Aplicación extensiva del derecho del consumo a las relaciones jurídico-comerciales - Núm. 19-2, Julio 2020 - Revista e-Mercatoria - Libros y Revistas - VLEX 855116023

Aplicación extensiva del derecho del consumo a las relaciones jurídico-comerciales

AutorGustavo Adolfo Beltrán Valencia
CargoAbogado Universidad de Medellín, Especialista en Derecho Comercial Universidad Pontificia Bolivariana, Magister en Derecho Privado Universidad de Medellín, Doctorando en Derecho Universidad de Buenos Aires (Argentina), Docente de Tiempo Completo Universidad Autónoma Latinoamericana. Colombia. Correo electrónico: gustavobeltranv@hotmail.com
Páginas1-30
REVIST@ e Mercatoria Volumen 19, Número 2 (julio diciembre 2020)
(Rev. e-mercatoria)
Aplicación extensiva del derecho del consumo a las relaciones jurídico-comerciales
Extensive application of consumer law to legal-commercial relations
Gustavo Adolfo Beltrán Valencia 
Resumen
La normativa de protección al consumidor surgió con el objetivo de equilibrar la asimetría en la
que se encuentra el consumidor frente al productor y/o proveedor en una relación de consumo
como parte débil. Debido a que este desequilibrio hoy en día también es factible que se presente
en las relaciones jurídico-comerciales, este escrito plantea que ante la insuficiencia de la normativa
comercial y la ausencia de un régimen de protección especial para los pequeños comerciantes,
algunas de las instituciones de protección al consumidor sean extensivamente aplicables a las
relaciones comerciales desequilibras; lo anterior, teniendo en cuenta que Colombia es un Estado
Social de Derecho, en virtud del cual la normativa constitucional debe de irradiar con su fuerza
normativa a las relaciones jurídico-privadas, en aras de la realización sustancial de principios tales
como: la igualdad, la equidad y la justicia.
Palabras Clave: Derecho del Consumidor, Derecho Comercial, Comerciante, Consumidor,
Relación Comercial, Constitucionalización del Derecho Privado.
Abstract
The consumer protection regulations appeared with the aim of balancing the asymmetry in which
the consumer stands as the weak party in a commercial relationship against the producer and/or
the supplier. Nowadays is also feasible that this imbalance arise in legal-commercial relationships,
this is why this paper proposes that due to the lack of commercial regulations and the absence of
a special protection regime for small merchants, some of the consumer protection institutions are
extensively applicable to the unbalanced commercial relations. The above based on the fact that
Colombia is a Social State of Law, in which the constitutional regulations must radiate with their
normative force the legal -private relationships, for the sake of a substantial development of
principles such as: equality, fairness and justice.
Fecha de recepción: 4 de julio de 2020. Fecha de aceptación: 9 de diciembre 2020 Para citar el artículo: Beltrán G.
Aplicación extensiva del derecho del consumo a las relaciones jurídico-comerciales”. R evist@ E-Mercatoria, vol.
19, N° 2, julio - diciembre 2020.
 Abogado Universidad de Medellín, Especialista en Derecho Comercial Universidad Pontificia Bolivariana, Magister
en Derecho Privado Universidad de Medellín, Doc torando en Derecho Universidad de Buenos Aires (Argentina),
Docente de Tiempo Completo Universidad Autónoma Latinoamericana. Colombia. Correo electrónico:
gustavobeltranv@hotmail.com
REVIST@ e Mercatoria Volumen 19, Número 2 (julio diciembre 2020)
(Rev. e-mercatoria)
Key Words: Consumer Law, Commercial Law, Merchant, Consumer, Commercial Relationship,
Constitutionalisation of Private Law
Introducción
El régimen jurídico de derecho privado colombiano, parte de la óptica según la cual, las partes
involucradas dentro de un negocio jurídico se encuentran en una posición de paridad que les
permite hacer uso de su autonomía de la voluntad, para discutir y configurar su contrato acorde
con sus intereses y fines patrimoniales, sin más limitante que las leyes imperativas y el orden
público.
De ahí que uno de los rasgos más descollantes del derecho privado, sea el amplio margen de acción
que tiene la autonomía de la voluntad, la cual se manifiesta en materia contractual, en una serie de
libertades como la libertad de contratación; es decir, la posibilidad que tiene un sujeto para decidir
si celebra o no un negocio jurídico; la libertad para en caso de decidir contratar pueda elegir con
quien, y la libertad de configuración, esto es, la posibilidad de discutir con su contraparte las
cláusulas que van a regir su contrato; todas estas libertades derivadas de la autonomía de la
voluntad, parten entonces, se itera, del supuesto de que quienes están involucrados en un negocio
jurídico están en igualdad de condiciones económicas, técnicas, profesionales, de información, etc.
La anterior concepción paritaria, tiene su origen en razones de tipo históricas, pues nuestro derecho
privado, particularmente nuestro Código Civil, abreva del sistema jurídico francés de principios
del siglo XIX, el cual estaba inmerso en las tesis revolucionarias que abanderaban la libertad y la
igualdad, como concepciones que superaban el sistema feudal de Estamentos privilegiados, en
cuya cúspide se encontraba la monarquía, el clero y la nobleza.
Los redactores del Código Civil colombiano tuvieron escasa cuenta de la justicia
conmutativa. Ello, debido a que tenían una concepción formal de la equivalencia de las
prestaciones. En consecuencia, la consideraban adquirida una vez que las partes estuvieran
de acuerdo en los beneficios recíprocos a intercambiar. Adicionalmente hicieron caso
omiso de las desigualdades sociales, las diferencias económicas, las situaciones de miseria,
necesidad o crisis.1
Ahora bien, a principios del siglo XX, fruto de las transformaciones socioeconómicas del
momento, y el comercio masivo de bienes y de servicios, se empezaron a vislumbrar problemáticas
que desdibujaban las libertades contractuales derivadas de la autonomía de la voluntad, y que
tenían que ver con un marcado desequilibrio contractual producto de negociaciones con partes
1 Joaquín Emilio Acosta Rodríguez, La constitucionalización de la buena fe contractual: perspectivas para
la seguridad negocial, en Responsabilidad civil y negocio jurídico. Tendencias del derecho contemporáneo,
ed. Álvaro Echeverri Uruburu (Bogotá: Ibañez, 2013), 26.

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