Aprendizaje experiencial en programas de formación en investigación de la Escuela de Administración, Universidad del Rosario - Segunda parte. Experiencias de implementación en escuelas de administración y negocios - Aprendizaje experiencial. Prácticas y herramientas en escuelas de administración y de negocios - Libros y Revistas - VLEX 916448338

Aprendizaje experiencial en programas de formación en investigación de la Escuela de Administración, Universidad del Rosario

AutorMerlin Patricia Grueso Hinestroza, Yonni Angel Cuero Acosta, Gustavo Peralta Hernández, Mario Rolando Paredes Escobar, Alejandro Medina Becerra, Daniel Andrés Jaramillo Ocampo
Páginas265-292
265
Capítulo 11
Aprendizaje experiencial en programas
de formación en investigación de
la Escuela de Administración,
Universidad del Rosario
Merlin Patricia Grueso Hinestroza
merlin.grueso@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
Yonni Angel Cuero Acosta
yonnia.cuero@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
Gustavo Peralta Hernández
gustavoperaltah@yahoo.com
Consultor empresarial
Mario Rolando Paredes Escobar
marior.paredes@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
Alejandro Medina Becerra
alejandro.medina@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
Daniel Andrés Jaramillo Ocampo
daniel.jaramillo.ocampo@outlook.es
Fundación Universitaria de Popayán (Colombia)
266
Aprendizaje experiencial
Resumen
El aprendizaje experiencial es un enfoque pedagóg ico que se ha establecido en la
Escuela de Administración como una estrategia recu rrente y asertiva para lograr un
aprendizaje signicativo por parte de los estudiantes y los docentes. En este contexto,
es importante comprender los recursos de tiempo, diseño y personal que se requieren
para llevar a cabo un experi mento formativo dentro de este enfoque. En consecuencia,
este capítulo recoge tanto las perspectivas y vivencias de los estudiantes como de los
profesores, para concluir que el éxito de este tipo de aprendizaje necesita de varias
sinergias, disposiciones a compartir conocimiento por parte de empresarios y disposi-
ción para construir conocimiento por parte de los estudiantes. Este capítulo presenta
las emociones, los resultados de aprendizaje esperados, las dinám icas generadas y los
logros obtenidos dentro del curso.
Introducción
En pleno siglo , las escuelas de negocios alrededor del mundo se encuentran
con la imperiosa necesidad de desarrollar competencias en los estudiantes, de
cara a los desafíos globales, como comunicación mediada por la tecnología, tra-
bajo colaborativo, relación con otras culturas, cambios económicos y sociales o
conuencia de varias generaciones en el lugar de trabajo, por mencionar los más
destacadas. En este contexto, el aprendizaje experiencial () se constituye en una
herramienta de gran valor (Dean et al., 2020). Frente a estas nuevas realidades,
y en articulación con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad del
Rosario, que estimula el aprendizaje activo, en la Escuela de Administración se
ha adoptado el enfoque pedagógico conocido como aprendizaje activo y una de
sus modalidades, que es el .
En este punto es importante comprender algunos aspectos generales que
caracterizan y distinguen a l aprendizaje activo. Su propósito es que el estudiante
se apropie del proceso de enseñanza-aprendizaje y participe de este de una forma
activa en la construcción de conocimiento y desarrollo de competencias. Esta
característica fundamental hace que el docente no diseñe un curso para entregar
conocimiento, sino para construir entre docente y estudiante. Así, el docente
ya no necesariamente es la única fuente de conocimiento, sino que orienta al
estudiante para que acceda a este desde diferentes fuentes. De ahí que apren-
dizaje activo genere aprendizaje signicativo en el estudiante, al enfrentarse a
cada actividad diseñada por el docente. Así mismo, el desarrollo de procesos
de creatividad y de pensamiento crítico, divergente y sistémico hacen parte de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR