos del procesamiento son vertidos en los ríos y abandonados en la tierra, afectando a los animales.

Aunque el cultivo de plantas ilícitas ha disminuido a nivel amazónico, sí ha aumentado a nivel nacional.

Aparte del caso anterior hay otros que se mencionan, pero que han quedado en la impunidad y no se les ha hecho una investigación forense debida, en la cual se podría aplicar la Auditoría Forense o investigadores, los cuales dieran un informe pericial forense sobre la afectación del medioambiente, entre los cuales estarían:

· La grave contaminación del aire en Bogotá, D.C., que es un hecho y está envenenando a todos los habitantes, incluyendo el TransMilenio, de la capital de la República.

· Como se puede apreciar, contar con un metro en la ciudad de Bogotá D.C., para reemplazar a los buses, mejoraría drásticamente la calidad del aire. El día del paro de buses no se restringió a la movilización de los automóviles particulares por lo cual la gran mayoría fueron utilizados, demostrando que los automóviles particulares casi nada tienen que ver con la contaminación del aire en Bogotá, D.C.

Page 80

Todos o casi todos los ciudadanos bogotanos sufren de los siguientes síntomas causados por el envenenamiento del aire, mientras las autoridades no hacen nada para evitarlo: resequedad en las fosas nasales; ardor en los ojos; fatiga; sensación de asfixia; ataxia que ya aparece en varios bogotanos; tos; ronquera; dolor de cabeza; dificultad para concentrarse; dolor de las pier-nas; entre otros síntomas.

· La contaminación hídrica del caso de Nestlé en Bugalagrande, con el proceso de lavado químico que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR