Aproximación a una definición de las palabras Administrar y Administración - La administración como objeto de estudio y contexto del fenómeno administrativo - Fundamentos de administración - 4ta edición - Libros y Revistas - VLEX 705597873

Aproximación a una definición de las palabras Administrar y Administración

AutorCarlos Ramírez Cardona - María del Pilar Ramírez Salazar
Páginas3-6
Capítulo 1
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Administrar. (Del latín administrare), significa etimológicamente servir. En este
sentido, puede definirse la Administración como la acción de servir a otro, de
cuidar los bienes de otro, de encargarse de los asuntos de otro. Por extensión,
administrar significa encargarse y cuidar de los asuntos de uno mismo. Cuidar y
manejar los propios bienes y recursos.
Administrar quiere decir también regir o gobernar. Significa dirigir los destinos
de una empresa, de una organización, de una comunidad, de una ciudad, de un
pueblo, de tal manera que se alcancen sus objetivos o propósitos y su progreso y
bienestar.
Estas definiciones se ajustan a las primeras concepciones sobre administración,
cuando dicha actividad se confundía con las funciones políticas, gubernamentales
y religiosas encomendadas al jefe de la tribu, al rey, al conductor del pueblo, al
ministro del culto, etc.
Con el desarrollo económico y social y, especialmente bajo el influjo de la revo-
lución industrial, el término "administración" ha evolucionado de tal manera que
hoy se consideran sus equivalentes palabras tales como: dirección, gestión, geren-
cia. Sobre el significado de estas palabras se volverá más adelante.

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