Aportes de la dimensión SOCIOCULTURAL a la fundamentación de la Cátedra de la Paz - - - Educar para la paz. Fundamentos para la implementación de la Cátedra de la Paz - Libros y Revistas - VLEX 850620885

Aportes de la dimensión SOCIOCULTURAL a la fundamentación de la Cátedra de la Paz

AutorMónica Hilarión Madariaga
Páginas137-157
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APORTES DE LA DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL
A LA FUNDAMENTACIÓN DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ
Mónica Hilarión Madariaga
El marco de fundamentación de la educación para la paz y, dentro de la misma, de
la Cátedra de la Paz desde el ámbito sociocultural pretende vislumbrar los ejes te-
máticos que desde la cultura permiten construir las bases para el desarrollo de cul-
turas de paz desde un enfoque intercultural, que tenga en cuenta la visión, la voces
y las iniciativas de diferentes grupos que han padecido, desarrollado alternativas
de resistencia y propuesto alternativas para una paz con justicia. De acuerdo con
Marín, la interculturalidad es el “reconocimiento de aprender del que es diferente a
cada persona y de la riqueza que se encuentra implícita en la misma diversidad que
conforma el grupo social” (Marín, 2009, p. 60).
Desde este enfoque de reconocimiento de lo diverso, se trabajará en este capí-
tulo la construcción de la paz a partir del respeto, la valoración y el fomento de las
relaciones interculturales, incluyendo, a este respecto, la violencia epistémica como
una forma de violencia estructural, que puede ser superada por el ejercicio de la
justicia cognitiva.
También, con fundamento en este enfoque intercultural, se identificará la necesi-
dad de cambiar la cultura patriarcal, que ha reproducido en la historia la violencia de
género. Adicionalmente, se propone una mirada crítica sobre los jóvenes y los mundos
juveniles, con el fin de reconocer una diversidad cultural juvenil que permita la cons-
trucción de su subjetividad desde el diálogo y las prácticas democráticas pluralistas.
Posteriormente, en este capítulo se propondrá, con fundamento en la intercul-
turalidad, una educación para la paz desde el reconocimiento de la riqueza cultural
de los grupos étnicos, desde la resignificación del territorio y desde la promoción de
reformas al modelo económico capitalista, con el desarrollo del pensamiento crítico,
la diversidad y la solidaridad.
138_ Educar para la paz
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y el fomento de las relaciones interculturales
La reproducción de la violencia cultural es la que legitima conductas de desprecio,
de estigmatización y de maltrato y, en general, la vulneración de derechos del otro
diferente. En los ejercicios de poder generalmente se focaliza el odio y la discrimi-
nación sobre grupos específicos de la población, dados los intereses individualistas
y egoístas de quienes detentan el poder y la pérdida del sentido de lo humano. En
escenarios de conflicto armado, si bien la violencia afecta a toda la población, esta
se orienta principalmente a afectar en forma diferencial los derechos fundamentales
de las mujeres, de quienes tienen una orientación sexual diversa, de los niños y las
niñas, de los campesinos y de los grupos étnicos.
Por esta razón, es necesario pensar una Cátedra de la Paz que resignifique los
aprendizajes de la guerra, como lo son la discriminación y la estigmatización, para
pasar a una cultura de paz que permita comprender y practicar la inclusión y la in-
tegración social de los conciudadanos que han desempeñado diferentes roles en las
formas de violencia. Desde la escuela, es necesario promover la reconstrucción del
tejido social, mediante la aprehensión de nuevos significantes que promuevan el
valor del ser humano en condiciones de igualdad real y efectiva, evitando todo tipo
de violencias, físicas, culturales y estructurales. En este sentido, Fisas propone una
educación para la paz que nos enseñe a
perder el miedo a la diferencia del otro, a tratar a las demás culturas en igualdad de
condiciones, vacunándonos de la tentación de imponer a los demás aquellos modelos
económicos, políticos, culturales y tecnológicos que no nos conducen a la felicidad.
La educación, en este tema, puede jugar un papel trascendental, en la medida que
puede ayudar a comprender el mundo y a comprender al otro con objeto de conocerse
mejor a sí mismo. (Fisas, 2011, p. 7)
De la violencia epistémica a la justicia cognitiva
En el contexto del respeto de las diferencias, es importante tener en cuenta el análisis
de la justicia cognitiva y social que propone Boaventura de Sousa Santos (2011) en
su ‘epistemología del sur’. Boaventura de Sousa propone la ‘epistemología del sur’,
entendiendo que el

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