Apropiación de las TIC en las pymes - Las TIC en las pymes del siglo XXI. Problemas, adopción y necesidades de capacitación en TIC - Libros y Revistas - VLEX 840974890

Apropiación de las TIC en las pymes

AutorAlexander Ortiz Ocaña/Luis Carlos Hernández Elías
Páginas62-84
las tic en las pymes del siglo xxi
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Acceso, uso y adopción de las  en las pymes
Para la ejecución de este proyecto de investigación, primero analizamos los
estudios precedentes sobre las pymes. En este sentido, encontramos los tra-
bajos de Anzola Morales y Puentes González () sobre los determinantes de
las acciones gerenciales en microempresas y pymes; asimismo, el libro acerca
de las pymes de Cleri () y los aportes de Romero Larrahondo () sobre
la gestión integrada en mipymes, que aporta los fundamentos y la estructura
general. De igual forma, Sol () propone una estrategia de negocios para
enfrentar el avance de las grandes empresas e identica los factores del éxito.
Fue muy útil el trabajo de un equipo de investigadores de la Universidad Santo
Tomás (), quienes hacen una caracterización de las pymes de Bogotá me-
diante el uso de información secundaria, y también la idea de Zea Llano ()
sobre la organización como tejido conversacional.
Sobre el uso y la apropiación de las  en las pymes, consultamos los trabajos
de Alborés Cabaniña y Alonso Doval () acerca de la formación en nuevas
tecnologías dirigida a directivos pymes; la metodología para medir el impacto
de las  en la productividad de las empresas (Buitrago Niño y Soto Martínez,
) y los aportes de González () sobre las  en la gestión de recursos
humanos. Esta autora ofrece recomendaciones sobre cómo atraer, desarrollar y
retener el talento a través de las nuevas tecnologías.
Por su parte, Monge et al. (), Menor () y Lago Martínez et al. ()
consideran las  como motor de desarrollo en las pymes. Estos autores anali-
zan el impacto de la adopción de las tecnologías de la información y la comuni-
cación en el desempeño de las empresas.
En esta misma línea, Andriani, Biasca y Rodríguez () proponen un nue-
vo sistema de gestión para lograr pymes de clase mundial, para lo cual es necesa-
rio desarrollar las competencias laborales sobre  en las pymes. Precisamente,
Arbeláez,Corredor y Pérez () plantean algunas concepciones sobre com-
petencias, mientras que Beltrán et al. () hacen un análisis sobre las pymes
y el reto que tienen para la competitividad. López Mielgo, Montes Peón y Váz-
quez Ordás () y Berastain () consideran que es necesario aprender a
      
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innovar en las pymes, y hacen aportes sobre cómo gestionar la innovación en
estas. Asimismo, García Canclini y Soto () proponen herramientas compe-
titivas para un mundo globalizado en las pymes latinoamericanas. Por último,
fue muy útil la obra de Mejía Giraldo y Montoya Serrano () sobre la capaci-
tación integral del talento humano por competencias, orientada hacia la innova-
ción tecnológica y el mejoramiento productivo, como clave para el desarrollo de
la competitividad empresarial. Estos autores proponen un modelo para pymes.
Sustentados en estos y otros estudios precedentes, especícamente en los
aportes de Menor (), diseñamos un instrumento de investigación que apli-
camos a  pymes de Santa Marta interesadas en participar en este proceso
investigativo. Inicialmente se llevó acabo el estudio en línea y luego desarrolla-
mos la entrevista en profundidad. Utilizamos esta concepción para el diseño del
instrumento, sobre todo lo relacionado con los siguientes interrogantes: ¿qué
aplicaciones de negocio son más apropiadas para aumentar el rendimiento de
los procesos de negocio?, ¿qué tecnología de infraestructuras y qué aplicaciones
básicas son más apropiadas para optimizar la contribución de estas al negocio?,
¿qué modelo de gestión de la tecnología es el más adecuado para mi empresa?
En materia de acceso a las , se logró identicar una importante cobertura
entre las pymes de Santa Marta, para el caso de teléfonos jos ( ), compu-
tadoras ( ), acceso a internet ( ), correo electrónico ( ), tecnología
inalámbrica ( ) y, en menor medida, la tenencia de celulares para el uso de
la empresa ( ); celulares con internet ( ) y la tenencia de páginas web
propias ( ). Además, se determinó el deseo evidente que tienen las pymes
de incrementar su acceso a las , en el corto plazo ( ), y la intención de
incursionar en el comercio electrónico ( ).
Así, se comprueba en la mayoría de las pymes la existencia de una brecha
digital en el acceso a las , principalmente a internet, según el tamaño de
la empresa y, en algunos casos, su actividad productiva. No obstante, es evi-
dente la conciencia de las pymes sobre la importancia de las . Es positiva la
valoración que hacen sobre el benecio de usar computadoras e internet en
la actividad productiva de la empresa para ser competitiva; aunque es necesario

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