Aportaciones de la Educación en Derechos Humanos (EDH) y la Investigación Acción Participativa (IAP) en contextos de trabajo comunitario - Núm. 29, Enero 2020 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 876238962

Aportaciones de la Educación en Derechos Humanos (EDH) y la Investigación Acción Participativa (IAP) en contextos de trabajo comunitario

AutorCarla Cubillos-Vega
Recibido: 04/07/2019 | Aprobado: 15/10/2019
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Internacional.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Cubillos-Vega, C. (2020). Aportaciones de la Educación en Derechos Humanos (EDH) y la
Investigación Acción Participativa (IAP) en contextos de trabajo comunitario. Prospectiva. Revista de
Trabajo Social e intervención social, (29), 173-192. doi: 10.25100/prts.v0i29.8224.
e-ISSN: 2389-993X • Doi: 10.25100/prt s.v0i29.8224 • Universidad del Valle - Cali, Colombia
Aportaciones de la Educación en Derechos Humanos
(EDH) y la Investigación Acción Participativa (IAP)
en contextos de trabajo comunitario
Carla Cubillos-Vega
Trabajadora Social. Doctora en Trabajo Social
Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España
https://orcid.org/0000-0002-3306-8787 carlacubillos@gmail.com
Resumen
En este trabajo se explora la conexión entre la dimensión comunitaria, política y
ética del Trabajo Social, la educación en derechos humanos y las prácticas participativas,
en concreto la Investigación acción participativa, coincidiendo con un objetivo común:
facilitar la emancipación de las personas y grupos. Para ello se indagan las posibilidades
de la Educación en Derechos Humanos crítica y la Investigación Acción Participativa
como estrategias a utilizar en el marco de la práctica del Trabajo Social con comunidades
en el ámbito de la promoción y defensa de los derechos humanos. De este modo, se
exploran las posibilidades concretas de promoción, defensa y exigibilidad de los
derechos humanos en y por las comunidades. Dichas estrategias se presentan, así, como
herramientas para aterrizar los derechos humanos al plano de lo cotidiano.
Palabras clave: Trabajo Social; Derechos Humanos; Educación; Investigación-
Acción Participativa; Trabajo comunitario.
Aportaciones de la Educación en Derecho s Humanos (EDH)
Cubillos-Vega
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social • No. 29 • ene.-jun. 2020 • pp. 173-192
e-ISSN: 2389-993X • Doi: 10.25100/p rts.v0i29.8224
Universidad del Valle - Cali, Colombia
174
Contributions of Human Rights Education (HRE) and
Participatory Action Research (PAR) in Contexts of
Community Work
Abstract
This work explores the community, political, and ethical dimensions of Social
Work and their connection with human rights education and participatory practices,
particularly participatory action research, and their confluence in a common goal:
promoting the emancipation of people and groups. The study explores critical human
rights education and participatory action research as strategies to be used in the practice
of Social Work with communities in the defense and promotion of human rights. Thus,
realistic possibilities to promote, defend and enforce human rights in and by the
communities are explored. These strategies are presented together with tools to
integrate human rights in quotidian life.
Keywords: Social work; Human rights; Education; Participatory Action Research;
Community work.
Sumario: 1. Introducción, 2. La EDH y el modelo de la transformación, 3. El
método de la Investigación acción participativa (IAP), 4. El punto de convergencia, 5.
Conclusiones, 6. Referencias bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR