Aportes de la dimensión PSICOSOCIAL a la fundamentación de la Cátedra de la Paz - - - Educar para la paz. Fundamentos para la implementación de la Cátedra de la Paz - Libros y Revistas - VLEX 850620884

Aportes de la dimensión PSICOSOCIAL a la fundamentación de la Cátedra de la Paz

AutorMaría Mercedes Giraldo Álvarez
Páginas117-135

APORTES DE LA DIMENSIÓN PSICOSOCIAL
A LA FUNDAMENTACIÓN DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ

Comprendiendo la responsabilidad social y legal conferida a la escuela en la im-
plementación de la Cátedra de Paz en los niveles de educación básica y media del
país, surge la necesidad de construir un marco de fundamentación teórica desde la
dimensión psicosocial, que hace referencia a la construcción individual y social de
los seres humanos. Se aborda esta dimensión por su determinante relevancia en la
construcción de los sujetos y su interacción con el mundo social. Con esto se pretende
brindar referentes para la articulación de una apuesta pedagógica de paz.
El enfoque psicosocial es descrito por Juan David Villa Gómez (2012), en el ar-
tículo “La acción y el enfoque psicosocial de la intervención en contextos sociales”,
como un modelo de intervención e investigación que implica una acción centrada en
la promoción de prácticas relacionales basadas en el reconocimiento y la valoración
del ser humano. Esta posición del autor atraviesa no solo lo teórico y la intervención
misma, sino también un lugar ontológico, ético-político, epistemológico y metodo-
lógico. El acompañamiento psicosocial reclama en los psicólogos, pero también en
otras profesiones que han sido convocadas, su “intervención”, desde una perspectiva
transdisciplinar de la propia disciplina que les posibilite un diálogo abierto y riguroso.
Desde el ámbito psicosocial, se presenta un referente conceptual producto de la
acción investigativa, en donde se tuvo en cuenta saberes, teorías y experiencias de
expertos que han estado inmersos en contextos y comunidades afectadas por la vio-
lencia y han trabajado de manera rigurosa para aportar fundamentos y propuestas
vitales en la construcción de entornos de paz.
El capítulo está organizado de la siguiente manera: en un primer momento, se abordó
el tema de relaciones de cuidado; en un segundo momento, la socioafectividad; en un
tercer momento, la resiliencia, y, por último, en un cuarto momento, las competencias
118_ Educar para la paz
ciudadanas. Categorías que son determinantes para la construcción de un conocimiento
que oriente la implementación de estrategias pedagógicas para la convivencia pacífica.
DIMENSIÓN PSICOSOCIAL
RESILIENCIA Mecanismo
para afrontar

Reciprocidad,
alteridad
y comportamiento
prosocial
RELACIONES
DE CUIDADO

y atención
Emociones
morales
Ética del cuidado
COMPETENCIAS
CIUDADANAS
 Integradora
Emocional 
FIgURA 4. DIMENSIÓN PSICOSOCIAL
Fuente: Elaboración propia.
Una paz que enseña a cuidar necesita ser cuidada
Las relaciones interpersonales ocupan un lugar fundamental en la existencia humana
y en la constitución de la sociedad, puesto que a través de ellas se consolida el sujeto
como ser político y social. Lo anterior trasciende y determina la posibilidad de cons-
trucción de sociedades en donde prevalezcan dinámicas de convivencia y paz. En
este sentido, Lederach (2007) afirma que hay “tres ideas que ayudan a comprender
la red de la vida para la construcción de paz: pensar, sentir y seguir las relaciones”
(p. 19). De esta afirmación, se puede inferir cómo las relaciones sensibles consigo
mismo y con los otros constituyen un campo de desarrollo propicio para que surjan
acciones de autocuidado y cuidado por los otros. Si estas son practicadas cotidiana-
mente pueden pasar a convertirse en actitudes de vida.
Desde lo planteado anteriormente, se puede sustentar, entonces, que el cuidado
tiene como punto de partida la subjetividad personal, y el espacio donde expone sus

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR