Aprender en contexto: Programa de Mentoring en las prácticas profesionales de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario - Segunda parte. Experiencias de implementación en escuelas de administración y negocios - Aprendizaje experiencial. Prácticas y herramientas en escuelas de administración y de negocios - Libros y Revistas - VLEX 916448334

Aprender en contexto: Programa de Mentoring en las prácticas profesionales de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario

AutorDiana Rocío Moreno Hernández, Luz Ángela Moreno Hernández
Páginas177-203
177
Capítulo 8
Aprender en contexto: Programa de
Mentoring en las prácticas profesionales
de la Escuela de Administración de
la Universidad del Rosario
Diana Rocío Moreno Hernández
dianar.moreno@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
Luz Ángela Moreno Hernández
luzangelamh@gmail.com
Integral Group Solution
Resumen
El Programa de Mentoring (articulado entre estudiante, universidad y empresa) tiene
como nalidad ayudar a los est udiantes en práctica a alcanzar una par ticipación mayor
en la empresa, donde se les permita aportar al valor de esta e, incluso, que se les invite a
continuar. En pro de ello, se utilizaron los referentes teóricos de la teoría sociocultural
del aprendizaje, a n de desarrollar una metodología que se compone de un proceso de
acompañamiento que otorga al profesor la labor de mentoría para los estudiantes en
práctica. Para alcanzar el resu ltado previsto, el programa cuenta con la denición de
tres
indicadores de resultado que se relacionan con la participación esperada que debe al-
canzar el estudiante y con cuatro indicadores de desempeño por cada ciclo que, desde
la teoría, se relacionan con los artefactos que los estudiantes ana lizarán y aplicarán.
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Aprendizaje experiencial
Así, se concluye el capítulo a partir de conclusiones y resultados alcanzados en la im-
plementación del programa para el semestre 2020-02.
Introducción
El capítulo pretende aportar conocimiento para consolidar y enriquecer los pro-
cesos de mentoring en las prácticas profesionales de la Escuela de Administración,
a través de los referentes teóricos de la teoría sociocultural del aprendizaje. Esta
última arma que el aprendizaje para el trabajo implica un elemento central: el
contexto (Benatti et al., 2019; Belinski et al., 2020; Brooks et al., 2020; Cole
et al., 2002; Fiesler et al., 2017; Meum et al., 2021; Resnick, 1997; Scribner, 1997,
2002; Zani, 2 018). Muchos autores arman, sin equivocarse, que se aprende
algo solo si se participa de la situación donde ocurre. El contexto tiene elementos
esenciales que ayudan a los recién llegados a desempeñarse con maestría en su
labor; uno de ellos es el mentor: una persona especializada y experimentada que
ayuda al aprendiz a conocer progresivamente cómo realizar una tarea y cómo
actuar en dicha situación (Benatti et al., 2019; Barrero Fernández et al., 2020;
Fuhrer, 2001; Greeneld, 1999; Keller & Dixon, 2001; Lave, 2001; Lave &
Wenger, 1991; Rogo, 1993, 2003; Rogo et al., 2001). Este elemento es esen-
cial en los sistemas de aprendizaje social llamados comunidades de práctica, que
agrupan todos los elementos de la teoría sociocultural del aprendizaje (Lave &
Wenger, 1991; Wenger et al., 2002; Za ni, 2018).
Junto al mentoring, las comunidades de práctica usan otros elementos de
los cuales el aprendiz extrae información para desempeñarse de forma óptima
en un escenario laboral. Es el caso de los objetos del contexto (en investigación,
artefactos). Estos son una fuente de aprendizaje muy importante, ya que revelan el
trabajo que han producido otros e i nforman el modo de trabaja r, las herramientas
que usan los participantes de dicha situación y lo que se espera sea el resultado
de un trabajo (algunos ejemplos de estos objetos son los informes, las tablas y
presentaciones que usan los participantes en un contexto laboral).
Los mentores, como estrategia educativa, tienen un rol diferente a aquel
de un profesor. Para el profesor el fenómeno principal es la enseñanza; para los
mentores, el aprendizaje (Lave, 1996, 2001; Lave & Wenger, 1991). Esto hace
que el mentor use diferentes estrategias, recursos y situaciones que acentúan
la apropiación del contexto por parte del aprendiz. La teoría sociocultural del
aprendizaje incluye elementos que permiten incorporar el mentoring en el con-
texto organizacional. Por esto, este capítulo propone una estrategia educativa

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