La archivistica como profesion: caracterizacion del proceso de formacion de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia. - Vol. 40 Núm. 3, Septiembre - Septiembre 2017 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 695387217

La archivistica como profesion: caracterizacion del proceso de formacion de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia.

AutorJaramillo, Orlanda

Archival Science as a Profession: Characterization of the Training Process at the Escuela Interamericana de Bibliotecologia

  1. Introduccion

    Las complejidades de los archivos en contextos como el latinoamericano han creado programas de formacion y perfiles de acuerdo con las demandas de cada pais, al mismo tiempo, estudiosos de la archivistica han senalado la necesidad de repensar las orientaciones que los planes y programas de estudios; especificos o no, deberian contar con el objetivo de consolidar el estatus profesional y cientifico de la profesion. Por otra parte, la formacion ha venido reconociendo el avance teorico y metodologico de la disciplina archivistica, a la vez que, ha permitido la articulacion y la consolidacion de planes y programas de estudios consecuentes con los contextos de los archivos. Conscientes de la importancia de la formacion profesional, el proceso de investigacion se centro en explorar los avances de la formacion archivistica impartida en la Escuela Interamericana de Bibliotecologia-Universidad de Antioquia (en adelante EIB) en tres aspectos: social, institucional y normativo. Este proceso da cuenta de como los programas de archivistica tienen cada vez mas presencia en la sociedad, concretamente en los procesos de la gestion documental y en el desarrollo de los archivos; con la vinculacion de la practica de los estudiantes, los egresados y las alianzas para el desarrollo de procesos de investigacion y extension; y donde ha primado el valor social y patrimonial del archivo. Igualmente, muestra algunos de los desafios que la EIB debe emprender: la consolidacion de la fundamentacion teorica de la disciplina, la transversalizacion de las tecnologias de la informacion y la comunicacion a los procesos de formacion, de investigacion y de extension.

  2. Metodo

    La caracterizacion de la formacion archivistica que imparte la EIB se hizo desde el enfoque cualitativo, con las tecnicas de investigacion documental, encuesta, entrevista y grupo focal. Este texto recoge los resultados obtenidos de la aplicacion de la tecnica investigacion documental; la cual permitio, por un lado, la recoleccion, sistematizacion y analisis de los trabajos relacionados con el tema en diferentes contextos y niveles; ademas de la identificacion de las tematicas y corrientes teoricas dominantes y emergentes. Igualmente, posibilito la revision y el analisis de los documentos primarios que dan cuenta del desarrollo de los procesos formativos de la EIB.

  3. Referentes teoricos en la formacion archivistica

    Para efectos del presente trabajo, se considerara la archivistica, sin entrar en debates sobre su cientificidad, como aquella que se ocupa tanto de los archivos-confinente como de los documentos que los conforman-contenido (Heredia, 1991; Giraldo, 2009). No obstante, se reconoce el origen cambiante tanto de los archivos como espacios fisicos como de las formas, soportes y contextos en los que se producen los documentos de archivo actuales. Asi, la archivistica se ocupa de dos campos de accion, uno relacionado con la teoria archivistica donde se encuentra su objeto, principios e historia y otro de caracter practico, compuesto por los procesos aplicados a los archivos, derivados de la normatividad en el area (Cruz-Mundet, 2014). Donde el proposito de la archivistica es hacer accesible los documentos de archivo para los usuarios, garantizando su conservacion para fines tan diversos, como la administracion de las entidades publicas y privadas, como insumo para la toma de decisiones; tambien para dar testimonio de las actividades diarias de instituciones, personas y familias y para el rescate de la memoria. Igualmente, son garantes de derechos fundamentales para todos los ciudadanos y son fuente de transparencia en el accionar del Estado y medio de acceso a la informacion (Alberch-Fugueras, 2013). Fines que han ido perfilando a la archivistica como un campo complejo e interdisciplinar, estrechamente relacionado con la informacion, la gestion, el patrimonio y las tecnologias; de alli que se encuentre enriquecida por disciplinas como la bibliotecologia, la documentacion, la administracion, la historia, y, por ultimo--pero no menos importante-, la informatica. Su desarrollo como tecnica, disciplina cientifica o "ciencia emergente" ha derivado del grado de complejidad en las estructuras de las organizaciones y la convergencia tecnologica del documento electronico y digital, cuyas necesidades reflejan la exigencia de un cambio de enfoque teorico y disciplinar.

