Aquí la movilidad sostenible tiene un futuro promisorio
"Nuestra flota está compuesta por vehículos Euro VI de gas que reducen en un 99 por ciento los contaminantes en comparación con el diésel".Humberto Ripoll gerente de TranscaribeA mediados del mes de junio, la noticia del primer vehículo de carga pesada en operar con biodiésel al ciento por ciento sobre las vías del corredor turístico del sur de Santa Marta hizo eco entre los actores comprometidos con una movilidad sostenible en la Costa. Este suceso, que fue calificado como "un día histórico para la región" por el presidente de C.I. Biocosta, Raúl Eduardo García, demostró que el transporte en todas sus dimensiones puede dar el paso hacia métodos menos contaminantes. De la misma manera que los biocombustibles (biodiésel y etanol) están logrando hitos en la región Caribe, también lo está haciendo el gas natural vehicular (GNV) en ámbitos como los sistemas de transporte público y, en los últimos años, a la energía eléctrica se le han detectado escenarios potenciales en los que podría generar eficiencias y ahorros considerables comparativamente con los combustibles tradicionales, como en los vehículos de uso particular y servicios de transporte informales como el mototaxismo. El principio que cobija estos desarrollos en la movilidad es la mejora de la calidad del aire en las ciudades de mayor densidad poblacional de la Costa, donde el uso masificado e indiscriminado de automotores propulsados por combustibles fósiles sumamente contaminantes ya está pasando factura en la salud de sus habitantes. Por ello se hace necesaria la toma urgente de acciones que mitiguen estas consecuencias. Y una de las maneras de lograr este cometido es desde los combustibles que se emplean. La viabilidad económica En primer lugar, según explica Andrés Chaves, exviceministro de Transporte y abogado consultor, uno de los principales retos que tiene la movilidad sostenible en la región Caribe y en todo el país es la falta de una política que defina una hoja de ruta para la implementación de los sistemas e infraestructura propias de la movilidad en las ciudades, un proceso que en la actualidad no es nada económico, de asumirse, debe hacerse a sabiendas de que sus beneficios no serán inmediatos. "En el caso de sistemas de transporte público menos contaminantes y con tecnologías de gas o eléctricas, el desafío es que estos no deben comprometer cobertura, es decir que si un bus eléctrico cuesta el doble que uno diésel con tecnología Euro V, se tiene que escoger; o se ofrecen...
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