Decreto número 1290 de 2009, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. - 16 de Abril de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 57083932

Decreto número 1290 de 2009, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

EmisorMinisterio de Educación Nacional

El Presidente de la Republica de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 11 del articulo 189 de la Constitucion Politica, en concordancia con el articulo 79 y el literal d) del numeral 2 del articulo 148 de la Ley 115 de 1994 y numeral 5.5 del articulo 5° de la Ley 715 de 2001, DECRETA:

Articulo 1° Evaluacion de los estudiantes

La evaluacion de los aprendizajes de los estudiantes se realiza en los siguientes ambitos: 1. Internacional. El Estado promovera la participacion de los estudiantes del pais en pruebas que den cuenta de la calidad de la educacion frente a estandares internacionales.

  1. Nacional. El Ministerio de Educacion Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacion Superior -ICFES-, realizaran pruebas censales con el fin de monitorear la calidad de la educacion de los establecimientos educativos con fundamento en los estandares basicos. Las pruebas nacionales que se aplican al finalizar el grado undecimo permiten, ademas, el acceso de los estudiantes a la educacion superior.

  2. Institucional. La evaluacion del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de educacion basica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.

Articulo 2° Objeto del decreto

El presente decreto reglamenta la evaluacion del aprendizaje y promocion de los estudiantes de los niveles de educacion basica y media que deben realizar los establecimientos educativos.

Articulo 3° Propositos de la evaluacion institucional de los estudiantes

Son propositos de la evaluacion de los estudiantes en el ambito institucional: 1. Identificar las caracteristicas personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

  1. Proporcionar informacion basica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

  2. Suministrar informacion que permita implementar estrategias pedagogicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. 4. Determinar la promocion de estudiantes.

  3. Aportar informacion para el ajuste e implementacion del plan de mejoramiento institucional.

Articulo 4° Definicion del sistema institucional de evaluacion de los estudiantes

El sistema de evaluacion institucional de los estudiantes que hace parte del proyecto educativo institucional debe contener: 1. Los criterios de evaluacion y promocion.

  1. La escala de valoracion institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.

  2. Las estrategias de valoracion integral de los desempeños de los estudiantes.

  3. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.

  4. Los procesos de autoevaluacion de los estudiantes.

  5. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagogicas pendientes de los estudiantes.

  6. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluacion.

  7. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.

  8. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den informacion integral del avance en la formacion.

  9. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atencion y resolucion de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluacion y promocion.

  10. Los mecanismos de participacion de la comunidad educativa en la construccion...

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