Una aproximación teórica y conceptual sobre la brecha digital rural y urbana - La digitalización de la Colombia rural: ¿Una oportunidad perdida del Acuerdo de Paz? - Libros y Revistas - VLEX 866649628

Una aproximación teórica y conceptual sobre la brecha digital rural y urbana

AutorDiana Marcela Pérez Bolaños/Guillermo Andrés Duque Silva/Cristina Del Prado Higuera
Páginas23-38
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CAPÍTULO 1
Una aproximación teórica y conceptual
sobre la brecha digital rural y urbana
En el presente capítulo analizaremos las posibles bases teó-
ricas y conceptuales sobre la brecha digital entre las zonas ru-
rales y urbanas; como también las variables que se encuentran
correlacionadas con este fenómeno social. Además se contrastan
diversos planteamientos teóricos y aportaciones relevantes so-
bre conceptos y variables.
En la primera parte del capítulo se describen los elementos
conceptuales de la noción de Brecha Digital. En la segunda, se de-
sarrolla un entramado teórico sobre lo que son las -
. En una tercera parte, se define teóricamente lo que son
las TICs. Y finalmente, a partir del estudio del caso colombiano,
se introduce una nueva categoría, la noción de Violencia Estruc-
identificada como una variable determinante para la exis-
tencia de la brecha digital rural y urbana en contextos con una
historia de conflictos armados.
En la última parte del capítulo se explica la relación entre
los principales conceptos de la investigación, teniendo en cuenta
cómo las TICs pasan de ser una herramienta que se supone de
uso cotidiano sin mayor importancia estratégica, a constituir una
política pública nacional, que inclusive, da lugar a un Ministerio
Nacional de las TICs. En la actualidad, la importancia que se le da
a las TICs dentro de la agenda gubernamental da cuenta de una
necesidad histórica insatisfecha en Colombia, que permanecía
oculta: la digitalización para la inclusión social en todas sus
dimensiones.
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Diana Marcela Pérez Bolaños - Guillermo Andrés Duque Silva - Cristina Del Prado Higuera
Conforme a la investigación, se analiza la existencia de una
profunda brecha entre algunas zonas y sectores del país en re-
lación con el acceso y uso de las TICs. Mientras que en la zona
urbana las TICs constituyen una herramienta de uso cotidiano y
amplio, en las zonas rurales del país, se carece inclusive de fluido
eléctrico y de otros servicios básicos esenciales para la conectivi-
dad, es decir, que en el trasfondo de la falta de conectividad en las
zonas rurales se halla algo más que fallas técnicas, se esconden,
intrincadas, la violencia estructural y la exclusión social a las zo-
nas rurales del país.
1.1. APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA NOCIÓN DE BRECHA
DIGITAL
La   es un concepto con relativa novedad que
surge a partir de la creciente desigualdad entre los países y re-
giones del mundo en el acceso y uso del internet. Curiosamente,
a pesar de que la digitalización se muestra como un fenómeno
universal, la realidad evidencia que el acceso y aprovechamiento
del internet son escasos y críticos entre una región y otra. Este
concepto hace referencia, por un lado, a la distancia entre aque-
llas poblaciones o grupos que acceden a las TICs y quienes no
pueden hacerlo; y por otro lado, a quienes pueden disfrutar de
las oportunidades y ventajas que brinda su acceso a partir de la
conectividad, comunicación, información y conocimiento y gru-
pos sociales que no vinculan sus actividades productivas y coti-
dianas con la tecnología digital (Núñez, 2006).
Para Aladi (2003), la  mide la diferencia entre
países, regiones, poblaciones, personas y niveles económicos
que pueden hacer uso de las TICs y aquellos que no la tienen.
Este concepto alude a la diferencia y masificación del uso de las
TICs, es decir, a la distancia tecnológica entre individuos y áreas
geográficas en relación con las oportunidades de acceso a la in-

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