Una apuesta segura para el consumidor financiero - 8 de Febrero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 418576922

Una apuesta segura para el consumidor financiero

La Circular 042 del 2012 es la más reciente norma que regula las obligaciones mínimas que deben cumplir las entidades destinatarias con el fin de promover mecanismos que protejan y aseguren las operaciones, lo cual, evidencia el compromiso del actual Superintendente Financiero y de sus dos antecesores en la protección del consumidor financiero.

Colombia es uno de los países latinoamericanos que ha presentado en los últimos años cifras alarmantes de fraude electrónico y en particular de suplantación de identidad.

En esta última modalidad, la Fiscalía General de la Nación registró a junio de 2012 aproximadamente 6.500 casos. Dado que este tipo de fraudes afecta principalmente a los usuarios de servicios financieros, la Superintendencia Financiera de Colombia emitió la Circular Externa 042 de 2012, que hace imperativo para sus entidades vigiladas, el uso de mecanismos fuertes de autenticación en sus canales transaccionales.

El objetivo principal de esta disposición es brindar herramientas más robustas para la protección de las operaciones que realizan clientes y usuarios del sector financiero a través de los diversos medios electrónicos.

En términos generales es la más reciente norma que regula las obligaciones mínimas que deben cumplir las entidades destinatarias con el fin de promover mecanismos que protejan y aseguren las operaciones, lo cual evidencia el compromiso del actual Superintendente y de sus dos antecesores en la protección del consumidor financiero.

El camino para llegar a la Circular 042 inició en el 2007, cuando fue expedida la Circular externa 052, y posteriormente la Circular 022 de 2012. Ambas normas presentaron vacíos en lo relacionado a los procesos de autenticación y es así como la Supe-rintendencia Financiera decide acertadamente emitir una regulación favorable para los usuarios de las entidades bancarias.

VIGENTE DESDE ABRIL

Es importante precisar que el primer vencimiento establecido en la Circular 042 está previsto para el primero de abril de 2013. También cabe resaltar que de forma adecuada, el Supervisor a través de dicha Circular presentó una serie de modificaciones que pretenden mitigar los robos en servicios financieros en línea, así:

  1. El desarrollo de la Banca Móvil como canal de distribución de servicios financieros.

  2. La definición de la autenticación como el conjunto de técnicas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR