Aportes para la construcción de un marco de fundamentación de la Cátedra de la Paz - - - Educar para la paz. Fundamentos para la implementación de la Cátedra de la Paz - Libros y Revistas - VLEX 850620879

Aportes para la construcción de un marco de fundamentación de la Cátedra de la Paz

AutorRicardo Delgado Salazar
Páginas11-16
APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO DE FUNDAMENTACIÓN
DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ
Ricardo Delgado Salazar
La presente producción académica surge del trabajo colectivo entre docentes in-
vestigadores y estudiantes del programa de Maestría en Educación de la Pontificia
Universidad Javeriana. El estudio se inscribe en la agenda del grupo de investigación
Educación para el Conocimiento Social y Político de la Facultad de Educación, el cual
ha centrado su interés investigativo, en los últimos años, en el campo de la educación
para la ciudadanía y la convivencia social, con el propósito de diseñar programas de
formación de docentes y de actores sociales, contribuir a la formulación de políticas
públicas, asesorar la construcción de marcos normativos para la convivencia escolar
y elaborar material educativo. Para cumplir este propósito, ha definido dos líneas
de investigación: 1) Educación para la convivencia escolar y social y 2) Educación
política y proyección comunitaria.
La primera de ellas está enfocada en los procesos educativos, con el propósito de
promover la convivencia, el tratamiento de conflictos y la construcción de comunida-
des justas e incluyentes en contextos escolares y sociales. Asimismo, está centrada en
comprender la educación para el razonamiento y la justificación moral y su estrecha
vinculación con lo jurídico-normativo y lo político, como un elemento de formación
fundamental en la elaboración, negociación y reconstrucción de acuerdos para la
convivencia ciudadana. La segunda línea de investigación, como complemento a la
primera, está vinculada a los procesos educativos que se gestan en organizaciones y
movimientos sociales. En ella, se ha planteado como tesis que la educación política
y la proyección a la comunidad constituyen factores relevantes en la construcción de
subjetividades y en el ejercicio de la ciudadanía de los actores sociales como agentes
educativos para promover una cultura política que favorezca la convivencia pacífica.
Considerando el momento que atraviesa el país, con motivo del proceso de diálo-
go de paz que recientemente adelantaron el Gobierno de Juan Manuel Santos y las

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