Aprendizaje colaborativo con TIC y las excepciones y limitaciones al derecho de autor: Colombia - Núm. 29, Enero 2020 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 850233553

Aprendizaje colaborativo con TIC y las excepciones y limitaciones al derecho de autor: Colombia

AutorMarcela Palacio Puerta
CargoDocente-investigadora, Universidad Santo Tomás (seccional Tunja)
Páginas117-136
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*
resumen
La tecnología y en particular la internet han empezado a influenciar y modelar la
educación. Debido a la existencia de la tecnología se puede pensar en un nuevo
modelo educativo, con nuevas metodologías tales como el aprendizaje colaborativo.
Colombia es uno de los países que están buscando transformar la educación a través
de la tecnología; no obstante, el presente artículo, con un método hermenéutico,
concluye que su ley de derechos de autor parece no estar adaptándose a dicha
realidad, especialmente en el caso de excepciones y limitaciones.
Palabras clave: educación, tecnología, excepciones y limitaciones, derechos de autor,
aprendizaje colaborativo.
collaborative learning with ict and exceptions
and limitations to copyright: colombia
abstract
Technology, and especially the Internet, has influenced and shaped education. It
is due to the existence of technology that one can think about a new educational
model, with new educational methodologies, such as collaborative methodology.
Colombia is one of the countries that are trying to transform education through
   
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* Docente-investigadora, Universidad Santo Tomás (seccional Tunja). Doctora en derecho de
la American University Washington College of Law. Bogotá (Colombia). Contacto: marcela.
palaciop@usantoto.edu.co. Fecha de recepción: 23 de abril de 2020. Fecha de aceptación: 19
de febrero de 2020. Para citar el artículo: Palacio Puerta, Marcela. Aprendizaje colaborativo
con tic y las excepciones y limitaciones al derecho de autor: Colombia. Revista La Propiedad
Inmaterial n.º 29, Universidad Externado de Colombia, enero-junio, 2020, pp. 117-136. doi:
https://doi.org/10.18601/16571959.n29.05.
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    .º  - -    - .  - 
Marcela Palacio Puerta
technology. Nonetheless, this paper while applying a hermeneutic analysis con-
cludes that Colombia’s copyright law does not seem to be adapting to that reality,
especially in the case of exceptions and limitations.
Keywords: education, technology, limitations and exceptions, copyright, collabora-
tive learning.
introducción
La educación y los derechos de autor han estado unidos desde un comienzo. Por
esto, la legislación de derechos de autor ha proferido unas limitaciones y excep-
ciones en favor de la educación. No obstante, la humanidad ha evolucionado y
el modelo educativo y las necesidades de aprendizaje bajo los cuales se habían
pensado dichas excepciones y limitaciones han variado dada la importancia de la
tecnología en la vida actual.
La influencia de la tecnología en la educación ha permitido y buscado que
el modelo educativo cambie en el sentido en que los roles tradicionales de los
intervinientes se modifiquen y, entre otras cosas, se enseñe y aprenda a través de
la colaboración. Estos componentes, que giran en torno a un nuevo modelo edu-
cativo y nuevas oportunidades de aprendizaje, gracias a la existencia de tecnologías
como PC, tabletas e internet, modifican el escenario en el que el derecho de autor
y la educación solían encontrarse creando nuevas fricciones. Aunque la literatura
existente ha abarcado el tema de las diferentes fricciones que causa incorporar las
tecnologías en el proceso educativo, incluyendo el aprendizaje colaborativo, en
relación con la regulación autoral, esta se ha enfocado principalmente respecto
de las figuras de la responsabilidad de los proveedores de servicio de internet y las
medidas tecnológicas de protección1.
De esta manera, el presente artículo, con un método jurídico-dogmático y
hermenéutico, entra a explicar las fricciones que existen entre lo que sería un
modelo educativo de aprendizaje colaborativo con tecnologías de la información
y la comunicación (tic) y las mencionadas excepciones y limitaciones creadas
para la educación, para concluir que la ley de derecho de autor colombiana debe
ser modificada para permitir la evolución de dicho modelo educativo, especial-
mente por tres inconvenientes que se presentan al momento de intentar aplicar
las excepciones y limitaciones a dicho tipo de aprendizaje: estas son (1) dificultad
para aplicar las excepciones y limitaciones al mundo digital; (2) dificultades para
aplicar las excepciones y limitaciones a otros actores diferentes a los docentes; y
(3) dificultades para aplicar las excepciones y limitaciones a las actividades o me-
todologías colaborativas.
1 Palacio Puerta Marcela, Derecho de Autor, tecnología y educación para el siglo XXI, Bogotá,
Universidad Sergio Arboleda, 2016.

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