Aprendizaje activo utilizando un enfoque desde lo humano. Área de Negocios Internacionales - Segunda parte. Experiencias de implementación en escuelas de administración y negocios - Aprendizaje experiencial. Prácticas y herramientas en escuelas de administración y de negocios - Libros y Revistas - VLEX 916448341

Aprendizaje activo utilizando un enfoque desde lo humano. Área de Negocios Internacionales

AutorMaría Alexandra Suárez Ríos, Yonni Angel Cuero Acosta, Milena Alcocer Tocora
Páginas315-337
315
Capítulo 13
Aprendizaje activo utilizando
un enfoque desde lo humano.
Área de Negocios Internacionales
María Alexandra Suárez Ríos
mariaal.suarez@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
Yonni Angel Cuero Acosta
yonnia.cuero@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
Milena Alcocer Tocora
milena.alcocer@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
Resumen
El aprendizaje activo se convierte hoy día en el centro del proceso de construcción del
conocimiento en los estudiantes. Este modelo de aprendizaje busca generar una expe-
riencia cercana a los posibles campos de acción de las profesiones en formación. Pese a
que se ha teorizado mucho sobre el aprendizaje activo en el campo de los negocios, este
capítulo des cribe el dis eño, planeación, desarrollo, e valuación y re exión de la ejec ución
de un enfoque activo pedagógico donde el ser humano es el centro, partiendo de sus
características propias. La aplicación de este enfoque ha permitido la empatía entre el
316
Aprendizaje experiencial
docente y el estudiante desde el reconocimiento del otro, potenciando el alcance de
los resultados de aprendizaje en torno al contenido de la asignatura. El capítulo hace
hincapié en los elementos y recursos tenidos en cuenta para el diseño del curso, y se
presentan las reexiones sobre los resultados de aprendizaje desde la perspectiva de
los estudiantes.
Introducción
La educación superior demanda hoy día la interacción entre tecnología y estra-
tegias activas para generar una experiencia en el estudiante que sea signicativa
(Dean et al., 2020). De esta manera, el aprendizaje activo se ha posicionado entre
los diferentes modelos pedagógicos porque ha permitido que el estudiante sea
protagonista de su aprendizaje. En este capítulo, planteamos la conexión entre
el aprendizaje experiencial como estrategia activa y el desarrollo humano como
fuente de interacción entre estudiantes para construir relaciones más profundas.
Las relaciones se basan en el reconocimiento del otro por medio del proceso de
aprendizaje en el interior de la clase de pregrado Negociación e Interculturalidad.
En este texto, mostramos la concepción teórica con que se construye el
aprendizaje exper iencial para luego ser complementado con activ idades donde
el estudiante madura competencias tanto propias de la disciplina como del ser
humano. Se plantean las características generales que debe llevar el diseño de la
clase, su desarrollo y el proceso de evaluación que se efectúa de los resultados
de
aprendizaje esperados (). Se naliza aportando un diseño general de ruta
de aprendizaje donde los , las actividades, las habilidades y la s evaluaciones
dentro de curso cumplen con el objetivo.
Planteamos este enfoque para brindar un aporte tanto conceptual como
práctico o complementario al aprendizaje experiencial, donde las competencias
buscadas no se suscriben solo al alcance técnico, sino que también brindan la
oportunidad de contar con profesionales íntegros, capaces de relacionarse,
reconocer y contribuir a otros seres humanos.
Marco teórico
La educación busca dotar al estudiante de habilidades y conocimientos para tener
la capacidad de desempeñarse en los ámbitos laboral y personal; sin embargo,
según investigaciones citadas por Stoll y Temperley (2009), los profesores o
maestros con alto desempeño logran generar una mayor motivación en el apren-
dizaje de sus estudiantes. Al mismo tiempo, reducen de manera signicativa la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR