Una aproximación educativa centrada en los estudiantes: el aprendizaje basado en retos como modelo para la formación posgradual en administración - Segunda parte. Experiencias de implementación en escuelas de administración y negocios - Aprendizaje experiencial. Prácticas y herramientas en escuelas de administración y de negocios - Libros y Revistas - VLEX 916448342

Una aproximación educativa centrada en los estudiantes: el aprendizaje basado en retos como modelo para la formación posgradual en administración

AutorJosé Mauricio Sanabria Rangel, Alejandro José Useche Arévalo
Páginas339-372
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Capítulo 14
Una aproximación educativa centrada en
los estudiantes: el aprendizaje basado
en retos como modelo para la formación
posgradual en administración
José Mauricio Sanabria Rangel
mauricio.sanabria@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
Alejandro José Useche Arévalo
alejandro.useche@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
Resumen
En el contexto de la Universidad del Rosario, tal como lo señala su Proyecto Educativo
Institucional, la docencia se considera la función más importante de todas. Esta se
sustenta en un enfoque centrado en el estudiante que privilegia las peda gogías activas
e innovadoras, desarrolladas en el ma rco del principio del aprender a aprender. En con-
sonancia con esto, la Rosario Graduate School of Business o Rosario , una un idad
de la Escuela de Administración centrada en la formación empresarial posg radual de
alto nivel, seleccionó el aprendizaje basado en retos como su modelo educativo fun-
damental. Este capítulo da cuenta de los fundamentos, el desa rrollo y el contexto de
aplicación de ese enfoque en las escuelas de admi nistración y, en particular, de lo que
su implementación ha signicado en el interior de la Rosario .
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Aprendizaje experiencial
Introducción
Aunque en el contexto de la Wharton School (2021a, 2021b) suele señalarse que
fue justo allí donde, “en 1881, el empresario e industrial estadounidense Joseph
Wharton creó la primera escuela de negocios del mundo en la Universidad de
Pensilvania” (párr. 7, párr. 6), lo cierto es que ya habían existido otras escuelas
de negocios. Se considera que el Aula do Comércio, en Portugal, fue la primera
escuela técnico-profesional en Europa y, tal vez, del mundo (Cunha Guimarães,
2009, p. 31), en la que se enseñaban “materias comerciales y contables y donde
debía formarse los futuros cuadros de la administración pública y de las em-
presas de la época” (Carvalho Lira, 2011, p. 58). Además, antes de la creación de
la Wharton School, en la Universidad de Pensilvania, ocurrieron otros hechos
igualmente destacables. De acuerdo con Spender (2016):
Las primeras cátedras un iversitarias de Ciencias Administrativas (Camera-
listas) se nombraron en Alemania en 1727 y en Suecia en 1750. En Moscú,
la Academia Práctica abrió sus puertas en 1804; en París, la  se fundó
en 1819 como escuela independiente. También se fundaron escuelas de
comercio en Viena y Budapest en 1856 y en Venecia en 1868 […] En 1853,
los empresarios de Illinois formaron una Liga Industrial para establecer
una “educación indu strial para ag ricultores y mecánicos”. En Nueva York
se creó en 1853 una Universidad Popular para agricultores. En 1854, Penn-
sylvania fundó una Farmer’s High School que se convirtió en la Penn State
Univer sity. (p árrs. 10-12)
Existen algunos otros antecedentes en Francia, entre los que se encuentran
la creación de la École Supérieure de Commerce de Rouen o la Rouen Business
School y la École Supérieure de Commerce Le Havre, las dos fundadas en 1871.
Con todo, es necesario señalar que fue en Estados Unidos, en realidad, donde
se crearon, stricto sensu, las primeras escuelas de posgrado (graduate schools),
así como los primeros programas de maestría en esta área del conocimiento.
En efecto, la primera escuela para graduados en el campo de la administración
(graduate school of management) se creó en 1900, en la Amos Tuck School of
Administration and Finance, en Dartmouth College (Estados Unidos), la cual es
reconocida hoy, más concretamente, como la Tuck School of Business. Esta escuela
brindó a sus estudiantes de quinto año la oportunidad de obtener un Master of
Science in Commerce (Broehl, 1999, pp. 7 y 8). Por lo anterior, es posible señalar
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Una aproximación educativa centrada en los estudiantes: el aprendizaje basado en retos
que “sirvió como prototipo de uno de los formatos educativos más importantes
de la actualidad: la escuela graduados de negocios que otorga el título de 
[master of business administration]” (Tuck School of Business, 2019, párr. 2).
Por su parte, la Harvard Graduate School of Business Administration, hoy
Harvard Business School, en 1908, “fue pionera tanto en el enfoque de estudio
de casos como en el título de ” (Kaplan, 2014, p. 530). Con los estudios de
caso, un “artefacto organizacional y una herramienta metodológica” articulados
con ideologías administrativas como el gerencialismo, el institucionalismo y el
capitalismo estadounidense (Contardo & Wensley, 2004, p. 211), así como con
el perl directivo y de elevada experiencia de sus profesores, esta institución dio
muestras concretas de su preocupación por enseñar la administración. Esto, en
particular, en estrecha vinculación con la dinámica empresarial y con el activo
ambiente de negocios instaurado en los Estados Unidos.
De hecho, la búsqueda por acercarse al mundo real de los negocios y la
conguración y creciente popularidad de los programas de tipo  alrededor
del mundo son características sobresalientes de la aproximación estadounidense
a la educación en el campo de la administración. A pesar de la existencia de im-
portantes críticas respecto a esta mirada (Mintzberg, 2004), la oferta formativa
posgradual en este campo, mayormente articulada con ella y, en particular, en lo
que a los programas de  se reere, se ha desarrollado y difundido de manera
amplia a través del planeta (Collet & Vives, 2013; Moldoveanu & Martin, 2008;
Rubin & Dierdor, 2013).
A pesar lo anterior, las críticas a la educación en administración pre y pos-
gradual abrieron paso a la necesidad de considerar nuevos y más amplios objetos
de estudio (Navarro, 2008; Rubin & Dierdor, 2013). Dieron lugar, además,
a la realización de esfuerzos por hacer hincapié, cada vez más, en el desarrollo
integral del profesional, así como por explorar distintos y desaantes modelos de
enseñanza (Barber, 2018; Datar et al., 2010; Hertelendy et al., 2021; omason
et al., 2021). Este texto se centra, en particular, en uno de estos novedosos mé-
todos de enseñanza de la administración, conocido como el aprendizaje basado
en retos () o challenge-based learning () y en la experiencia que resulta de
su aplicación en el Rosario Graduate School of Business (Rosario ), dentro
de la Universidad del Rosario, en Colombia.
El capítulo se encuentra estructurado en tres partes. En la primera, a partir
de un ejercicio de revisión de literatura, se da cuenta del método . En la
segunda se señala cómo este enfoque fue adoptado en el contexto de la Rosario

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