Aplicación del conocimiento en el entorno académico. Caso: programas de pregrado en Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad de Manizales
Autor | José Ricardo Álvarez Puerto/Omar Antonio Vega |
Páginas | 169-198 |
Aplicación del conocimiento
en el entorno académico
Caso: programas de pregrado
en Derecho e Ingeniería de Sistemas
y Telecomunicaciones,
Universidad de Manizales
José Ricardo Álvarez Puerto
Omar Antonio Vega
Introducción
El actual momento se caracteriza por la globalización y las
tecnologías de la información y la comunicación (), que
han llevado al redimensionamiento del concepto tiempo-
espacio. Para Benjamín Alva y Reina Guerrero (2015) hay
muchos factores que han reorganizado el espacio; tres de
ellos sobresalen: “ a) los ajustes a la economía mundial y sus
modelos de desarrollo, b) el aprovechamiento de las y
c) el uso intensivo del conocimiento”(p. 316).
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Debido a esto, el conocimiento se ha transformado en
un factor determinante1 para algunos autores, el único en el
aseguramiento de la sustentabilidad económica presente y
futura, por lo que su gestión reviste una especial relevancia.
La gestión es entendida por Tobón y Núñez (2006, citados
en Ortega, Hernández y Tobón, 2015) “como el proceso
de búsqueda, construcción, signicación y aplicación del
conocimiento para comprender, detectar y abordar la incer-
tidumbre de forma estratégica y con exibilidad” (p. 147).
En otras palabras:
Dentro del contexto de una empresa, si denimos la
gestión del conocimiento como un proceso, un enfoque
de este proceso podría estar integrado, básicamente, por
la generación, la codicación, la transferencia y la utili-
zación del conocimiento (, 1997).
Generación del conocimiento: estudia los procesos
de adquisición de conocimiento externo y de creación
del mismo en las organizaciones, poniendo en acción los
conocimientos poseídos por las personas (Bueno, 2002).
Codificación, almacenamiento o integración del
conocimiento: poner al alcance de todos el conocimiento
organizativo, ya sea de forma escrita o localizando a la
persona que lo concentra.
Transferencia del conocimiento: analiza los espacios
de intercambio del conocimiento y los procesos técnicos
o plataformas que lo hacen posible (Bueno, 2002). Esta
1 Alva y Guerrero (2015) señalan que el factor económico, desde la
Revolución industrial, determina los procesos de integración y crecimiento; las
han establecido nuevas formas de conectividad y el uso del conocimiento
revoluciona la importancia de los recursos intangibles y el surgimiento de
formas espaciales.
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Gestión del conocimiento para la innovación de los programas de Derecho e Ingeniería
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