    Inicialmente, la archivistica se concibio como un conjunto de herramientas empiricas para la historia, con el unico fin de garantizar que los archivos estuvieran al servicio de los investigadores, quienes desentranarian en ellos los datos para la escritura de una historia objetiva y veraz. A pesar del caracter tecnico con el que inicia, son los mismos "archivistas historiadores" los que entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX sentaron bases teoricas disciplinares, a traves de, por ejemplo, la formulacion de los principios como el de procedencia y el de orden original, aun vigentes en las practicas de la archivistica (Cruz-Dominguez, 2011); sin embargo, diferentes autores han senalado que estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el desarrollo archivistico.

    La primera fase de estos cambios se fundamenta en tres hitos editoriales en el pensamiento archivistico: el Manual para la organizacion y descripcion de archivos, de los holandeses Samuel Muller, Johan Feith y Robert Fruin en 1898; el Manual de administracion de archivos de Hilary Jenkinson en 1922 y el texto Archivos modernos: Principios y tecnicas, publicado por Theodore Schellenberg en 1956. (Dorado & Mena, 2009). Autores que se centraron en el control fisico de los documentos, la descripcion y organizacion, de acuerdo a la clasificacion general que refleja la organizacion el productor de los documentos basados en los principios de procedencia y orden original (Santelices & Guzman, 2012). Es a partir del texto Archivos Modernos que algunos autores comienzan a ver un cambio en el desarrollo teorico de la archivistica con la publicacion del ciclo vital de los documentos (Mendo, 1995). No obstante, existe un consenso que los records management y el principio del ciclo vital han diferenciado: la archivistica de corte positivista cuyo objetivo era conservar los archivos para la historia, de una archivistica orientada a pensarse desde la produccion de los documentos para garantizar una administracion mas eficiente y eficaz (Cruz-Dominguez, 2011).

    En esta linea, Ribeiro (2001) plantea la primera fase como la vinculacion historica de los archivos y el desarrollo de tecnicas para explorar en ellos los datos e informacion relevante para la historia. Menne-Haritz (2001) menciona que el paradigma dominante en el desarrollo archivistico viene precedido de uno mas orientado hacia la custodia, da un valor especial a la conservacion y restauracion de los soportes, como esencia de la actividad archivistica, con enfasis en la memoria como fuente legitimadora del Estado-Nacion, con un enfoque patrimonial en los procesos de descripcion y control de los documentos de archivo (Mena, 2015). Estos cambios posibilitaron una mirada independiente de los servicios de archivos, bibliotecas y museos y con ello la formacion disciplinar en estas areas (Silva, Malheiro & Malheiro, 1999).

    Las discusiones que se dieron en torno al enfoque custodial y el records management concibieron el concepto de "archivo total", corriente que busco conciliar ambas visiones de la archivistica, con lo que los canadienses Carol Coture y Christine Petillat, en la decada de 1990, denominaron "archivistica integrada", que se ocupa del tratamiento de los documentos desde su produccion en los archivos de gestion hasta su conservacion permanente, uniendo el ciclo de vida de los documentos e intentado salvar la brecha separatista del records management norteamericano (Cruz-Mundet, 2014). Discusiones que representan las diferentes tradiciones de la archivistica (Espana, Australia, Canada y Estados Unidos, entre otras).

    Hacia finales del siglo XX archivistas australianos consolidaron el principio de continuidad, que tiene su origen en el pensamiento de Ian McLean y materializado por Frank Upward y Sue McKemmish, como una critica al ciclo vital de los documentos y en respuesta a las dificultades que presentaba la gestion de documentos electronicos, ante la imposibilidad de aplicar la teoria de las edades. Segun el enfoque australiano, los documentos pueden pasar por diferentes edades al mismo tiempo, por lo que la gestion documental debe replantear la forma rigida y escalada como se ha disenado, y optar por sistemas que muestren la simultaneidad que experimenta un documento electronico (Cruz-Mundet, 2014).

    Las posturas sobre los nuevos planteamientos se orientan en dos perspectivas: una en la que se amplie la mirada hacia lo social y al contexto creador de los documentos, necesario para ofrecer a los ciudadanos una vision mas amplia de su pasado en el que la identidad y la memoria (personal y colectiva) sean los referentes (Cruz-Dominguez, 2011). Algunos autores como Terry Cook senalan la influencia de ideales del posmodernismo en la disciplina, en la que se le da una relevancia especial al contexto donde surge la produccion del documento, que permita ver la complejidad del acto administrativo y el juego de poder que se ejerce en los archivos, repensando la labor del archivista como un actor de la produccion documental y un servicio mas social que administrativo (Cook, 1998, 2007).

    Uno de los enfoques actuales hace referencia al desarrollo de la archivistica desde el impacto de las TIC en la produccion y conservacion de los documentos, mas que de su relacion con aspectos sociales; centrando la atencion en el ciclo de vida del documento: "reconociendo en ello el 'enduring value' (valor de perdurabilidad) para asegurar su libre acceso a la sociedad"...

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