Aproximación a la regulación constitucional de la democracia participativa en Colombia y España. Estudio comparado - Núm. 28, Enero 2015 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 591698678

Aproximación a la regulación constitucional de la democracia participativa en Colombia y España. Estudio comparado

AutorAlfredo Ramírez Nárdiz
CargoDoctor en Derecho Constitucional. Profesor Universidad Libre, Barranquilla, Colombia
Páginas21-36
Aproximación a la regulación constitucional de la
democracia participativa en Colombia y España.
Estudio comparado1
Civilizar 15 (28): 21-36, enero-junio de 2015
1 Artículo del Grupo y Proyecto de In-
vestigación: Poder público y ciudada-
nía. Transformaciones democráticas y
democracia participativa.
2 Doctor en Derecho Constitucional.
Profesor Universidad Libre, Barran-
quilla, Colombia.
Correo electrónico:
aramirez@unilibrebaq.edu.co
Para citar este artículo: Ramírez, A.
(2015). Aproximación a la regula-
ción constitucional de la democracia
participativa en Colombia y España.
Estudio comparado. Revista Civili-
zar Ciencias Sociales y Humanas,
15(28), 21-36.
Approximation to the constitutional regulation of the
participatory democracy in Colombia and Spain. Compared
study
Recibido: 20 de mayo de 2014 - Revisado: 10 de septiembre de 2014 - Aceptado: 10 de abril de 2015
Alfredo Ramírez Nárdiz2
Resumen
Con las constituciones de 1991 y 1978 como punto de referencia, Colombia
y España respectivamente han regulado diversos instrumentos propios de la
democracia participativa. El presente artículo pretende responder a la pregunta
de investigación de cómo se regula constitucionalmente la democracia
participativa en ambos países, así como deende la hipótesis de que aunque las
dos naciones tienen regulaciones dispares, siendo la colombiana mucho más
desarrollada que la española, la práctica de los dos países es bastante similar,
esto es, escasa.
Palabras clave
Democracia participativa, Constitución, regulación, Colombia, España.
Abstract
With the constitutions of 1991 and 1978 as a benchmark, Colombia and Spain
have respectively regulated various instruments of participatory democracy.
This article aims to answer the research question of how to regulate
constitutionally participatory democracy in both countries and defends the
hypothesis that although the two countries have different regulations, with
the Colombian much more developed than the Spanish, the practice in both
countries is quite similar, is, low.
Keywords
Participatory democracy, Constitution, regulation, Colombia, Spain.
22 Alfredo rAmírez Nárdiz
Civilizar 15 (28): 21-36, enero-junio de 2015
Introducción
La democracia participativa1 es una de
las áreas del derecho constitucional con mayor
proyección tanto teórica como práctica en
el presente. Se destaca en especial el debate
generado sobre ella y sobre la necesidad de ella a
raíz de los distintos movimientos populares que
cada vez más intensamente ya en Europa, ya en
América, ya en otras partes del mundo, exigen
tanto en las calles como en los Parlamentos,
una mayor intervención popular en la toma de
las decisiones públicas, así como un control
y scalización más profundos de las mismas
por parte de los ciudadanos: no se pretende
sustituir la democracia representativa2, sino,
por el contrario, lograr una mejor democracia
representativa3.
La regulación de la democracia participati-
va, en gran parte vive esclava de cómo se conci-
bió en los textos constitucionales de cada uno de
los Estados. Textos constitucionales en ocasio-
nes con décadas de historia y, en no poca medida,
no pensados para algunas de las circunstancias
que se producen en el presente, tales como la re-
clamación de mayor intervención directa de los
ciudadanos en el gobierno de la comunidad.
La Constitución española de 1978, con
apenas tres instrumentos participativos nacionales,
uno regional y uno local (y muy marginal)
regulados es perfecto ejemplo de lo dicho.
Texto pensado sobre todo para un tiempo que
ya se fue, que mantiene en su articulado normas
consumidas por el uso y que muestra hoy por hoy,
cómo muchas de las costuras del marco jurídico
que congura coexisten cercanas a la explosión
a causa de su falta de adaptación tanto a las
realidades sociales, económicas y jurídicas de la
actualidad, como a las demandas de la población,
entre ellas: de mayor y mejor participación directa
de los ciudadanos en la vida pública, esto es,
exigencias de más democracia participativa4.
En este contexto, resulta en particular
interesante revisar la normativa constitucional
de la democracia participativa española en
perspectiva con la de un país que recoja en su
Constitución una regulación más extensa de
la misma para, desde este estudio comparado,
examinar tanto los distintos mecanismos
participativos que no aparecen en el modelo
español y que sí se hallan en el del otro país, así
como la parca regulación de los instrumentos
que sí existen en el modelo español en contraste
con la más amplia de la otra nación.
Debido a su regulación y a sus circunstan-
cias nacionales, Colombia es un modelo espe-
cialmente interesante para comparar con el espa-
ñol. Colombia, con su Constitución de 1991, es
un buen ejemplo de país que, sometido a coyun-
turas críticas, decidió dotarse de un texto consti-
tucional que, entre otros elementos, reguló una
democracia participativa con un amplio número
y variedad de herramientas participativas y que,
en términos generales, pretendió aumentar la par-
ticipación política de los colombianos5. Pero si
cualquier reexión sobre la democracia partici-
pativa colombiana debe partir de un acercamien-
to que valore su variada regulación, la situación
colombiana dista mucho de ser ideal y, aunque
la Constitución y las leyes que la desarrollan son
en suma voluntaristas en materia de democracia
participativa, la realidad del país resulta mucho
más compleja6 y la correcta y perfecta aplicación
de los instrumentos de la democracia participati-
va no es precisamente sencilla.
Antes de afrontar cualquier estudio más
detallado sobre estos mecanismos, su ejecución
práctica y sus resultados, es de especial interés
plantear a modo de pregunta de investigación
cuál es la regulación constitucional de los dis-
tintos instrumentos participativos colombianos
contraponiéndola con la española, siendo la hi-
pótesis que se defenderá y tratará de probar que
si bien ambos países tienen un desarrollo consti-
tucional diverso de la democracia participativa,
los dos tienen una práctica similar por escasa.
Metodológicamente, el presente artículo opta
por un estudio analítico-sintético por el cual se
examinan las distintas regulaciones constitucio-

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