Aplicación del conocimiento en el entorno académico. Caso: programas de pregrado en Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad de Manizales - Gestión del conocimiento para la innovación de los programas de Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Libros y Revistas - VLEX 847210910

Aplicación del conocimiento en el entorno académico. Caso: programas de pregrado en Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad de Manizales

AutorJosé Ricardo Álvarez Puerto/Omar Antonio Vega
Páginas169-198
Aplicación del conocimiento
en el entorno académico
Caso: programas de pregrado
en Derecho e Ingeniería de Sistemas
y Telecomunicaciones,
Universidad de Manizales
José Ricardo Álvarez Puerto
Omar Antonio Vega
Introducción
El actual momento se caracteriza por la globalización y las
tecnologías de la información y la comunicación (), que
han llevado al redimensionamiento del concepto tiempo-
espacio. Para Benjamín Alva y Reina Guerrero (2015) hay
muchos factores que han reorganizado el espacio; tres de
ellos sobresalen: “ a) los ajustes a la economía mundial y sus
modelos de desarrollo, b) el aprovechamiento de las  y
c) el uso intensivo del conocimiento”(p. 316).
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Debido a esto, el conocimiento se ha transformado en
un factor determinante1 para algunos autores, el único en el
aseguramiento de la sustentabilidad económica presente y
futura, por lo que su gestión reviste una especial relevancia.
La gestión es entendida por Tobón y Núñez (2006, citados
en Ortega, Hernández y Tobón, 2015) “como el proceso
de búsqueda, construcción, signicación y aplicación del
conocimiento para comprender, detectar y abordar la incer-
tidumbre de forma estratégica y con exibilidad” (p. 147).
En otras palabras:
Dentro del contexto de una empresa, si denimos la
gestión del conocimiento como un proceso, un enfoque
de este proceso podría estar integrado, básicamente, por
la generación, la codicación, la transferencia y la utili-
zación del conocimiento (, 1997).
Generación del conocimiento: estudia los procesos
de adquisición de conocimiento externo y de creación
del mismo en las organizaciones, poniendo en acción los
conocimientos poseídos por las personas (Bueno, 2002).
Codificación, almacenamiento o integración del
conocimiento: poner al alcance de todos el conocimiento
organizativo, ya sea de forma escrita o localizando a la
persona que lo concentra.
Transferencia del conocimiento: analiza los espacios
de intercambio del conocimiento y los procesos técnicos
o plataformas que lo hacen posible (Bueno, 2002). Esta
1 Alva y Guerrero (2015) señalan que el factor económico, desde la
Revolución industrial, determina los procesos de integración y crecimiento; las
 han establecido nuevas formas de conectividad y el uso del conocimiento
revoluciona la importancia de los recursos intangibles y el surgimiento de
formas espaciales.
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Gestión del conocimiento para la innovación de los programas de Derecho e Ingeniería

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