Aprender a vivir en el ovillo. Las redes sociales como tema transversal en las escuelas - Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos - Libros y Revistas - VLEX 862817460

Aprender a vivir en el ovillo. Las redes sociales como tema transversal en las escuelas

AutorM.ª T. Rodríguez Cifuentes
Páginas105-117
 105
5
Aprender a vivir
en el ovillo
Las redes sociales
como tema transversal
Mª Trinidad Rodríguez Cifuentes
Universidad de Murcia
1. ¿De qué hablamos en este capítulo?
En este capítulo queremos abordar la problemática de las redes so-
ciales, algunas de las preocupaciones que han surgido alrededor de
su extensísimo uso entre los jóvenes y
el papel que la escuela debe asumir en
torno a dichas preocupaciones.
Ya en el capítulo uno de esta obra
se hace un primer llamamiento a la ne-
cesidad, no sólo de aprovechar las po-
tencialidades de las redes sociales para
aprender con ellas, a través de ellas,
sino además de aprender a vivir con
ellas –en clara alusión al “aprender a vi-
vir juntos” del Informe Delors–.
Es evidente que excede a nuestras
posibilidades plantear soluciones defi-
nitivas o recetas mágicas, pero sí qui-
siéramos plantear algunos básicos mí-
nimos que permitan iniciar un debate
(bastante candente en los medios de
comunicación y en las mismas redes), que lleve a los diferentes partici-
pantes en el proceso educativo (padres, profesores, alumnos, comuni-
dad escolar, etc.) a tomar cartas en el asunto y a asumir responsabilida-
des en el proceso de educación que ayuden a formar mejor a nuestros
jóvenes para un mundo en el que ya se desenvuelven con más soltura
que seguridad.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR