El aprendizaje internacional colaborativo en línea (coil): una herramienta pedagógica para afianzar las competencias interculturales desde la práctica - Tercera parte. Aprendizaje experiencial en espacios de colaboración internacional - Aprendizaje experiencial. Prácticas y herramientas en escuelas de administración y de negocios - Libros y Revistas - VLEX 916448346

El aprendizaje internacional colaborativo en línea (coil): una herramienta pedagógica para afianzar las competencias interculturales desde la práctica

AutorJuan Martín Gil
Páginas415-436
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Capítulo 17
El aprendizaje internacional colaborativo
en línea (): una herramienta
pedagógica para aanzar las competencias
interculturales desde la práctica
Juan Martín Gil
juanma.gil@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
Resumen
La implementación de la metodología del aprendizaje internacional colaborativo
en línea () constituye uno de los pilares de aprendizaje global propuestos por la
Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, que fomentan la práctica
dentro de los procesos de educación internacional. El capítulo analiza la ejecución de
dos proyectos colaborativos en línea, desarrollados durante el segundo semestre del
2020 y el primer semestre del 2021, entre estudiantes de la Universidad del Rosario,
e University of Applied Sciences y Pfeier University. Durante dichos proyectos, tres
docentes de estas universidades conformaron, en la plataforma de Microso Teams,
grupos mixtos de estud iantes para que desarrollaran y entregaran una presentación en
conjunto. El objetivo fue identicar los aspectos culturales para tener en cuenta durante
un escenario hipotético en el que un empleado de una multinacional es transferido a
Colombia, Alemania o Estados Unidos. Los ha llazgos y reexiones de los participan-
tes del proyecto no solo dan cuenta de la importancia del conocimiento a través de la
práctica como complemento para los conceptos teóricos estudiados durante los cursos,
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Aprendizaje experiencial
sino de las oportunidades de mejora y nuevas metodologías de aprendizaje global que
podrían implementarse en cursos como Gerencia de Negocios Internacionales y Ne-
gociación I nternacional.
Introducción
El panorama actual de la educación superior se ha estado transformando con la
implementación de modelos innovadores de enseñanza que desafían los parámetros
establecidos por la educación tradicional. Uno de estos modelos es el aprendizaje
activo y práctico, que ha demostrado ser uno de los principales promotores para
el cambio de paradigmas en diferentes universidades y escuelas, especialmente
en aquellas metodologías verticales de enseñanza en las cuales el conocimiento
proviene del docente hacia los estudiantes. Lo anterior implica transitar hacia un
modelo pedagógico que sitúa al estudiante en el centro de la experiencia de apren-
dizaje, como un actor activo, dinámico y participativo en su formación académica
(Barr & Tagg, 1995). El docente, dentro del enfoque de aprendizaje activo, deja
de ser el único responsable de dictar una clase en un formato de presentaciones
o conferencias, y se convierte en un guía y moderador entre sus estudiantes y las
discusiones que estos generan en un ambiente académico (Barr & Tagg, 1995).
Por lo anterior, el aprendizaje activo se puede entender como una colabora-
ción entre docentes y alumnos que estimula la creatividad por medio de procesos
de aprendizaje como simulaciones, debates y casos de estudio (Archer & Miller,
2011). Los benecios para universidades y estudiantes al implementar esta estra-
tegia pueden ser muy amplios, sobre todo cuando varios estudios han sugerido
que el aprendizaje activo promueve el pensamiento crítico, mejora la retención
del conocimiento y genera entusiasmo, dinamismo y empoderamiento de los
estudiantes por la adquisición y generación de conocimiento (Dougherty, 2003).
De acuerdo con el reporte  Horizon Report 2016: Higher Education
Edition (Johnson et al., 2016), varias tendencias han venido acelerando el uso
de la tecnología y plataformas virtuales en la educación superior en el último
lustro, lo que a su vez ha contribuido a la aplicación del aprendizaje activo y
novedoso. Dentro de las tendencias enumeradas en el reporte, vale la pena
mencionar el “avance hacia culturas de innovación” y el “cambio a enfoques de
aprendizaje más profundos”, que hacen referencia a cambios estructurales que
se deben dar dentro de las instituciones de educación superior para estimular
la creatividad y el pensamiento crítico a través de planes de estudio y guías de
cátedra más enfocadas en lo práctico. Sumado a este panorama, la restricción en

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