Aproximación histórica al reconocimiento y configuración normativa del derecho al territorio de los pueblos indígenas - Retos del constitucionalismo pluralista - Libros y Revistas - VLEX 857306648

Aproximación histórica al reconocimiento y configuración normativa del derecho al territorio de los pueblos indígenas

AutorJuan Pablo Muñoz Onofre/Gloria Amparo Rodríguez
Cargo del AutorAbogado y magíster en Derecho Administrativo por la Universidad del Rosario/Abogada, especialista en Derecho Ambiental, Negociación, Conciliación y Arbitraje y Derecho Médico y Sanitario por la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá)
Páginas273-350
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APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL
RECONOCIMIENTO Y CONFIGURACIÓN
NORMATIVA DEL DERECHO AL TERRITORIO
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS*
Juan Pablo Muñoz Onofre1
Gloria Amparo Rodríguez2
* Este artículo fue elaborado de manera conjunta entre los autores en el marco
del desarrollo de la tesis presentada por Juan Pablo Muñoz Onofre para ob-
tener el título de magíster en Derecho Administrativo por la Universidad del
Rosario, la cual se titula “La brecha entre el reconocimiento y la implemen-
tación de los derechos territoriales de los pueblos indígenas: análisis sobre
su configuración en las normas, las políticas y los jueces tras la aprobación
de la Constitución Política de 1991”, trabajo dirigido por la profesora Gloria
Amparo Rodríguez.
1 Abogado y magíster en Derecho Administrativo por la Universidad del Rosario.
Realizó su trabajo de grado en la línea de investigación de derecho ambiental
en la Universidad del Rosario. Actualmente es consultor e investigador inde-
pendiente en temas ambientales y derechos territoriales étnicos y campesinos.
2 Abogada, especialista en Derecho Ambiental, Negociación, Conciliación y
Arbitraje y Derecho Médico y Sanitario por la Universidad Colegio Mayor de
Nuestra Señora del Rosario (Bogotá), magíster en Medio Ambiente y Desarrollo
con énfasis en Gestión Ambiental por la Universidad Nacional de Colombia
y doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas por la Universidad
Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como profesora titular
y directora de la especialización y de la línea de investigación en Derecho
Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
Cuenta con diferentes publicaciones sobre temas ambientales y étnicos y ha
sido editora académica de diversas obras.
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jua n pab lo m uño z on ofr e, gl ori a am par o rodríguez
intRoducción
Hablar del reconocimiento de los derechos de los pueblos in-
dígenas sobre sus territorios es referirse a un proceso histórico
cargado de fuertes tensiones entre estos, la sociedad hegemónica
y los poderes de gobierno. Dichas tensiones incluyen variables
de orden jurídico, político, cultural y económico, y han sido
objeto de una regulación normativa cuyas transformaciones a
lo largo del tiempo han sido fiel reflejo de aquellas produci-
das en las políticas internacionales y estatales en esta materia.
Un ejercicio de aproximación a estas transformaciones per-
mite identificar cuáles han sido históricamente las políticas de
gobierno sobre los territorios indígenas, y cuál la medida y el
carácter de sus efectos.
La historia de la reivindicación de derechos sobre la tierra
propia ha sido escrita por los pueblos indígenas a lo largo de
una ininterrumpida defensa de su cultura y autonomía. Hoy,
amparados en las normas jurídicas nacionales e internaciona-
les que reconocen su identidad cultural, estos pueblos vienen
reafirmando, entre otros, sus derechos colectivos sobre las tie-
rras, el vínculo cultural material e inmaterial con las mismas, su
derecho a decidir sobre sus propias prioridades de desarrollo,
a participar en las decisiones que los afecten, así como al uso y
aprovechamiento de los recursos naturales.
El territorio les permite a los pueblos indígenas garantizar
tanto la existencia de una identidad cultural como sus formas
organizativas y el gobierno propio. El sentido de territorialidad es
fundamental para los indígenas, porque es en el territorio donde
habitaban sus antepasados, donde nacieron, se desarrollaron y
donde, a lo largo del tiempo, su colectividad ha manifestado su
cultura. En este sentido, le corresponde al Estado colombiano
respetar la importancia especial que para las culturas y sus va-
lores espirituales reviste la relación de estas comunidades con
las tierras o territorios que han habitado.
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apr oxi mac ión histórica al reconocimiento y configuración n orm ativa
El objetivo del artículo es realizar una caracterización de
lo que ha sido el proceso de incorporación de las disputas por
el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos
indígenas a las normas jurídicas de los ámbitos nacional e in-
ternacional. Para ello se hace una presentación que está consti-
tuida en cuatro partes o secciones que se corresponden a su vez
con los diferentes momentos históricos de dicho proceso. Así
pues, en la primera se aborda el periodo colonial, en la segunda
el republicano previo a la Constitución de 1991, la tercera se
detiene por su parte en un período que se propone como de
posicionamiento de la causa indígena y una cuarta sección en
aquel iniciado durante la última década del siglo xx. Finalmente
se proponen algunas conclusiones.
Las tieRRas indígenas en eL peRiodo coLon iaL
La problemática relativa al reconocimiento de los derechos de
los pueblos indígenas de América sobre sus territorios ances-
trales es una cuestión cuya trascendencia para el pensamiento
de Occidente se inicia con el encuentro colonial entre estos
y los europeos. El “hallazgo” del “Nuevo Mundo”, ocurrido
entre los siglos xv y xvi, supuso, en efecto, el surgimiento de
hondos debates de carácter filosófico y jurídico, y en este marco,
la cuestión relativa a la legitimidad de la conquista y ocupación
de los territorios previamente poblados por estos pueblos se
convertiría, desde entonces, en el centro de variadas y opuestas
disertaciones.
Fueron de diferente índole los presupuestos que llegaron a
ser invocados en favor de dicha legitimidad. Uno de gran peso
fue la obtención de títulos jurídicos oponibles a otros imperios
europeos, asunto que nunca dejó de inquietar a los reyes Cató-
licos y que fue finalmente satisfecho por el papa Alejandro vi,
quien actuando como máximo vocero de Dios en la tierra, y
bajo el entonces común entendido según el cual “era lícito
apropiarse de los países recién descubiertos que pertenecieran

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