Aportes al diseño multiactor de políticas públicas BOTTOM-UP. Análisis comparado de experiencias de innovación social para la paz desde la academia - Núm. 31, Julio 2022 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 907305022

Aportes al diseño multiactor de políticas públicas BOTTOM-UP. Análisis comparado de experiencias de innovación social para la paz desde la academia

AutorOlga Janneth Gómez Ramírez, Hernán Pérez Molano, Christian Camilo Sánchez Acosta
CargoDoctora en Enfermería, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)/Musicólogo, Université Paris Sorborne/Magíster en Administración Pública, Escuela Superior de Administración Pública-ESAP
Páginas47-69
47
OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 31, julio–diciembre de 2022, pp. 47-69
A   
   BOTTOM-UP.
A   
     
  
O J G R*
H P M**
C C S A***
Resumen
En las últimas décadas, el diseño de políticas
públicas ha convocado diversas disciplinas para
la generación de nuevas formas de construir co-
nocimiento destinado a atender las necesidades
y oportunidades. En América Latina, el carác-
ter multicultural/pluriétnico de las sociedades
ha suscitado especial interés para su diseño. El
estudio de caso permite localizar experiencias
* Doctora en Enfermería, Universidad Nacional de Colombia (Colombia). Directora de Investigación y Extensión
Sede Bogotá. Profesora asociada a la Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá (Co-
lombia). [ojgomezr@unal.edu.co]; [https://orcid.org/0000-0002-9160-4170].
** Musicólogo, Université Paris Sorborne. Estudiante del Doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración y
las Relaciones Exteriores. Universidad Complutense de Madrid (España). [herperez@ucm.es]; [https://orcid.org/0000-
0002-6029-4114]
*** Magíster en Administración Pública, Escuela Superior de Administración Pública-ESAP. Facilitador, Equipo de
Facilitación Laboratorio de Innovación para la Paz - LabPaz. Universidad Nacional de Colombia (Colombia). [ccsan-
cheza@unal.edu.co]; [https://orcid.org/ 0000-0002-0595-4407].
Recibido: 15 de septiembre de 2021 / Modificado: 21 de enero de 2022 / Aceptado: 4 de febrero de 2022
Para citar este artículo:
Gómez Ramírez, O. J., Pérez Molano, H. y Sánchez Acosta, C. C. (2022). Aportes al diseño multiactor de políticas
públicas bottom-up. Análisis comparado de experiencias de innovación social para la paz desde la academia. Opera,
31, 47-69.
DOI: https://doi.org/10.18601/16578651.n31.04
y realizar comparaciones en lecturas complejas
y detalladas de los fenómenos presentes en los
territorios. A partir del análisis comparado de
cuatro experiencias lideradas por la Universi-
dad Nacional de Colombia, con enfoque de
innovación social, se describen los contrastes
y matices encontrados en la interacción de
ecosistemas locales de colaboración. Se propo-
ne el pensamiento complejo y el enfoque de
innovación social, para entender los aportes a
48
OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 31, julio–diciembre de 2022, pp. 47-69
Olga Janneth Gómez Ramírez, Hernán Pérez Molano y Christian Camilo Sánchez Acosta
la paz desde la mediación de la academia en la
interacción con saberes locales, fundamental
en la consolidación de procesos comunitarios y
territoriales, para así establecer recomendacio-
nes al diseño multiactor de políticas públicas
en el posacuerdo.
Palabras clave: contrastes y matices; extensión
universitaria; innovación social; cocreación y
diseño; diseño multiactor de políticas públicas.
RECOMMENDATIONS TO THE MULTI
STAKEHOLDER DESIGN OF BOTTOMUP
PUBLIC POLICIES. COMPARED ANALYSIS OF
ACADEMY’S SOCIAL INNOVATION FOR PEACE
EXPERIENCES
Abstract
In recent decades, the design of public policies
has gathered diverse disciplines to propose
new ways to build knowledge destined to he-
ed society’s needs and opportunities. In Latin
America, the multicultural and pluriethnic
character of the societies has supposed special
interest to their design. e case studies allow
to locate experiences and to build compari-
sons and detailed and complex readings of
the phenomena present within the territo-
ries. rough the compared analysis of four
experiences led by the National University of
Colombia, with a social innovation approach,
this paper describes the contrasts and nuances
found in the interaction of local ecosystems of
collaboration. Morin´s complex thinking, and
the social innovation approach are proposed
to analyze the contributions of the academy
in the scenario of peacebuilding, through the
role of mediation in the interaction of local
knowledge. is is fundamental for the conso-
lidation of territorial communal processes, and
to establishing potential recommendations for
the multi-stakeholder design of public policies
in the pos-accords scenario.
Key words: Contrasts and nuances; knowled-
ge transfer; social innovation; co-creation
and design; public policies multi-stakeholder
design.
EL ROL DE LA ACADEMIA Y DEL ECOSISTEMA
LOCAL DE INNOVACIÓN SOCIAL EN EL MARCO
DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
El presente documento inicia presentando la
problematización del enfoque de innovación
social en el marco del desarrollo territorial,
mediado por la Academia. La discusión se sitúa
en la misión de la extensión universitaria, que
busca dinamizar el talento humano y el cono-
cimiento desde la investigación para ponerlo
al servicio de la sociedad, lo que le permite a la
academia mantenerse vigente y en acción res-
pecto de los problemas y las oportunidades de
la sociedad a partir de una relación simbiótica
con las comunidades y los territorios. Surge
así una compleja lectura de particularidades
del contexto, fundamentales en el diseño de
política pública, en su componente de iden-
tificación de problemas/necesidades (pero
también de oportunidades). En palabras de
Medellín (2004), “los contextos emergentes
no solo entrañan una nueva forma de regu-
lación gubernativa de las relaciones sociales,
sino que también imponen límites acerca de
lo que puede y no puede ser incorporado en

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR