Aprender a aprender - Aprender a aprender. Hábitos, métodos, estrategias y técnicas de estudio: guía para el aprendizaje significativo - Libros y Revistas - VLEX 862787645

Aprender a aprender

AutorFrancisco V. García León/Jéssica E. Mendoza Montoya/Narciso Fernández Saucedo
Páginas15-141
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Capítulo 1
Aprender a aprender
“Aprendemos a hacer algo haciéndolo. No existe otra manera”
(John Holt)
1.1. Neurociencia y educación
En la era actual de la globalización, el estu-
diante necesita percibir, organizar, almace-
nar y recuperar la información basándose en
los conocimientos aportados por la neuro-
psicología. Además, requiere conocer la na-
turaleza y funcionamiento de los complejos
procesos cerebrales y la relación mente-ce-
rebro como entornos de su aprendizaje para
tener plena conciencia de la adaptación
conductual a la situación o contexto cambiante del mundo contemporáneo;
es imperativo que conozca el ujo permanente de información canalizada por
los circuitos cerebrales que regulan la conducta en cada aprendizaje e inciden
en la educación y calidad de vida de su persona. Por eso, el estudiante debe
adentrarse al modelo cognitivo de aprendizaje para estructurar su experiencia
cognitiva individual dependiendo de su modo de pensar, razonar y decidir la
forma de organización del pensamiento y la comunicación, haciendo que su
mente pase de un estado de menos conocimiento a otro de más conocimiento
(Gómez, M. G., 2007; Izaguirre, H., 2015 y Altamirano, Y., 2018).
1.1.1. Diagnóstico personal
El enfoque holístico del aprendizaje obliga al estudiante a aprender con todo
el cerebro. Ante esta nueva exigencia educativa, encuentra dicultades para
relacionar cerebro, cognición y emoción cuando aprende; es decir, enfrenta
“un nuevo concepto de aprendizaje” que resulta básico para su desarrollo per-
sonal y mental. Naturalmente, el enfoque cognitivo le exige que conozca el
funcionamiento del módulo neuronal con sus nuevas redes e interconexiones;
APRENDER A APRENDER - GARCÍA, F. MENDOZA, J. FERNÁNDEZ, N.
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que sepa los millones de genes del genoma que trabajan modelando la plas-
ticidad del cerebro y controlando la capacidad de aprendizaje; que conozca
los mecanismos cerebrales utilizando todos los sentidos; que sienta con todo
el cuerpo y mente y tome consciencia en dónde radican el pensamiento, las
ideas, las emociones y los sentimientos. Para iniciarse en este tipo de aprendi-
zaje, antes debe explorar su potencial de memoria respondiendo al test Cómo
utilizar la memoria en el estudio”.
Cómo utilizar la memoria en el estudio
Instrucciones: lee cuidadosamente cada una de las arma-
ciones del cuestionario y en la columna respectiva registra
“2” si tu respuesta es SÍ o “1” si tu respuesta es NO, según te
sientas identicado con cada proposición. Al terminar, suma
el puntaje y anota la cantidad obtenida en la columna puntaje
del cuadro resumen.
La valoración de las respuestas para cada ítem se señala con la siguiente escala:
SÍ NO
2 1
La memoria en el estudio Respuesta
1La neurociencia da cuenta de los cambios que ocurren en
el interior del cerebro.
2¿Sabes si la plasticidad del cerebro sigue evolucionando
con la edad?
3Una adecuada respiración normal ayuda al funcionamiento
eciente de la memoria.
4Un adecuado régimen alimenticio mejora el proceso de
aprendizaje.
5Los modelos de talento contienen experiencia y aprendiza-
je que necesitan ser fortalecidos cognitivamente.
6La adecuada asociación de ideas ayuda a comprobar o
mostrar resultados ecientes en el aprendizaje.
7La repetición adecuada de datos es el proceso adecuado
para memorizar la información.
8¿Sabes si las personas con lesiones cerebrales tienen pro-
gramaciones especiales para compensar el trauma?
CAP 1. APRENDER A APRENDER
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La memoria en el estudio Respuesta
9¿Sabes si la calidad de vida depende de la calidad de los
pensamientos?
10 El aprendizaje cambia la estructura física y bioquímica del
cerebro que se expresa en aptitudes y comportamientos.
Total
Fuente: elaboración propia de los autores.
Cuadro resumen
Valoración Puntaje
20 – 14 Dominio total
13 - 7 Dominio parcial
6 - 0 Dominio mínimo
1.1.2. Neurobiología y neurociencia
El estudio de los mecanismos y operaciones cerebrales corresponde a la neuro-
biología y a la neurociencia. En efecto, los seres humanos poseen la capacidad
natural de centrar la conciencia en las cosas que llaman su atención; ante un
estímulo verbal o mecánico, alteran su ujo sanguíneo, que desencadena una
secuencia de impulsos neuronales trazando nuevas rutas y modicaciones de
corrientes electroquímicas hacia distintas zonas cerebrales; una multitud de
células nerviosas entran en conexión electroquímica para comunicarse entre
ellas estableciendo relaciones más fuertes y duraderas. Como consecuencia, la
complicada red tridimensional del tejido neurológico (cerebro triádico) gene-
ra nuevas combinaciones y secuencias de aprendizaje.
a. Neurobiología
La neurobiología es la ciencia interdisciplinaria que estudia la biología del sis-
tema nervioso atendiendo a la función y anatomía de la estructura encefálica.
Velásquez (2006) sostiene:
“[…] es una disciplina que brinda herramientas básicas para poder com-
prender y abordar las enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC).
Esta ciencia multidisciplinaria integra la biología, la química y la física in-
cluyendo el estudio de la estructura del sistema nervioso, su siología, su
comportamiento, así como las emociones y las funciones cognitivas” (p. 11).

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